¿Conoces las ventajas y requisitos de trabajar con una VPN?
Seguramente ya conozcas el significado de estas siglas VPN, cuya traducción del inglés sería Red Privada Virtual (Virtual Private Network). El problema estaría en sí no conoces las ventajas que ofrece el trabajar con esta tecnología, algo que puedes solucionar accediendo a más información acerca de un servicio que cifra de manera segura todos los datos y comunicaciones que movemos en Internet.
La utilización de una VPN está tan recomendada para usuarios como para empresas, especialmente en estos tiempos donde se potencia el teletrabajo; con el consiguiente aumento de los delitos informáticos. De esta manera, toda esa huella (desde datos personales, a nuestras consultas web o documentación) que dejamos al navegar por el mundo digital queda oculta de cara a intrusos. La dirección IP de tu ordenador, así como tu ubicación, quedan salvaguardados. Esta privacidad y seguridad adquiere una vital relevancia cuando utilizamos algunas redes wifi de carácter gratuito.
Por consiguiente, debemos quedarnos con estos términos: privacidad; seguridad; conexiones más seguras de documentos y datos; y evitar algún tipo de restricción que encontremos para entrar en determinadas páginas, bien sea, por ejemplo, por orden gubernamental o desde nuestra empresa.
Si ya estamos concienciados de la necesidad de trabajar con una VPN, será el momento de conocer qué factores debemos considerar a la hora de elegir un modelo u otro. Primeramente, aparte de las ventajas (fácilmente comprensibles para todos los usuarios), conviene saber que tampoco se requieren grandes conocimientos informáticos a la hora de hacer su instalación en nuestro equipo. Esto será diferente a nivel empresa, donde se requiere de disponer de un equipo de informáticos.
Como sucede en todos los servicios que podemos contratar, hay muchas empresas que ofrecen sus servicios de VPN. Desde de pago a otras que son gratuitas. Obviamente, si desembolsamos un dinero obtendremos esas mismas ventajas que mencionábamos anteriormente, pero con un mayor nivel de calidad en comparación a una VPN gratuita. La elección depende de las necesidades. Quizá un usuario de base pueda funcionar con una gratuita sin mayor problema, pero nunca sería el caso de una empresa, ya sea una pyme o una gran empresa.
Requisitos básicos de una VPN
Aparte del presupuesto, hay otra serie de elementos que debemos evaluar antes de decantarnos por una VPN u otra. Apunten estos factores: protocolo de VPN; configuración y ubicación de los servidores; limitaciones de ancho de banda; gestión de los datos; prestigio, atención al cliente y opiniones de otros usuarios acerca de la empresa que ofrece los servicios de una VPN.
Siguiendo en esta línea, esos estándares básicos de un buen servicio de VPN estarían entorno a un disponer de un protocolo OpenVPN e IKEv2/Ipsec (los más habituales); que ese proveedor ofrezca servidores en varios países diferentes, con lo que podremos cambiar de IP sin mayor dificultad y sin mermar nuestra calidad de conexión y seguridad; que no haya limitaciones del ancho de banda, con lo que nos aseguramos una velocidad de navegación óptima y que se cumplan los estándares de calidad en materia de seguridad (cifrados dobles) o utilización del servicio en varios equipos.
There is no ads to display, Please add some