Browse By

Exposición Enredadas en el cambio, distintas caras de una misma realidad: el emprendimiento femenino

TDS presenta Enredadas en el cambio en Alicante con esta exposición fotográfica

  • Fundación Taller de Solidaridad (TDS)ha inaugurado su exposición fotográfica Enredadas en el cambio, un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino a través de las historias de mujeres de distintos países. La inauguración ha contado con la presencia de una de sus protagonistas, la apicultora nicaragüense Lisbeth de los Ángeles Matey Melgara.
  • Con esta exposición, TDS presenta su campaña Enredadas en el cambio en Alicante. Una iniciativa que nace con el objetivo de visibilizar y analizar las diferentes problemáticas sobre la igualdad de género, el acceso al emprendimiento y a un trabajo y medios de vida dignos, que tienen las mujeres en todo el mundo.
  • El Aulario II de la Universidad de Alicante (Carrera de San Vicente del Raspeig s/n. San Vicente del Raspeig) acoge esta muestra entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2023. Entrada libre de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

EnredadasFundación Taller de Solidaridad (TDS) presenta su exposición fotográfica Enredadas en el cambio, un recorrido por la realidad del emprendimiento femenino a través de las historias de mujeres de distintos países. La inauguración de este lunes, 30 de octubre, en el Aulario II de la Universidad de Alicante (Carrera de San Vicente del Raspeig s/n) ha contado con la presencia de una de sus protagonistas, la apicultora nicaragüense Lisbeth de los Ángeles Matey Melgara, además de destacadas personalidades de la sociedad civil y empresarial de Alicante, como la técnica de cooperación del Ayuntamiento de Alicante, Mónica Pérez Gomis.

Lisbeth ha compartido con el público su esfuerzo, constancia, empatía e ilusión porque las mujeres sean dueñas de sus propias realidades: “gracias a mi emprendimiento yo ya no soy solo una ama de casa como era antes, ahora soy emprendedora, formadora, presidenta de la cooperativa y siempre estoy buscando nuevas formas de reinventarme. Con mis compañeras allá cada quien tiene su propio emprendimiento, pero todas estamos unidas”.

Como señaló la presidenta del patronato de TDS, Eugenia Curto: “Si las mujeres nos enredamos, el cambio está asegurado, por eso pusimos en marcha esta iniciativa hace ya tres años. Trabajamos con mujeres que necesitan un emprendimiento para salir delante de la mejor manera, y qué bonito es ver que estas mujeres se encuentren con otras que como ellas luchan cada día, porque descubrimos que tenemos más cosas en común que diferentes”.

Mujeres como Lisbeth, participante del proyecto Jóvenes Constructores, impulsado por INPRHU Somoto en Madriz, Nicaragua, con la colaboración de Taller de Solidaridad, que trabaja para que otras emprendedoras consigan lo que ella está consiguiendo. “Yo ya me he convertido en formadora y cuando vienen a preguntarme, les digo que pronto va a haber una nueva formación y que se alisten, que no tengan miedo, que no importa la edad, lo importante es la voluntad que una tiene cuando desea formarse y hacer algo que pueda tener un impacto en la sociedad”.

Un sentir que refleja Enredadas en el cambio, una exposición en la que, a través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos locales, se recoge las historias de siete emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España. Mujeres que han sido capaces de cambiar sus propias historias, la de sus familias y comunidades, y que a través de esta muestra se convertirán en referentes para otras muchas mujeres que buscan emprender fomentando el desarrollo local, la economía social y el consumo responsable.

Esta muestra, financiada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, se enmarca en la campaña de TDS Enredadas en el Cambio, que nace con la intención de analizar cómo las dificultades globales a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender se manifiestan de manera diferente en cada lugar y con cada historia. Unas mujeres que Taller de Solidaridad quiere visibilizar para que se conviertan en referentes del emprendimiento y el liderazgo femenino. Además, esta campaña quiere contribuir a tejer una red internacional que conecte a mujeres emprendedoras de diferentes contextos.

Una red en la que se apoyen y a través de las que puedan ver que otras mujeres como ellas se enfrentan a las mismas situaciones y superan retos similares. Para mi empezar mi emprendimiento y todo lo que pasó hasta llegar acá es un reto, pero lo vivo paso a paso y vengo superando todo lo que se me venga pues la verdad esa es mi actitud y mi mentalidad, seguir así, adelante, y no para atrás y trabajar en mi emprendimiento. De hecho, mi próximo sería el de formarme en computación y tecnologías y eso sucede también entre mis compañeros, pues nos gustaría poder ser quienes diseñemos nuestras etiquetas y nuestros productos”, apunta Lisbeth.

La exposición estará abierta al público en el Aulario II de la Universidad de Alicante (Carrera de San Vicente del Raspeig s/n. San Vicente del Raspeig) del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2023. La entrada es gratuita y la visita se puede realizar de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Además, aquellas personas que no se puedan desplazar a la exposición podrán verla de forma virtual a través de la web de TDS,

En su visita a Alicante, Lisbeth conocerá, además, varios emprendimientos de mujeres que como ella han decidido tomar las riendas de su economía, participará en dos Encuentros conscientes con emprendedoras de la zona y compartirá sus experiencias en las actividades de sensibilización que Taller de Solidaridad realizará en varios centros educativos de la ciudad.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *