Browse By

Santiago Abascal: “España no es un conjunto de naciones, es una nación. Por supuesto que es plural, con distintas tradiciones, lenguas y folklore”

Santiago Abascal (Bilbao 1976) es el presidente y fundador del partido VOX. Estudió sociología en la Universidad de Deusto en 2003, y en 2008 creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Danaes) que dejaría más tarde para centrarse exclusivamente en el partido VOX. Abandonó la disciplina del Partido Popular en el año 2013.

Santiago Abascal Presidente del Partido VOX

Santiago Abascal Presidente del Partido VOX

Su padre es un miembro histórico de Alianza Popular y más tarde fue dirigente local del PP  en Álava, ¿Es por ello que decidió seguir sus pasos en la política?

En realidad nunca me plantee formalmente seguir los pasos de mi abuelo o de mi padre en la política, sus pasos les llevaron a padecer mucho, fueron atacados, perseguidos y amenazados, les quemaron su negocio, les querían matar y eso de alguna manera me llevo al compromiso público. No era una voluntad decidida de seguir sus pasos, sino que en realidad de una manera muy natural, trataba de defender lo que ellos habían defendido. Diría que casi por solidaridad, por el tipo de ataques que recibían, que era muy virulentos, incluso creo que fue por algo más sentimental, no era algo racional ni ideológico. Cuando yo me involucro, es porque me parece una injusticia absoluta que quieran asesinar a mi padre por sus ideas y además se tiende a confiar en lo que hacen los padres, y es por eso que mi entrada en la política fue muy natural.

<<Nunca me plantee seguir los pasos de mi abuelo o de mi padre en la política>>

Desde el 1994 al 2013 formó parte del PP, ¿por qué decidió abrir una nueva etapa en su vida creando el partido VOX?

Yo comienzo a alejarme del Partido Popular en el año 2008, cuando Mariano Rajoy da un golpe de timón y cambia el PP que yo conocía. Un partido beligerante con los separatistas, duro en la lucha contra el terrorismo, que se atrevía a defender sus ideas. Por aquel entonces, yo era uno de los discípulos de María San Gil y veo que se enfrenta a Rajoy, por eso yo trato de apoyarla y desde ese momento me quedo políticamente desmarcado. Veo que estoy en un partido que ya no defiende lo que yo defendía. No me voy de la noche a la mañana, trate de cambiar las cosas desde dentro, hago una enmienda a la totalidad de la ponencia política del Congreso Nacional del PP en Valencia, en el año 2008 e inicio un proceso de alejamiento que se cierra 5 años más tarde, cuando decido darme de baja del PP. La gota que colma el vaso es la excarcelación de presos de la banda terrorista ETA. El PP acepta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y no solo la acepta, sino que la aplica rápidamente y no solo para el preso al que afectaba esa sentencia sino para todos los presos de ETA. En ese momento me doy cuenta de que el PP y Mariano Rajoy me han traicionado en lo que a mí más me importaba, que era la lucha antiterrorista y la defensa de la unidad de España.

¿Qué es lo que quiere aportar realmente VOX a la política española?

Vox ahora mismo quiere aportarlo todo, porque discrepamos en todo con todos los partidos políticos del Congreso y no solo en una parte. Discrepamos en la respuesta que hay que darle a la crisis económica, la crisis sobre la unidad nacional y la crisis institucional de las instituciones democráticas en materia de valores. En VOX apostamos por un cambio radical en el modelo territorial de España, creemos que las autonomías han fracasado y que podemos crear un Estado que nos haga a los ciudadanos más iguales y menos costoso. También hay que ir a una división de poder real, donde los jueces sean elegidos por otros jueces y no por los políticos, donde la prensa pueda ser libre y no dependa de la publicidad institucional ni de la concesión de licencias para emitir. Creemos que el problema de las pensiones está sin resolver y que es insostenible el actual modelo por la pirámide poblacional, ya que, los jóvenes no vamos a cobrar una pensión dentro de 25 años por culpa de este modelo. Creemos que no es asumible la deuda pública sistemática, ni el coste político de las autonomías y que el único modo de combatir el paro y crear empleo es una drástica rebaja fiscal, no solo a los ricos como diría la izquierda para atacar este tipo de política, sino a los propios mileuristas, ya que estos son 2 mileuristas atracados por el Estado. Si se hiciera una reforma fiscal que pusiera en manos de estos 300 euros más al mes, se facilitaría el consumo, mejorarían las expectativas de calidad de vida de mucha gente, podrían tener hijos y en general, las personas podrían hacer muchas cosas que hoy en día, y que con este sueldo no pueden hacer.

<<Creemos que el problema de las pensiones está sin resolver y que es insostenible el actual modelo por la pirámide poblacional>>

¿En qué se basa Vox y cuáles son sus verdaderos principios?

Los principios de VOX son: la unidad de España, la libertad del hombre, la división de poderes, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades y la protección de las personas más desfavorecidas en ese contexto de libertad prensa y de mercado, y que no pueden labrarse un futuro porque hayan tenido mala suerte, porque tienen alguna dificultad de carácter físico o psicológico o, en definitiva, porque no han podido acceder a las mismas oportunidades que los demás.

¿Es totalmente distinto Vox y el PP o por el contrario tienen sus similitudes?

Estoy convencido que VOX es de una fuerza política muy diferente a las demás, pero podríamos encontrar puntos de contacto, más que con los dirigentes o con los mensajes de los partidos, con los votantes de todos los partidos. Estoy convencido además, que los votantes de Partido Popular o al menos la mayoría de ellos podrían votar a VOX, aunque también lo podrían hacer los votantes de Ciudadanos o incluso muchos votantes de Podemos, que no necesariamente son personas extremistas pero que han votado a Pablo Iglesias no por lo que piensa, sino porque quieren castigar la corrupción y ahí también se pueden sentir identificados con algunas propuestas de VOX en distintas materias. Lógicamente formamos parte de una misma sociedad, los partidos políticos representan diferencias, pero siempre hay algún punto en común con los demás, porque si no estaríamos en una guerra civil permanente.

<<El populismo es presentarte con un programa, incumplirlo y engañar a los ciudadanos>>

Es usted un apasionado de la política, pero ¿considera que su pasión y sentimiento hacia el país le encaminan hacia el populismo?

Yo no lo considero un populismo, de hecho, creo que el populismo lo representa Mariano Rajoy, que se presenta a las elecciones para derrotar a Zapatero criticando su política terrorista, nacional, económica, ideológica en materia moral, ley del aborto, ley de matrimonio homosexual y la alianza de civilizaciones; y cuando llega al poder, aplica todas esas mismas políticas en las que él estaba en contra. Eso es el populismo: presentarte con un programa e incumplirlo y engañar a los ciudadanos. A su vez los ciudadanos representan otra especie de populismo, ¿Por qué? Porque solo eligen los temas que son mayoritarios: lucha contra la corrupción y regeneración democrática. Prácticamente su programa se basa en esas cosas, en lo demás no se atreve a tomar partido, porque sabe que genera división social. VOX no es populismo, nosotros entramos en todo, en lo que es popular y en lo que no lo es, es decir, algunas de las cosas que planteamos son mayoritariamente aceptadas por la sociedad española: endurecimiento del Código Penal, cadena perpetua para determinados delitos y la defensa de la unidad de España en Cataluña aplicando la ley. Pero luego hay otras cosas de las que dice VOX que son minoritarias y no las ocultamos, las defendemos igual porque vamos a la política para transformar a la sociedad, para representar a la gente que confía en nosotros, no vamos a vender un producto. Entonces nosotros no decimos << a ver que quiere el mercado y lo ofrecemos >>, el populismo es eso, lo que hacen los otros partidos, fundamentalmente el PP, C’s e incluso el PSOE que va dando bandazos y anda como pollo sin cabeza.

En diciembre solo obtuvieron un 0’2% de votos, unos cuantos menos que junio ¿qué piensa de estos datos? ¿El partido podrá salir al paso y generar una mayor expectación para obtener algún escaño?

Yo estoy convencido de que sí, no solo creemos que generará más apoyo y expectación en el futuro, sino que ya lo estamos haciendo. Nosotros en los últimos 7 u 8 meses, todos los actos que convocamos son actos más apoyados, viene más gente a vernos, hay más afiliados, notamos que hay un mayor interés en las propuestas de VOX. ¿Por qué VOX nace con cierto impulso en el año 2014 y va hacia abajo? Porque hay mucha gente que pensaba que íbamos a triunfar en las elecciones europeas, no lo hacemos, y es ahí donde llegan a la conclusión de que votarnos es inútil, es decir, piensan como VOX, incluso piensan que el programa es el mejor, que no hay programa equiparable, pero a su vez han llegado a la convicción de que votarnos es como tirar el voto a la basura. Ese es nuestro gran problema, eso es lo que vamos a tratar de vencer en los próximos años.

Como español, ¿cuál es su postura ante una separación del territorio catalán? ¿Aceptaría usted una España plurinacional?

¡No, de ninguna manera! España no es un conjunto de naciones, es una nación. Por supuesto que es plural, con distintas tradiciones, folklore e incluso una nación plural rica por que no solo tiene una lengua común en todo el territorio, tiene lenguas regionales, pero España forma una nación; Cataluña no es una nación y no lo ha sido nunca a lo largo de la historia. Mi tierra vasca, tampoco es una nación, y no lo son los asturianos, aunque haya una parte minoritaria que lo piense. Por lo tanto, yo no aceptaría eso de ninguna de las maneras, creo que la unidad del país no se puede votar en ningún tipo de referéndum, ni regional ni nacional.

¿En qué situación ideológica crees que se encuentran los partidos políticos como el que representa Marie Le Pen?

Yo creo que son partidos que han roto de alguna manera el viejo eje ideológico de liberales y conservadores, que es un eje del siglo XIX, incluso el eje de  izquierda y derecha, que quizá sea más nuevo del siglo XX. Actualmente, el gran debate político o la gran guerra política que hay, es entre mundialistas y soberanistas, y en ese contexto, yo creo que Marie Le Pen representa el soberanismo. Por eso nosotros hemos llegado a una alianza con el Frente Nacional, ya que compartimos cosas esenciales: la defensa de la soberanía de las naciones europeas frente al globalismo y frente instituciones supranacionales, probablemente en distinto grado. Nosotros no estamos planteando la salida de la Unión Europea, queremos otra UE. También compartimos con ellos la afirmación de la identidad cultural cristiana, judeo-cristiana y grecolatina, frente al multiculturalismo, que es la puerta abierta al islamismo, y por otro lado una reacción frente a la dictadura de la corrupción política. Esos son nuestros puntos de contacto, luego podremos tener discrepancias en materia de política económica. El Frente Popular es quizás un partido más intervencionista y más proteccionista en la economía de lo que es VOX. Para nosotros es irrelevante lo que ellos quieran hacer en Francia, lo que nos importa es el elemento de coincidencia.

Entonces, ¿cómo ha vivido usted su reciente derrota electoral en el país vecino?

Yo creo que es un resultado electoral que está muy por debajo de las expectativas, pero de alguna forma es normal. ¿Qué le ocurre al Frante Nacional? Que es el primer partido de Francia. Yo creo que en la actualidad, Macron representa un partido burbuja, creado deprisa y corriendo por el <<establishment>> para dar respuesta a la posibilidad de victoria de Le Pen. Hay que tener en cuenta que el Frente Nacional ya gana las elecciones europeas en Francia, es el partido que pasa a la segunda vuelta, como estructura es el partido más importante del país vecino, pero los franceses llegan a la conclusión de que da igual lo que hagan, ya que el sistema electoral está diseñado de una manera que les va impedir entrar, y al final hay una segunda vuelta en la que no van a tener ninguna posibilidad, con lo cual, eso lleva a que dicho resultado electoral sea peor. Ha ocurrido lo mismo en Holanda con Geert Wilders, que dicen que ha tenido un mal resultado electoral o en Austria que no ganaron las elecciones por poco, pero da igual, en realidad el discurso de Le Pen, Wilders o el discurso del Partido de Libertad en Austria, es un discurso triunfante. Wilders no consigue un resultado tan bueno como se esperaba en Holanda, pero consigue que el partido que le gana, el partido liberal conservador de Mark Rutte haga su mismo discurso, practicante política migratoria, con lo cual, podrán ganar o no esos partidos, pero tienen un claro existo ya en la dominación del debate político. Estos debates políticos los marcan esos partidos, los marcamos nosotros incluso sin representación.

Y sobre la cuestión europea, ¿es usted partidario de abandonar la UE? O por el contrario ¿preferiría mantenerse dentro de esta, pero sin otorgarle tanto poder?

Nosotros somos enemigos de la actual UE de los burócratas, que han destruido la soberanía nacional y que además es responsable de la destrucción de las clases medias desde el desmantelamiento industrial, agrícola y ganadero de España. No estamos en contra de Europa, creemos que el mayor enemigo de Europa es la misma UE de los burócratas, desde un punto de vista económica y cultural. Por lo tanto, lo que queremos es plantear otro tipo de unión en Europa. No nos hace falta un Parlamento Europeo, podría haber una unión de estados, donde los jefes de gobierno llegan a acuerdos para avanzar conjuntamente, siempre y cuando se conciba el interés nacional y comunitario. Desde nuestra perspectiva como españoles, poniendo siempre el interés de los españoles por encima del comunitario.

<<Creo que la Ley de Violencia de Género convierte al hombre en sospechoso porque sí y eso hay que cambiarlo>>

Según la RAE, el Feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, pero ¿cuál es la postura de su partido ante este movimiento?

Ese movimiento tuvo un sentido cuando dio lugar a la definición que le da la RAE, pero hoy las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. No digo que no haya mujeres discriminadas en España, o que no haya hombres discriminados, que también los hay, pero en términos generales, la mujer y el hombre están en igualdad de condiciones. Hoy el feminismo se ha convertido de una doctrina agresiva que busca que el hombre no sea igual que la mujer, quiere lo contrario, que sea de categoría inferior. Creo que la Ley de Violencia de Género, tal y como está planteada, no consigue detener ni la violencia contra la mujer ni la violencia contra el hombre cuando se produce, y que además convierte al hombre en sospechoso porque sí. Si un hombre denuncia una agresión de su mujer, ésta no es detenida inmediatamente, pero si es al contrario, y ésta denuncia una agresión por parte del hombre, éste es detenido automáticamente y va directo a los calabozos. Fundamentalmente este tipo de denuncias se producen en viernes, por lo cual el hombre pasa el fin de semana en el calabozo y el lunes sale a firmar en el acuerdo de divorcio lo que le pongan encima de la mesa, es decir: la Ley de Violencia de Género, mal llamada así, tal y como está planteada convierte al varón en ciudadano de categoría inferior frente a la mujer, con lo cual, el feminismo se ha convertido en una doctrina absolutamente agresiva que yo no puedo compartir. Ni feminismo ni machismo, igualdad real entre el hombre y la mujer, igualdad que se ha destruido en estos momentos destruyendo entre otras cosas la presunción de inocencia del varón ante denuncias de este tipo.

En cuanto a economía, el país ha perdido desde la entrada de Rajoy en el Gobierno, 60 mil millones de Euros debido al rescate de los bancos, ¿cree usted que este gobierno debería de exigir la devolución de este dinero?

Sin ninguna duda, es un dinero de los españoles. La labor de las administraciones públicas en materia económica ha sido absolutamente nefasta. La intervención que ha habido ahora mismo para que un banco se haga con el Banco Popular a través de la coacción de las instituciones públicas, vía Banco de España, Banco Central Europeo, es absolutamente fatídica y que además ha servido para consolidar, entre otras cosas, la confiscación de la propiedad privada de muchos pequeños accionistas, de gente humilde, de clases medias y creemos que sí, que los españoles tenemos que recuperar nuestro dinero que se ha utilizado en ese rescate. Con este modelo de pensiones, es absolutamente seguro que lo tengan que pagar los jóvenes. Eso ocurre porque tenemos peores gobernantes que en otros países. Tendemos a decir que los ingleses se han vuelto locos por el <<Brexit>> pero está visto que en otros temas actúan con mucha más sensatez que nuestros gobernantes, que solo tienen una receta que es la subida de los impuestos, que no la han perpetrado contra los ricos sino contra todas las clases sociales: medias y bajas. Es absolutamente destructora de cualquier posibilidad de que la sociedad española prospere, y aquí se ha demostrado una vez más que no son capaces de devolver ese rescate bancario.


There is no ads to display, Please add some

2 thoughts on “Santiago Abascal: “España no es un conjunto de naciones, es una nación. Por supuesto que es plural, con distintas tradiciones, lenguas y folklore””

  1. J, Ricardo Mifsud Ciscar says:

    muy BUENO

  2. R says:

    Hay que apoyar a partidos patriotas, ni un voto más para el PP de Cifuentes, Villalobos… el PP es el partido progre desde hace años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *