Browse By

2017, Año de la Retina en España

El segundo jueves de octubre es ya oficialmente el Día Mundial de la Visión. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la ceguera, con esta jornada especial, se han propuesto tratar de concienciar a la población para que se haga las revisiones oftalmológicas periódicas pertinentes y, así, prevenir aquellas afecciones visuales que pueden acabar en ceguera.

Estas no son cuestiones que deban tomarse a la ligera. Todo lo contrario, ya que dichas revisiones revisten de especial importancia para detectar a tiempo enfermedades oculares que, si bien a priori no presentan síntomas claros, pueden llegar a ser graves si no se diagnostican en sus primeras fases.

¿Cómo detener la retinopatía diabética para no perder la visión? Acude al oftalmólogo

El doctor José María Ruiz Moreno, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo y director médico de los centros oftalmológicos VISSUM, hace hincapié en que la ceguera es un problema real en España y que, en numerosos casos, si se detecta el problema a tiempo, puede detenerse el deterioro de la visión. Para ello es necesario que las personas que padecen enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o la denominada miopía magna, acudan regularmente a consulta oftalmológica para hacerse una revisión del fondo de ojo. No hay que obviar que estas afecciones pueden dar lugar a la pérdida total de la vista, es decir, la ceguera.

Aproximadamente un millón de personas padecen algún problema visual en España a causa de enfermedades que guardan relación con la edad o con un estilo de vida sedentario y una mala alimentación (algo que puede derivar en diabetes). Todas las personas y, especialmente, las que entren dentro de estos grupos de riesgo, deben visitar a su oftalmólogo para controlar su vista. Y es que el 80% de los casos de ceguera de todo el mundo se podrían evitar.

En un 20% de los casos, porque se trata de afecciones prevenibles y, en el 60%, porque son casos que se pueden tratar hasta incluso hacer posible que se recupere la visión. De hecho, la prevención y tratamiento de la pérdida de visión se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados, según informa la Agencia Internacional para la Prevención para la Ceguera.

La ceguera en el mundo

Las causas principales de ceguera en el mundo son distintas según la zona de la que se trate. En aquellos países menos desarrollados, estas están más relacionadas con afecciones como las cataratas, el tracoma y la oncocercosis o ceguera de los ríos.

En cambio, en los países occidentales dichas causas son, fundamentalmente, el glaucoma, la DMAE, la retinopatía diabética y la miopía magna. Todas ellas tienen tratamientos que pueden evitar la pérdida de la visión y mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes las padecen.

Los patrocinadores oficiales de 2017 como Año de la Retina son los centros oftalmológicos Vissum

De entre esas cuatro enfermedades del “primer mundo”, tres de ellas se encuentran ligadas a la retina, una de las partes fundamentales del ojo. Por este motivo, 2017 ha sido declarado como el Año de la Retina en España. Este evento está patrocinado por los centros de oftalmología VISSUM. En ellos trabajan doctores de gran reputación en el ámbito de la retina, además de un equipo de 28 oftalmólogos expertos en cada parte del globo ocular.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *