Browse By

Declaraciones Miguel Ángel Pavón. Firma convenio urbanístico PAU 3.

Miguel Ángel Pavón: «Esta semana hemos firmado el convenio urbanístico para que se desarrolle el PAU 3, un sector del PGOU de 1987 de 690.000 m2 que cuenta con programa y plan parcial aprobados en los años 2000 y 2010, respectivamente, y cuyo urbanizador es, nos guste o no, Enrique Ortiz. Hemos conseguido incrementar al triple el importe de la garantía que Ortiz, como urbanizador, tiene que constituir para responder por el posible incumplimiento de sus obligaciones, pasando de los 575.000 euros propuestos por Ortiz a los casi 1.685.000 euros que figuran en el convenio. También hemos incluido dos nuevas cláusulas para conservar los elementos vegetales de interés – por ejemplo el arbolado de secano, sobre todo algarrobos – y algunos elementos patrimoniales presentes en el sector, como un conjunto hidráulico molino-balsa o un camino tradicional. Los vecinos del entorno, de la zona de Vistahermosa o de la Albufereta, nos habían pedido de forma reiterada que se desbloqueara la urbanización de este sector por el estado de abandono y degradación que presenta. Y además hay una reclamación patrimonial por varios millones de euros de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se construyó la ampliación del IES Virgen del Remedio, a los que el PP municipal expropió los terrenos con la promesa de compensarles con parte del aprovechamiento urbanístico del PAU 3, un aprovechamiento que el PP nunca hizo efectivo. Esperamos que con la firma del convenio y con el inicio de las obras de urbanización el año que viene podamos desactivar esa reclamación, otro pufo más de la era Alperi-Castedo».
A continuación se reproducen las dos nuevas cláusulas incluidas como obligaciones del urbanizador y varios datos del plan parcial aprobado definitivamente en 2010:
j. Se deberá inventariar el arbolado (pinos, algarrobos, olivos, almendros,…), así como los ejemplares de palmeras y arbustos autóctonos de interés (lentisco, palmito, bayón, espino negro,…), existentes en el ámbito del sector con el objetivo de que se integren en las zonas verdes previstas, debiéndose respetar su sistema radicular y evitar que se aumente la cota del terreno o que se modifique el sustrato en el que se encuentran implantados actualmente para impedir su muerte. En los supuestos en los que no fuera posible mantener in situ dichos ejemplares, se deberán realizar trasplantes y acopios en el vivero municipal para posteriormente incluirlos en las zonas verdes del sector o en otras zonas verdes municipales que el Ayuntamiento pueda establecer. Las tareas de arranque y plantación se realizarán en contenedores adecuados y deberán realizarse con maquinaria adecuada para la realización de dichas tareas por una empresa especializada. Estas tareas correrán a cargo del urbanizador con la dirección-supervisión de los técnicos municipales del Departamento Técnico de Zonas Verdes.
 
k. Cualquier actuación urbanizadora dentro del ámbito del presente convenio tendrá como premisa la conservación del trazado de caminos tradicionales, infraestructuras hidráulicas y de riego, molinos y cualquier otro elemento de significado etnográfico y cultural situados en zonas destinadas a formar parte del dominio público, tales como viario o zonas verdes públicas. Si ello fuese técnicamente imposible se decidirá sobre su traslado, previa consulta con los técnicos municipales de urbanismo.
Superficie sector: 689.639 m2
Número viviendas a construir: 1.642 viviendas (1.006 en bloques de hasta seis plantas y 636 viviendas unifamiliares)
Zonas verdes públicas: 81.000 m2
Equipamientos educativos públicos: 20.000 m2 para un CEIP y un IES
Equipamientos sociales públicos: 1.789 m2
Suelo para uso exclusivo terciario: 10.535 m2
Plazas públicas de aparcamiento: 2.000

There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *