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Prórroga del Programa de Activación Para el Empleo

El Consejo de ministros celebrado el viernes 28 de abril ha aprobado la prórroga del Programa de Activación por el Empleo que finalizó su vigencia el pasado 15 de abril.

Se trata de una prórroga acordada en el seno  de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo, aunque sólo recoge parte de las propuestas de los sindicatos y de la parte empresarial.

El Real Decreto Ley 7/2017, de 28 de abril, publicado en el BOE, el Sábado 29 de abril, recoge la prórroga y modificación del PAE.

Las modificaciones más relevantes recogidas en el BOE son las siguientes:

  • se permite el acceso al mismo a cualquier desempleado que haya agotado cualquier prestación por desempleo
  • se reduce el plazo de espera para solicitarlo desde que se ha agotado cualquier prestación de seis meses a un mes;
  • se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo de 360 días a 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud.

Podrán solicitar la participación en el PAE las personas que cumplan los requisitos y estén inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de mayo de 2017, 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016.

Con ello, evitamos que desaparezca una de las herramientas existentes de inserción laboral y protección por desempleo, que, aun estando en sus resultados lejos de los objetivos iniciales, ha permitido acoger como beneficiarios del Programa a más de 150.000 personas hasta la fecha. La prórroga además mejora algunas de las condiciones de acceso, lo que ampliará algo el universo de potenciales beneficiarios, unas 210.000 personas más. Es por ello, por lo que hemos valorado positivamente que la prórroga se produjera y que esas mejoras se incluyeran, al tiempo que hemos mostrado nuestro desacuerdo con que no se modificaran otros requisitos de acceso que nos permitiera incluir al conjunto de personas paradas de larga duración y con el papel protagonista, finalmente matizado, que se le ha pretendido dar a las agencias privadas de colocación en el cumplimiento de los requisitos de Búsqueda Activa de Empleo que contiene el PAE.

En ese sentido, atendiendo a las demandas de la parte empresarial, finalmente se ha incluido la posibilidad de que el tutor proporcione al solicitante información sobre las agencias de colocación existentes en su ámbito de actuación y los servicios que prestan. Las agencias colaboradoras de los SPE deberán realizar la inscripción del demandante y al menos dos de las acciones de Búsqueda activa de empleo y emitir la certificación correspondiente.

Como decimos, esta prórroga no recoge algunas de las reivindicaciones sindicales que, desde nuestro punto de vista, habrían permitido acceder al programa a más personas, de una forma relevante:

  • Suprimir el requisito de tener cargas familiares.
  • Posibilidad de compatibilizar la percepción de la ayuda del PAE con las rentas y ayudas procedentes de CCAA y administraciones públicas.
  • Poder solicitar nuevamente el programa en caso de no haber podido reincorporarse al mercado de trabajo, con el fin de poder  hacer itinerarios de inserción más completos. Lo anterior, teniendo en cuenta que de los más de 150.000 beneficiarios del PAE durante los años en que ha estado vigente, la inserción laboral efectiva de los mismos es limitada.

Consideramos que la prórroga del PAE era necesaria  y valoramos las modificaciones introducidas, aunque son insuficientes para considerar, como proponíamos, el PAE como una de las piezas del Plan de Choque por el Empleo que es necesario poner en marcha y constituye el objeto de esta mesa de Diálogo Social. Ciertamente, era difícil abordar todas las materias que están sobre la mesa en un plazo tan corto de tiempo como el que imponía la finalización de la última prórroga del PAE, pero manifestamos nuestra disposición a hacerlo.

Ante  la difícil situación de las personas que llevan más tiempo en desempleo, es necesario seguir trabajando en la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo  para conseguir  que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura frente al desempleo y la posibilidad de realizar  un itinerario de inserción laboral que favorezca su vuelta al mercado de trabajo.

Tras la prórroga del PAE, que era lo más urgente debido a su vencimiento el pasado 15 de abril, en el seno de la mesa de diálogo social quedan por tratar los temas más relevantes:

  • Seguir avanzando en la implementación de un programa de apoyo al empleo joven, en el que resulta relevante un desarrollo más eficaz de la Garantía Juvenil Europea. En particular, a través de la definición y aprobación urgente de nuevas medidas, para la activación a través del empleo y la formación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, vinculando estas también a la formación dual. Destacar la importancia de la participación de los interlocutores sociales en la definición, desarrollo y evaluación de estas medidas.
  • Contribuir, junto a las CCAA, al diseño y lanzamiento de la Tarjeta Social, que ha sido propuesta por el Gobierno con el objetivo, explica, de mejorar la protección social de los desempleados. No obstante, sobre este asunto no se ha avanzado aún, estando prevista una reunión que lo trate por primera vez en la semana próxima.
  • Analizar el sistema actual de protección al desempleo, para corregir las insuficiencias del actual modelo de protección, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales existentes a nivel estatal, autonómico y local, y fortaleciendo la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales. Es necesario revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), para poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.

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