Browse By

El Ayuntamiento y la Plataforma Feminista recuperan la memoria de las grandes silenciadas de la II República

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Igualdad, Educación, Memoria Histórica y Democrática, y de Cultura, y la Plataforma Feminista de Alicante, organizan la exposición ‘Mujeres de la República haciendo Historia’, que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo en el Centro Municipal de las Artes de Alicante.

La concejala de Igualdad y Memoria Histórica, María José Espuch, junto al edil de Cultura, Daniel Simón y la comisaria de la muestra, Maribel Gómez-Valadés, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta muestra itinerante que, por primera vez, llega a Alicante con una selección de 105 fotografías y carteles de la época.

Esta muestra constituye todo un homenaje y reconocimiento a la vida y trayectoria de 105 mujeres escritoras, periodistas, juristas, maestras, artistas, bibliotecarias, intelectuales, y de aquellas mujeres que, no teniendo ninguna carrera universitaria ni incluso apenas estudios, sabían lo que significa la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres, imprescindible para conocer la historia invisibilizada y que no se cuenta.

La selección de mujeres que recoge esta iniciativa a su paso por Alicante está compuesta por anarquistas, comunistas, masonas, socialistas, sindicalistas y republicanas, que destacaron por su lucha feminista, política, sindical y profesional.

Por ello, la muestra resulta “imprescindible para conocer cómo estas mujeres abrieron el camino de la igualdad por el que hemos de seguir transitando, y para ser conscientes de que, sin mujeres, nunca se puede hablar de democracia”, según ha explicado Maribel Gómez-Valadés, quien ha recordado que la exposición parte de la Asociación de Dones en Acció de Xirivella.

Su labor ha permanecido escondida para la sociedad en general, por lo que el Ayuntamiento de Alicante y la Plataforma Feminista consideran una deuda moral el darles su merecido reconocimiento como precursoras de la lucha por la libertad para las mujeres.

En este sentido, la concejala María José Espuch ha animado a toda la sociedad a visitar la muestra, y en su calidad de concejala de Educación ha invitado a los centros educativos “a que conozcan la realidad de lo que aportaron y vivieron las mujeres en aquellos años tan convulsos, para que los chavales conozcan lo que pasó en la historia reciente”.

Para ello, la exposición ofrece una reseña individualizada con fotografías y la biografía de las 105 mujeres seleccionadas, junto a algunos carteles de la época. La muestra además incluye un espacio de librería donde se pueden adquirir las biografías de algunas de estas precursoras de la lucha feminista por la democracia y la libertad.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, por su parte, ha mostrado su satisfacción por colaborar con la organización de esta muestra que tiene por objetivo “visibilizar a mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *