Browse By

“Archivos y Centros Documentales de Arte en España”, Jesús Millán Muñoz

Arte en EspañaSe puede describir un Archivo o Centro Documental de Arte como distintos fondos y documentos de y sobre arte y arte contemporáneo.

La necesidad ha surgido porque no solo los Museos tienen la finalidad y la función de ser o formar depósitos de obras, y, de realizar exposiciones permanentes y temporales, sino que tienen que explicar dichas realidades en todos sus contextos actuales.

Hoy, una obra de arte, en general, al menos, diríamos, las de todos los siglos, pero especialmente, desde las vanguardias hasta ahora, desde hace aproximadamente dos siglos, tienen que ser explicadas y comentadas y analizadas y, dichos materiales, algunos, tienen carácter de obras de arte en sí, otros, son documentos esenciales.

Por lo cual han ido proliferando en cada museo una biblioteca y un archivo y un centro documental, según la singularidad y las circunstancias que explican no solo las colecciones que disponen, sino multitud de otros materiales, del arte en general, y, del arte actual o contemporáneo.

Centros Documentales y Archivos.

Existen una treintena de archivos, museos, bibliotecas de arte y, de arte y arte  contemporáneo en España, por citar algunos estarían el Archivo Lafuente, el Archivo del MACBA, el archivo del MUSAC, Archivo del MNCARS, Archivo del Museo Nacional del Prado, Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,. Biblioteca del CAAC de Sevilla, Archivos del CAAC Cuenca, Biblioteca del Museo Helga Alvear de Cáceres, INDOC de Huesca, Biblioteca del Instituto Aragonés Pablo Serrano de Zaragoza, Biblioteca del CAAM, Las Palmas, Canarias, Centro Documentación del Arte la Regenta, Canarias, CAB de Burgos, Biblioteca del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Biblioteca Auxiliar del Museo de Albacete, Biblioteca Artium, etc.

Podría continuar con una veintena más, de bibliotecas de museos, archivos de museos y centros documentales de dichos museos. No puede este artículo diferenciar e interrelacionar los anteriores tres conceptos e ideas, relacionados entre sí, y, además con el Museo en sí, y sus colecciones. Pero diríamos que forman y conforman vasos comunicantes. Y, en cada caso concreto y singular, pues existen diferencias. Diríamos que es una corriente que está en evolución y progreso…

Análisis.

Existe un concepto, como un género artístico, que es lo que se considera el Archivo de Arte como obra de Arte en sí. Con lo cual un autor o autora, colecciona y recoge y conceptualiza y materializa todo tipos de materiales sobre una temática, y, va a lo largo de los años, a veces, lustros, conservando multitud de materiales, para ir analizándolos y divulgándolos y difusionándolos, por ejemplo, puede ser el colonialismo, el SIDA, la pandemia que hemos padecido, y, cualquier otra temática.

En este caso, “este archivo arte”, es en cierto modo, una obra de arte en sí. Y, después, puede acabar siendo o estando en un museo, o estando en un archivo de Arte, y, permite también seguir creciendo, o queda cerrada cuando el autor así lo dispone. O, se puede ir difundiendo virtualmente. De tal modo que conserva y estudia y analiza multitud de materiales…

Archivos de Arte.

En este concepto amplio e interrelacionado de Biblioteca de Arte, Archivo de Arte y Centro Documental como “colecciones documentales”, pues por lo general, se conservan, materiales relacionados con dicho museo, si estamos hablando de arte y de arte contemporáneo,  sobre distintos aspectos de dicho arte, distintas corrientes, distintos estilos, distintos autores. Y, por lo general, se conservan obras originales, libros, documentos personales, cartas, fotografías, hemerografía o recortes de periódicos sobre dicha tendencia o autor, etc.

A su vez, ese Archivo de Arte se suelen dividir en Fondos, y, cada fondo tiene la particularidad de una temática, por ejemplo, los Archivos que ha dejado una galerista, que ha dejado un artista, por ejemplo, el Fondo de Brossa en el MACBA está formado y conformado por decenas de miles de ítems. El Archivo Lafuente que se considera el archivo artístico más importante de España, y, uno de los más importantes del mundo, que ha sido comprado por el Ministerio de Cultura, dispone de 138.000 items.

Consecuencia y Pregunta.

Todo el mundo que sabe algo del arte actual, sabe y conoce, que existen miles de autores y autoras plásticos, que se pasan uno o diez o cincuenta años de su vida, intentando ocupar un pequeño lugar. Y, evidentemente, no hay huecos para todos. Y, eso es comprensible.

Pero la sociedad podría buscar, maneras y formas, que sus obras, al menos, las realizadas en papel, y sus documentaciones gráficas de otros géneros y materiales, visuales, de imágenes, escritos y otros materiales se puedan conservar.

Se dice, que el artista hoy, el artista plástico, no los grandes genios de las grandes subastas, están en situaciones, semejantes a los obreros del siglo XIX. Muchos, quizás, hayan vendido diez cuadros en toda su vida, contando algunos premios…

Ni siquiera se saben cuántos autores plásticos existen.

Los Centros Documentales podrían crear directorios y diccionarios de todos los autores y autoras existentes, con pequeños currículum, enlaces a sus páginas, fotografías de sus obras. Pienso que es cuestión de sentido común y racionalidad, y, justicia y equidad. Porque la realidad, es que nadie sabe, ni conoce, cuántas miles de obras de arte se perderán cada generación. Hoy, que tanto se habla de reciclaje…

Jesús Millán Muñoz


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *