Browse By

Urbanismo y Democracia, Josefa Soler García

DemocraciaDesde Georg Simmel pasando por Jane Jacobs y Henri Lefebvre hasta Paul Ardenne, la evolución del urbanismo ha dado lugar al urbanismo táctico basado en la economía colaborativa, el ecologismo urbano y la nueva producción y consumo, respondiendo al principio colectivo-colaborador, crea espacios de encuentro (ágora), de forma sencilla, a bajo coste, generando conciencia y colaboración ciudadana. El ecologismo medioambiental pretende una vida dignificante, sostenible y armoniosa, conforme con la Ciudadanía, porque los gestores deben aportar calidad de vida y valor económico (Bien Común), aumentando la demanda de vivir en este modelo de ciudades. No acepta el dirigismo de los ayuntamientos.

Ejemplos de ágoras con referentes válidos, en Londres la estatua de Nelson en Picadilly circus, en París el monolito de la plaza de La Concordia, en Lisboa la estatua de José I en la plaza del Comercio, en Atenas la estatua del Soldado desconocido en la plaza Sintagma, en Berlín la Puerta de Brandemburgo en la plaza de París, etc. Para ser ágora debe cumplirse una función democratizadora de espacio de libre proyección de la Sociedad.

En nuestra Capital para ejercer como tal, y dar ejemplo de liderazgo, el ágora más importante es la plaza del Ayuntamiento, y la estatua, como no podía ser como mejor referente histórico de la lucha por las Libertades de los valencianos, la de Micer En Francesc de Vinatea. Su ignorancia se explica porque a los valencianos se nos sigue negando la enseñanza de nuestra Historia en las escuelas.

Anular ese referente y quitarlo de su lugar natural resultaría incongruente.

Josefa Soler García

Rogle Cultural “Lluïs Fullana”


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *