Browse By

La adquisición de la lengua materna y las segundas lenguas, temas del XIX Curso Internacional de Estudios de Lingüística que comienza el miércoles en la UA

Participan ponentes procedentes de Hamburgo (Alemania) o  Syddansk (Dinamarca), entre otros lugares

Los procesos de adquisición del lenguaje, tanto de la lengua materna como de segundas lenguas es el objetivo del “XIX Curso Internacional de Estudios de Lingüística Adquisición del Lenguaje: Lengua materna y segundas lenguas”, que se va a celebrar en la Universidad de Alicante desde el 15 y hasta el 17 de marzo de 2017. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del campus acogerá el desarrollo de esta edición, de carácter internacional, que cuenta con la particularidad de dedicar su materia cada año, desde 1998, a un tema monográfico. Además, en el marco del curso, se va a presentar el libro Metapragmatics of Humor. Current research trends (Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins [Series IVITRA, 14]), a cargo de su editora, la profesora de la UA, Leonor Ruiz Gurillo, y Vicent Martines Peres, director de la colección.

Los fines primordiales del curso son la divulgación lingüística y la orientación profesional, lo que lo hace especialmente atractivo para estudiantes de diversos grados, posgrados y doctorados filológicos y de traducción. Con el paso del tiempo se ha convertido en un acontecimiento académico relevante que goza de una gran popularidad entre investigadores y alumnos. 

El curso está organizado por las Áreas de Lingüística General y de Lengua Española, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. Dirigen las investigadoras de la UA Susana Pastor Cesteros, Larissa Timofeeva Timofeev y Claudia Comes Peña.

Además de las contribuciones del profesorado de la UA especialista en la materia, el curso cuenta con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, que van a abordar esta temática desde muy diferentes perspectivas: Conxita Lleó, de la Universidad de Hamburgo (Alemania); Francisco Cantero Serena, de la Universitat de Barcelona; Mercedes Belinchón Carmona y Marta Garrote Salazar, de la Universidad Autónoma de Madrid; Milagros Fernández Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela y Teresa Cadierno, de la Universidad Syddansk (Dinamarca).

Asimismo, estas ponencias invitadas se complementan con la inclusión de una sesión de pósteres y comunicaciones de investigadores noveles. En esta última participan alumnos de grado, posgrado y doctorado cuya labor ha sido destacada, avalada y tutorizada por el profesorado de las áreas organizadoras. Se trata de experiencias plasmadas en colaboraciones a través de redes docentes, trabajos de grado y de máster o preparación de tesis doctorales. De esta manera, estas jornadas adquieren una visión más cercana para los asistentes al curso y refuerzan su carácter divulgativo. 

La inauguración, a las 9:00 horas del miércoles 15, correrá a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa Sanz.

 El Curso también forma parte de las actividades académicas y de investigación promovidas por el Grupo de investigación Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (acqUA), así como por los Proyectos GRE (14-19) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, y FFI2016-76047-P del Ministerio de Economía y Competitividad de España.  El XIX Curso cuenta con el reconocimiento de ContinUA, en créditos, y del ICE, en cuanto a número de horas recibidas.

DESCARGAR pdf programa.:CELUA 2017-programa


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *