Browse By

Cultura y la Asociación Hypatia de Alejandría organizan las I Jornadas de Ciencia y Pseudociencia

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este jueves las primeras Jornadas sobre Ciencia y Pseudociencia, que tendrán lugar mañana viernes, 24 de febrero, y sábado 25 de febrero, en la Biblioteca María Moliner. Y es que la finalidad de esta iniciativa “es crear un encuentro entre la comunidad científica, estudiantes y la sociedad en general, que propicie un ambiente estimulante para el aprendizaje y conocimiento”, explicó la edil.

Así, la Concejalía de Cultura junto a la Asociación de profesores “Hypatia de Alejandría” organizan estas jornadas que constan de dos partes intercaladas entre sí. Por un lado, “buscamos que el alumnado se implique en este tema y una buena forma de hacerlo es realizando un trabajo sobre pseudociencia y ciencia”. Por otro, tanto estudiantes como público en general, “podrán disfrutar de una serie de charlas sobre ciencia y pseudociencia a cargo de varios científicos y científicas de renombre internacional”.

Así, el viernes 24, a las 16.30 se presentarán las jornadas, mientras que a las 17.00 horas tendrá lugar la charla “No te fies”, a cargo de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto. A las 17.45 horas el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) impartirá el taller “El cerebro en acción”. La primera jornada se cerrará a las 19.00 horas con la charla “Lo que es ciencia y lo que no es”, con Enrique de la Rosa, bioquímico e investigador del CSIC.

Durante el sábado 25 la programación de las jornadas incluye a las 10.30 horas la charla “Y por qué me tengo que vacunar”, a cargo de Margarita del Val, bioquímica e investigadora Científica del CSIC. En cuanto al taller, comenzará a las 11.15 horas bajo el título “Una fiesta invertida”. A las 12.15 horas habrá una charla sobre homeopatía, impartida por Fernando Frías, divulgador científico.

Por la tarde, tendrá lugar la sesión de póster a las 16.00 horas y a las 17.30 la charla “Grandes sucesos del cielo. De conspiraciones para cambiar el clima a invasiones y zoos extraterrestres”, por Javier Armentia, astrofísico. Finalmente se celebrará una mesa redonda, y una visita al Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

La concejal de Cultura destacó que “estas primeras jornadas acercarán la ciencia a todas las personas interesadas en aprender y compartir conocimientos de ciencia y pseudociencia”. Las jornadas son gratuitas y estarán abiertas a todo el público en general durante los dos días de duración.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *