Browse By

Se publica la primera edición completa en español de la monumental obra americana de Humboldt menos conocida

Alexander von HumboldtEn el marco del 250 º aniversario del nacimiento de Humboldt, Ediciones Doce Calles presenta la obra de Alexander von Humboldt, patrocinada por la Fundación Ramón Areces en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, El Examen Crítico de la Historia de la Geografía del Nuevo Continente. Organizan el acto de presentación del libro la Sociedad Geográfica Española y la Real Academia de Ingeniería, la cual acoge el evento este jueves 5 de mayo a las 19:00h.

Se trata del libro que Humboldt tardó treinta años en escribir y que constituye la culminación de su extraordinaria obra americana. Es el libro menos conocido de Alexander von Humboldt, en especial y paradójicamente, en el mundo hispano hablante. Los editores Josefina Gómez Mendoza y Miguel Ángel Puig-Samper, conocedores de la obra de Humboldt en todas sus dimensiones, han trabajado la edición francesa de 1836-1839. La obra ha sido enriquecida con notas de toda índole, una amplia selección de mapas, además de índices exhaustivos, incluido uno temático para facilitar la lectura y consulta.

Para los investigadores responsables de la edición, la importancia de este libro reside en la interpretación y reflexión que lleva a cabo Humboldt sobre la naturaleza de los descubrimientos geográficos: “es el libro fundamental de Humboldt que más se refiere a España y a la historia de los descubrimientos ibéricos”, señala la geógrafa y catedrática Josefina Gómez Mendoza.

 Una obra de referencia de Humboldt

Destacan en el libro la visión que tiene Humboldt de Colón, al que reconoce un proyecto producto de la razón, pese a sus errores, las circunstancias del bautizo de América y la exculpación, a propósito de esto, de la figura controvertida de Américo Vespucio.

Es la primera edición completa de una obra de referencia de Humboldt, de historia de las ideas cosmográficas, también de historia de la ciencia, de lingüística comparada y, de manera particular, de cartografía, reconstruyendo las series de mapas que hicieron posibles los descubrimientos y dando a conocer los primeros y grandes mapas españoles de América.

El libro editado en tapa dura y con sobrecubierta, incluye toda la documentación cartográfica que manejó y estudió Humboldt. Cuenta con más de 100 ilustraciones a todo color en las más de 780 páginas que constituyen la obra.

Josefina Gómez Mendoza (Madrid, 1942) es geógrafa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue rectora en 1982-1983. Es también académica de número de las Reales Academias de Historia e Ingeniería. Ha trabajado sobre la historia de las ideas geográficas y ambientales y sobre la geografía moderna. En cuestiones territoriales ha publicado Agricultura y expansión urbana (1977), y sobre el paisaje, Viajeros y paisajes (coed. 1988), Los paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural (dir. 1999) y es una de las autoras del Atlas de los paisajes españoles (2003). También ha investigado sobre algunos cuerpos de ingeniería del estado, como el de Montes sobre el que escribió Ciencia y políticas de los montes españoles (1992), y el de Caminos con Urbanismo e ingeniería en el siglo XIX (2007). Ha dedicado muchos trabajos al papel de Humboldt en el nacimiento de la geografía moderna, y sobre cómo la geografía general cobra sentido cuando sus leyes se realizan a escala regional y cómo el paisaje es un todo que reúne naturaleza y cultura e ideas estéticas. Ha editado e introducido Alejandro de Humboldt. Vida y obra, de Amando de Melón (2021).

Miguel Ángel Puig – Samper Mulero (Madrid, 1955) es Doctor en Biología y Profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y correspondiente extranjero de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Cubana de Historia y de la Academia Mexicana de Ciencias. Editor con C. Naranjo y A. García del Ensayo político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt (1998), autor con S. Rebok de El viaje del espíritu. Alejandro de Humboldt en España. Sentir y medir (2006), Alexander von Humboldt en España (2007) y Alexander von Humboldt. Vida, pensamiento y obra (2008). Es también editor de Cuadros de la Naturaleza (2003) y Vistas de las Cordilleras (2010).

Ha publicado artículos sobre Humboldt en Revista de Indias, Revista de Occidente, Asclepio, Dynamis, Historia Mexicana, Astrolabe, Humboldt im Netz, Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, Debate y perspectivas, Scripta Nova y National Geographic, además capítulos de libros, como “Spanien” in Ottmar Ette (Hrsg.), Alexander von Humboldt Hanbuch, 2018. En 2019 publicó un relato literario titulado Paseo por la meseta y los volcanes. El diario secreto de Humboldt en España. En 2020 recibió el premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid por su trayectoria científica.

Ediciones Doce Calles es una editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *