Browse By

Cómo reconocer las noticias falsas

En tiempos en que internet y los avances de la tecnología nos ofrecen muchísimas posibilidades y conocimientos, es importante también reconocer los riesgos y las complejidades de este amplio mundo de la información y de la comunicación.

Es bien sabido que hoy en día todos podemos ser generadores de contenidos y de noticias. Esto puede verse como un aspecto muy positivo del mundo de la tecnología, ya que representa una democratización de los procesos informativos. Pero, también, este aspecto clave trae aparejado el peligro de la desinformación y de las noticias falsas. Como en los juegos de casino o la lotería, nunca sabes lo que te puede tocar o lo que te puedes encontrar cuando te informas o recibes noticias en el mundo digital. Es que la gran mayoría de las veces, las noticias falsas tienen una apariencia muy similar a las verdaderas, y es por eso que es clave saber cómo reconocerlas.

¿Qué son las noticias falsas?

Las noticias falsas, también conocidas popularmente como fake news, son contenidos informativos que, aunque a simple vista parecen reales y confiables, apuntan a desinformar y confundir a la audiencia, brindando datos erróneos, dudosos y falsificados.

El principal riesgo de las noticias falsas es lo fácil que es confundirlas con información verdadera. Cualquiera puede caer en el engaño de las fake news. Por la forma en la que están presentadas, la manera en la que se difunden y el estilo con el que están diseñadas, es muy posible que quien las mira a primera vista pueda creer que se encuentra frente a una pieza de información confiable.

Las noticias falsas están en su mayoría en medios digitales e internet y se apoyan en la velocidad, inmediatez y amplio espectro de difusión que ofrecen estas plataformas para construirse falsamente como contenidos verdaderos.

Probablemente te hayas encontrado alguna vez con una noticia falsa. Están en sitios web, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, y muchos lugares más. Es posible, incluso, que alguna vez hayas difundido desinformación sin darte cuenta. Esto es algo que puede pasarle hasta a los expertos en información y medios de comunicación.

Consejos para reconocer la desinformación

Para saber cómo identificar las noticias falsas y que no te tomen desapercibido, aquí te compartiremos algunos tips y consejos para saber cómo identificarlas. La clave para frenar la desinformación es evitar difundirla, y para eso debemos saber reconocerla.

Para empezar, te recomendamos no guiarte solo por los titulares de las noticias. Las fake news utilizan títulos sensacionalistas y que llaman mucho la atención, pero luego notarás que en el cuerpo de la noticia la información que se presenta no es fiable.

Ante la duda, investiga la fuente. ¿Quién te mandó la noticia? ¿La has visto en un sitio reconocido y confiable? ¿Conoces a la persona que ha armado la nota? Esto te ayudará a conocer si puedes confiar en la proveniencia de la noticia o no.

Otra buena idea es utilizar las herramientas que ofrece internet para conocer más sobre la noticia, aún si ésta no te llegó en formato escrito. Si te han mandado una noticia en formato de audio, tipea en un buscador las primeras frases para ver qué encuentras. Si es una foto y dudas de su veracidad, hay varias plataformas y sitios para chequear imágenes.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *