Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

Historia del Arroz con Costra

El Arroz con Costra (Arròs amb costra) es más antiguo que El Quijote de Cervantes, tiene su origen en la Edad Media. La receta aparece en el año 1490, en el libro de Ruperto da Nola, el Lybre de doctrina per a ben servir, de tallar y del Art de Coch o también conocido como  “Llibre de Coch”. El autor era considerado el cocinero de más rango del rey Fernando de Nápoles. Este ejemplar cuenta con un buen número de recetas, más de 200, de distinto origen e influencia culinaria. Hay recetas aragonesas, catalanas, francesas o moriscas.  El plato ilicitano queda reflejado  con el título “Arros en cassola al forn” (Arroz en cazuela al horno),  la Costra, se prepara en un perol o cazuela de barro y termina en el horno para que el huevo cuaje y suba lo máximo posible.

Otra receta muy parecida aparece en el “Llibre de Sent Soví” de 1324, de autor anónimo, aunque se cree que pudo ser escrito por un fraile.  El ejemplar está escrito en catalán y es considerado por los entendidos, como el primer libro de recetas de cocina medieval. Del manuscrito del Sent Soví se conservan dos ejemplares: uno en la Biblioteca de Valencia y otro en la Biblioteca Universitaria de Barcelona. A partir del siglo XVIII, los recetarios se escribían para todos los estratos sociales, pero en el medievo solo iban dirigidos a la nobleza y la aristocracia.

La alimentación, necesidad vital de todo ser humano es también un elemento social y cultural, que aglutina y unifica a una ciudad.“La Costra”, por antonomasia es el plato típico de Elche y uno de los arroces más singulares de todo Levante. Receta que se ha ido trasmitiendo de padres a hijos durante muchas generaciones, y en el que muchos restaurantes de la ciudad están especializados. También existe desde 1985 una asociación ilicitana; “Los amigos del Arroz con Costra”, una entidad gastronómica para perpetuar el típico arroz y que agasaja cada miércoles, a un personaje famoso con tan delicioso plato hecho a la leña.

 

Fuente y fotos.: http://calleycultura.com

.

 


There is no ads to display, Please add some

3 thoughts on “Historia del Arroz con Costra”

  1. Tomas llorca lloret says:

    para mi es el arroz que mas me gusta . Estilo vega baja porque el que hacen en Javea es una variedad que le falta fuerza . La costra la hacen sin yema con solo la clara

  2. Juani Macia Roman says:

    Tiene que estar riquísimos .Viva Elche y Viva la Mare de Deu de la Asunsio.

  3. Juani Macia Roman says:

    Ilicitana por los cuatro costados. Viva Elche y Viva la madre que me parió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *