Browse By

I Jornadas Elche, educando en solidaridad y derechos humanos

Educando en SolidaridadLa solidaridad es el primer paso hacia la libertad, hacia la liberación de las restricciones sociales y económicas. Es la condición indispensable para el desarrollo individual y colectivo. La solidaridad reduce la pobreza y la desigualdad, crea riqueza y ayuda a erradicar problemas de cultura y salud pública. La solidaridad es también una fuerza motriz para el desarrollo sostenible, ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la cultura y la integración de las niñas y los niños, de las familias; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 750 millones de personas no saben leer ni escribir; y 250 millones de niñas y niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto significa la exclusión social de aquellas personas poco instruidas y cualificadas que no logran participar plenamente en sus comunidades y entornos sociales.

Por tanto, debemos construir bases sólidas en favor de la enseñanza, proveer una educación básica de calidad para todos y ampliar los niveles de cultura funcional para personas jóvenes y adultas que no poseen las competencias básicas.

La MISIÓN es la de promover los derechos humanos de toda la ciudadanía, tanto de las personas migradas en España, creando puentes entre éstas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural, como otras que se encuentran, bien en sus propios países o fuera de nuestras fronteras, en condición de refugiada.

Con la VISIÓN de hacer de Elche una organización de referencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el sector de los Derechos Humanos.

El compromiso y esfuerzo diario tiene un peso específico en el desarrollo de Elche, contribuyendo de forma positiva al bienestar social, el equilibro y el progreso del municipio.

El engranaje que se necesita a diario para desarrollar nuevas iniciativas y poder dar continuidad a las actividades solidarias precisa de la aportación de toda la sociedad, en especial de los colectivos educativos y sociales, para que la maquinaria vital de la ciudad pueda avanzar y adelantarse a los nuevos retos, no solo a la participación de estas entidades que son imprescindibles ante los desafíos que se nos presentan, sino también para continuar con la marca de Elche, ciudad solidaria y de cooperación.

Nuestro patrimonio de solidaridad y cooperación es clave para conseguir que Elche se mantenga en la red europea de ciudades solidarias, en el marco de la Agenda2030, construyendo así nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Para seguir caminando en la solidaridad, la integración y la cooperación necesitamos del apoyo de toda la ciudadanía. El mejor de los futuros solo será posible si contamos contigo.

Desde un enfoque educativo*, a través de estas Jornadas QUEREMOS, por un lado, visibilizar los proyectos y reconocer el trabajo cotidiano de las entidades sociales que operan en Elche a favor de la solidaridad y los derechos humanos, en su intervención diaria con personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Y, por otro, facilitar el encuentro, reflexión y debate entre agentes políticos, educativos, económicos y sociales, así como sectores de población diversos (jóvenes, mayores, familias, comunidades, colectivos…) para analizar y evaluar el estado actual y los desafíos de la educación, la solidaridad y los derechos humanos en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales; el papel de la educación en la construcción de una sociedad más solidaria y sostenible, así como las políticas sociales y sus recursos, instrumentos y mecanismos de participación y cooperación al desarrollo.

Las Jornadas constituyen, además, un espacio para proponer nuevas herramientas, aumentar y mejorar las existentes, con objeto de prevenir y corregir las desigualdades sociales del sistema educativo y enfrentar un futuro diverso y solidario. Asimismo, son una oportunidad para compartir relatos y experiencias educativas que nos inspiren para seguir avanzando en la solidaridad educativa y lograr una enseñanza coeducativa, respetuosa con los valores de igualdad y libre de violencia.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *