“No más vidas robadas ni personas anuladas” en El Campello.
El acoso escolar y el ciberacoso se han convertido en dos problemáticas de gran incidencia en España, el aumento de este tipo de violencia entre los jóvenes es un fenómeno real que preocupa a todo el conjunto de la sociedad.
El Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Educación y la Concejalía de Bienestar Social, han acercado el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” a los colegios Pla Barraques, Fabraquer, El Vincle y Rafael Altamira.
Una iniciativa solidaria que lleva a cabo un policía local de Elche de manera altruista, en su tiempo libre y con sus propios medios.
Desde abril de 2016 son más de 38.000 km recorridos por el territorio nacional, lo que han convertido por méritos propios a “No más vidas robadas ni personas anuladas” en todo un referente y el mejor aliado para las comunidades educativas en lo que a información, prevención y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso se refiere.
La meta y objetivo principal del autor, Óscar Sánchez, es promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, conseguir espacios libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva, por un lado en la convivencia y por otro en el rendimiento escolar de los alumnos.
Además de prevenir cualquier tipo de episodio violento, se centra en dar protagonismo a las personas implicadas, acosadores, víctimas y testigos, para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos, facilitándoles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.
Se pretende conseguir que los jóvenes sepan gestionar las emociones ante los fracasos y potenciar sus habilidades sociales para sobreponerse a las adversidades de la vida, mostrarle la mediación para la resolución de conflictos donde se evite la violencia y se anime a dialogar.
En El Campello han sido dos jornadas, lunes 27 y martes 28 de febrero, en las que El refugio, Aula amiga, Mirarse al espejo, Englobados, etc. fueron algunas de las actividades y talleres con las que los chicos y chicas de 6º de Educación Primaria han trabajado el desarrollo de competencias emocionales sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo de la clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales.
“Queremos ayudar a formar al alumnado en valores de igualdad, tolerancia y dignidad”, han querido destacar las concejalas Mari Carmen Alemañ y Dorian Gomis.
El autor del proyecto matizaba que “es necesario intervenir sobre las problemáticas a nivel grupal para que los verdaderos protagonistas tomen conciencia del problema y hagan del mismo su fortaleza, su oportunidad de ser agentes del cambio social para revertir una situación injusta y que les perjudica en su propio día a día y en un futuro”.
La razón de ser son las personas y su bienestar, promover unas condiciones de vida más que saludables entre los jóvenes, sus familias y el profesorado de los centros.
Óscar Sánchez, al finalizar las charlas reconocía que la cultura de la prevención y fomentar la educación en valores son los mejores antídotos contra el acoso escolar.
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