Browse By

“No más vidas robadas ni personas anuladas” en El Campello.

acoso escolarEl acoso escolar y el ciberacoso se han convertido en dos problemáticas de gran incidencia en España, el aumento de este tipo de violencia entre los jóvenes es un fenómeno real que preocupa a todo el conjunto de la sociedad.

El Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Educación y la Concejalía de Bienestar Social, han acercado el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” a los colegios Pla Barraques, Fabraquer, El Vincle y Rafael Altamira.

Una iniciativa solidaria que lleva a cabo un policía local de Elche de manera altruista, en su tiempo libre y con sus propios medios.

Desde abril de 2016 son más de 38.000 km recorridos por el territorio nacional, lo que han convertido por méritos propios a “No más vidas robadas ni personas anuladas” en todo un referente y el mejor aliado para las comunidades educativas en lo que a información, prevención y sensibilización del acoso escolar y ciberacoso se refiere.

La meta y objetivo principal del autor, Óscar Sánchez, es promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, conseguir espacios libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva, por un lado en la convivencia y por otro en el rendimiento escolar de los alumnos.

Además de prevenir cualquier tipo de episodio violento, se centra en dar protagonismo a las personas implicadas, acosadores, víctimas y testigos, para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos, facilitándoles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

Se pretende conseguir que los jóvenes sepan gestionar las emociones ante los fracasos y potenciar sus habilidades sociales para sobreponerse a las adversidades de la vida, mostrarle la mediación para la resolución de conflictos donde se evite la violencia y se anime a dialogar.

En El Campello han sido dos jornadas, lunes 27 y martes 28 de febrero, en las que El refugio, Aula amiga, Mirarse al espejo, Englobados, etc. fueron algunas de las actividades y talleres con las que los chicos y chicas de 6º de Educación Primaria han trabajado el desarrollo de competencias emocionales sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo de la clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales.

Queremos ayudar a formar al alumnado en valores de igualdad, tolerancia y dignidad”, han querido destacar las concejalas Mari Carmen Alemañ y Dorian Gomis.

El autor del proyecto matizaba que “es necesario intervenir sobre las problemáticas a nivel grupal para que los verdaderos protagonistas tomen conciencia del problema y hagan del mismo su fortaleza, su oportunidad de ser agentes del cambio social para revertir una situación injusta y que les perjudica en su propio día a día y en un futuro”.

La razón de ser son las personas y su bienestar, promover unas condiciones de vida más que saludables entre los jóvenes, sus familias y el profesorado de los centros.

Óscar Sánchez, al finalizar las charlas reconocía que la cultura de la prevención y fomentar la educación en valores son los mejores antídotos contra el acoso escolar.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *