Browse By

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acoge el jueves la presentación de la obra Gastronomía alicantina, de José Guardiola

La edición facsímil de la obra Gastronomía alicantina se presenta el jueves 11 de mayo a las 20:15 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Intervendrán Ana Laguna, directora de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Alicante; Ángeles Ruiz, periodista gastronómica; Evarist Miralles, cocinero y responsable del laboratorio de cocina de Invattur; la bisnieta de José Guardiola y profesora de la UA; Helena Establier Pérez. Se trata de la recopilación de los trabajos de José Guardiola Ortiz (1872-1946). Publicada porPublicaciones Universidad de Alicante, reivindica la figura y trayectoria como gastrónomo y folclorista del alicantino Guardiola y, además, recupera y difunde el patrimonio culinario tradicional de Alicante y el interés que puede tener para la promoción de hábitos alimentarios saludables.

La presentación contará con la asistencia de los editores de la monografía, que son Josep Bernabeu-Mestre, doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, director delDepartamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA y miembro del Grupo de investigación GADEA (Grupo de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina), Josep Bernabeu-Mestre; y las dietistas-nutricionistas, Eva Trescastro López, dietista-nutricionista, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, doctora en Salud Pública y profesora ayudante doctor en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA; y Vanesa Cortés Serrano, dietista-nutricionista y realizó una valoración dietética-nutricional de la monografía Gastronomía alicantina de José Guardiola Ortiz en su trabajo de fin de grado sobre «Gastronomía y salud: la contribución de la tradición culinaria a la recuperación de los hábitos alimentarios saludables». Los editores Bernabeu y Trescastro son miembros del Grupo BALMIS de investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia de la UA, de los grupos interuniversitarios de investigación GADEA (Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de excelencia, y SANHISOC, y participan en el desarrollo de la línea de investigación sobre «Nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica alicantina en la consecución de una alimentación saludable».

Las aportaciones de Guardiola representan uno de los primeros referentes contemporáneos de la gastronomía valenciana. Los textos reeditados, además de mostrar su capacidad y creatividad culinaria, recogen los resultados de su esfuerzo por preservar lo más característico de la cocina alicantina del primer tercio del siglo xx, ofrecen una atractiva descripción de las principales recetas y la forma de elaborarlas, y se complementan con anécdotas y reflexiones que inciden en la importancia y las repercusiones económicas y turísticas que ofrecían “la riqueza y las excelencias de la despensa y la cocina alicantinas”.

Nacido el 1 de enero de 1872, Guardiola se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, llegando a ocupar el cargo de presidente del Colegio de Abogados de Alicante. Fue un intelectual comprometido con la realidad y con la cultura alicantina y las tradiciones. Amigo de personajes relevantes del mudo cultural de la ciudad, como es el escultor Vicente Bañuls, el escritor Gabriel Miró, el arquitecto Juan Vidal o el compositor Óscar Esplá o el pintor Emilio Varela; y, vinculado en el ámbito familiar, con el economista Germán Bernácer, del que fue suegro.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *