Browse By

La UA analiza la deuda colonial de España con Marruecos y Guinea Ecuatorial, para potenciar un patrimonio hispanoafricano

Marruecos y Guinea Ecuatorial fueron los dos territorios principales de la colonización española en África, en los que se llevaron a cabo ciertas prácticas socioculturales, lingüísticas o evangelizadoras del colonialismo español que dejaron su huella en estos países.  Estas prácticas tuvieron consecuencias en el periodo postcolonial pero, a diferencia del colonialismo Latinoamericano, donde sí ha trascendido un cierto sentimiento de hermandad y reconocimiento del daño causado a las poblaciones autóctonas que quedaron al borde del exterminio, encontramos la situación del colonialismo en África. La desinformación existente sobre el colonialismo europeo de África, durante finales del siglo XIX y mitad del siglo XX, ha propiciado un clima de desconocimiento que no ha permitido reconocer y saldar la deuda histórica que países como España mantienen con los territorios que un día dominaron, en este caso, Marruecos y Guinea Ecuatorial.

Con este tema central, la UA debate estos días los marcos jurídicos diferentes para la población colona y autóctona, las políticas lingüísticas de españolización y las políticas evangelizadoras de aquella época colonial y en sus consecuencias en el período postcolonial, en el curso de verano “Memorias de África: reconstruyendo las prácticas coloniales españolas y sus huellas en Marruecos y Guinea Ecuatorial. Hacia un patrimonio cultural hispanoafricano”, patrocinado por el CSIC con fondos europeos FEDER.

Dirigido por la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, Eva Lapiedra, y la investigadora del IMS-CSIC, Yolanda Aixelá; el curso dará a conocer testimonios de colonos y colonizados, algunos de personas mayores de 85 años, lo que Aixelá ha calificado como “antropología de urgencia sobre unos hechos que son patrimonio inmaterial”. La investigadora ha criticado la falta de bibliografía sobre las consecuencias y la realidad del colonialismo español en África y ha resaltado la necesidad de conocer de primera mano, a través de entrevistas personales con colonos y colonizados, qué fue lo que realmente ocurrió.

Aixelá ha subrayado que nuestro país tiene “una deuda pendiente” con África, al igual que toda Europa, pues “ninguno de ellos ha mirado atrás y han pretendido tapar el pasado, debido a que su historia es menos atractiva que el descubrimiento del nuevo mundo, como se conoce a la colonización americana”.

El curso, inaugurado ayer, se desarrolla en el Campus de la UA (Salón de Grados de Filosofía y Letras) hasta el próximo viernes 21.

 

Programa completo:

Memorias de África: reconstruyendo las prácticas coloniales españolas y sus huellas en Marruecos y Guinea Ecuatorial. Hacia un patrimonio cultural hispanoafricano


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *