Browse By

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Elx revisó el año pasado a más de 15.000 mujeres

  • Se diagnosticaron 5,3 casos de cáncer de mama por cada 1000 mujeres, con un elevado porcentaje de diagnósticos en estadio precoz
  • El programa en Elx registra una tasa de adhesión del 90,85% y una participación del 82,91%

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) de Elx atendió durante el año pasado a más de 15.000 mujeres de los departamentos de salud Elx-Hospital General y Elx-Crevillent que participaron en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en esta unidad

Del total de revisiones realizadas en esta unidad se diagnosticaron 5,3 casos de cáncer de mama por cada 1000 mujeres, de los cuales un elevado porcentaje se consideraron como diagnósticos en estadio precoz. La UPCM de Elche es una de las 29 unidades que integran el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana, un programa que se inició en el año 1992 de forma progresiva y que actualmente cubre a todas las mujeres de la Comunitat de 45 a 69 años.

Esta Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Elx se creó en el año 1997, y tras más de 20 años de actividad ya está completando su novena vuelta a la población asignada, que en este departamento son más de 41.000 mujeres.

Según ha destacado la radióloga de la UPCM de Elx, Josefa Fuster, “el programa de cribado de cáncer de mama en nuestra ciudad ha tenido una gran aceptación entre la población, cuya tasa de participación siempre ha superado el 80% y la tasa de adhesión al programa se sitúa en el 90,85%”.

El objetivo del programa es disminuir la mortalidad por Cáncer de Mama en un 30% mediante el diagnóstico precoz de esta enfermedad que actualmente afecta a una de cada 8 mujeres.

Josefa Fuster señala que “actualmente, la mamografía sigue siendo la técnica idónea para el cribado poblacional de Cáncer de mama debido a su elevada sensibilidad, realización sencilla, coste moderado y escasos riesgos. En nuestro programa se realiza mamografía cada 2 años a todas las mujeres entre 45 y 69 años”.

La supervivencia en el cáncer de Mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años debido no solo a los programas de prevención sino también a los importantes avances terapéuticos, incluyendo técnicas quirúrgicas y tratamientos oncológicos. La planificación del tratamiento es cada vez más individualizada, porque viene determinada por el comportamiento biológico del tumor.

Además, Josefa Fuster destaca “el importante papel que ha tenido en nuestra comarca asociaciones como AMACMEC transformando completamente el significado de la enfermedad mediante la sensibilización y el apoyo social. Actualmente, proporcionan apoyo psicológico, individual o grupal, a las mujeres afectadas por cáncer de mama de ambos departamentos, colaborando con los dos hospitales”.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *