Browse By

¿Saben ellos que es Navidad?, Adrián Martínez

NavidadSe cumplen ahora 39 años de un hito musical que significó una auténtica revolución y puso en primera línea de la credibilidad  la esencialidad de la cultura y la coherencia activista tanto a nivel social como solidario. En 1984 Etiopia atravesaba una hambruna feroz que diezmaba a una población ya machacada por su guerra civil y el autismo de una comunidad mundial que, como casi siempre, miraba exactamente en dirección a su propio ombligo.

La guerra, la  muerte, la calamidad, la miseria y  el estupor, para desgracia de todos los que amamos la paz,  no solo no han desaparecido de nuestros entornos sino que han venido a fijarse en otras muchas regiones de este mundo de heces y lujos. Pongo el ejemplo de Gaza, aunque  hay muchos más. Y Gaza duele como duele la guerra, como duele el hambre, la destrucción, la  miseria,  la ignominia, la falta de acción de quienes pueden pero  no quieren, la de aquellos que quieren pero no pueden, la cobardía televisada tras un anuncio de bombones, la solución postergada, el grito no ahogado de un niño sin futuro, el gemido áspero de un anciano sin  presente, el  dolor  atroz  de una madre que dejó de serlo.

En 1984 Bob Geldorf (cantante, compositor, actor y activista político) y el músico Midge Ure(músico) reclutaron a unos cuantos músicos renombrados de la talla de Phil Collins, Paul Weller, Marilyn, Glenn Gregory, Paul Young, Boy George o Sting, entre otros.

La idea era simple: grabar un disco, un sencillo,  para recaudar dinero y concienciar al mundo sobre la hambruna en Etiopia. La cultura, una vez más y como heraldo de la solidaridad y la justicia, se ofrecía y se rendía a tan alto proceder. La cultura en mayúsculas y al servicio de los demás. Band Aid se llamó el grupo formado por los citados artistas. El titulo de la canción: ¿Saben ellos que es Navidad?

Entre los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza vive una diminuta comunidad cristiana de unas 1.000 personas que no deja de mermar con el paso de los años, sobre todo desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la misma en 2007.El 40% de la población gazatí es menor de edad y  la mayoría profesa la religión musulmana y no festeja el nacimiento de Jesús a pesar de que es una de las máximas figuras de dicha religión. La diferencia que hay entre el islam y el cristianismo en torno a Jesús es su importancia. Los segundos, lo consideran el hijo de Dios mientras  los primeros colocan a Jesús como un profeta más, el segundo más importante después de Mahoma.

Y en estas fechas y ante tal panorama muchos nos sentimos  ciudadanos perdidos en un mundo más perdido  al que algunos desean un final que asemeja una obra de arte duradera y tormentosa. Así algunos, convertidos en espectadores atónitos, contemplamos la destrucción injusta, irreverente y cruel  que no obedece a dictados racionales y coherentes sino a la simple venganza y a la sed de terror santificados ambos por el territorio y el poder.

Pero es tiempo de Navidad y la tradición cristiana, la mayor parte por encima de la devoción, nos inclina y obliga a levantar la voz de una forma  conocida y universal pues compartir experiencias cantando es parte de nuestra socialización transversal. De esta forma recordar un tema  como la del título significado arriba ¿Saben ellos que es Navidad? seria la catarsis que sintetizaría el sentir de las  buenas personas en estas fechas hacia el pueblo gazatí; el clamor de todos aquellos que nos sentimos  identificados y reunidos en torno a ese territorio secularmente castigado. La mayoría de ellos no  celebran la Natividad pero nosotros sí y esto nos permite recordarles y homenajearles a través del dolor compartido  a la vez que sirve de declaración de intenciones  sociales y políticas. Pido  disculpas por  la mala traducción que pueda realizar de dicha canción del inglés al español así como de algunos ajustes necesarios. La canción diría así:

No hay necesidad de tener miedo. En tiempo de Navidad dejamos entrar la luz y ahuyentamos la sombra. Y en nuestro mundo de abundancia podemos propagar una sonrisa de alegría. Lanza tus brazos alrededor del mundo  en tiempo de Navidad. Pero di una oración, ora por los demás. En tiempo de Navidad  es difícil, pues mientras tú te diviertes hay un mundo afuera de tu ventana. Y es un mundo de temor y miedo donde la única agua que fluye es  el escozor amargo de las lágrimas Y las campanas navideñas que repican allá  son el sonar de las campanadas de fatalidad. Y no habrá nieve en Gaza por Navidad.  El más grande regalo que recibirán este año es la vida. Donde nada crece nunca ni lluvia ni ríos fluyen ¿saben ellos que es tiempo de Navidad? Alcemos una copa para todos bajo ese sol abrasador ¿Saben ellos que es tiempo de navidad? Alimenta al mundo. Hazles saber que es tiempo de Navidad otra vez.

Quiero felicitar y agradecer a RECORTES CERO (movimiento cultural, social y político)  no solo los tres manifiestos promovidos y publicados (el último se publicó en El País el pasado domingo) en contra del genocidio perpetrado sobre el pueblo de  Gaza sino también en contra del terrorismo de Hamás. Encarnan estos manifiestos,  a mi parecer, no solo el compromiso por la paz y las justicia en mayúsculas  sino el coraje y el valor de haber sido de los pocos, sino el único partido, movimiento político, o como se le quiera llamar, que ha alzado su voz contra esta horrible realidad y la ha visualizado de  manera correcta y honesta. Manifiestos que han contado con el apoyo y adhesión de innumerables asociaciones, artistas, actores, periodistas, intelectuales,   profesionales, personalidades y gentes de las de verdad, de las cuatro esquinas del mundo. Como ha mencionado el maestro  Jorge Eines (miembro de la coordinadora estatal de Recortes Cero): ante el apagón  de la mente crítica nuestros manifiestos representan la recuperación del deseo de desear justicia. Así sea.

La mayoría de Gazatíes  no saben que para nosotros es Navidad. Pero nuestro deseo de parar la guerra sigue siendo  el mismo. Feliz navidad a todos.

Es Navidad, no hay que temer
En Navidad
dejamos entrar la luz y
desterramos las sombras

Y en nuestro mundo de abundancia,
¡podemos desplegar una sonrisa de alegría!
Abre tus brazos al mundo
en Navidad

Pero reza – reza por los demás
En Navidad,
es duro, pero cuando tú estás pasándolo bien
hay un mundo ahí fuera tras tu ventana
y es un mundo de grandes temores
en el que el único agua que corre
es un amargo valle de lágrimas
Y las campanas de Navidad que suenan
son las que repican la perdición

Bien, esta noche, gracias a Dios,
son ellos en lugar de serlo tú

Y no habrá nieve en África
estas Navidades
El mejor regalo que tendrán este año es la vida

Donde nada crece
Ni la lluvia ni los ríos fluyen

¿Saben ellos realmente que es Navidad?

Ahí va para ti
Brinda por todo el mundo
Ahí va por ellos
Bajo ese ardiente sol

¿Saben ellos realmente que es Navidad?

Da de comer al mundo
Da de comer al mundo
Da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad y
da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad y
da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad y
da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad y
da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad y
da de comer al mundo
Hazles saber que es Navidad

Adrián Martínez
Médico


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *