Browse By

El ex director general del reactor termonuclear experimental internacional, Carlos Alejaldre, hablará sobre cómo embotellar la energía de las estrellas

Alejaldre será el protagonista de una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante el próximo jueves 23 de febrero, en la que desgranará la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía y su repercusión directa en la bajada de los precios de la energía eléctrica para el consumidor, con su charla “Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear. ¿Ciencia o Ficción?”

Las recientes y constantes subidas en la factura de consumo eléctrico para el consumidor, llevan a plantearse si existe una alternativa a las limitaciones de las diversas fuentes energéticas en nuestro país. Con este planteamiento, el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante ha organizado una nueva sesión divulgativa en la que el reconocido científico Carlos Alejaldre, ex director general adjunto del reactor termonuclear experimental internacional (ITER), impartirá la charla/debate Embotellando la energía de las estrellas: Fusión Nuclear. ¿Ciencia o Ficción?”.

La cita tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) y contará con la participación del profesor de la UA, Guillermo Bernabeu, catedrático de Física Aplicada, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, quien presentará al invitado, y la directora del Aula en la Sede, la profesora Ana Laguna.

Carlos Alejaldre planteará en este encuentro divulgativo cómo acontecimientos recientes han puesto de manifiesto la relación existente entre el método de generación de la energía eléctrica que consumimos y su impacto en el precio que pagamos por ella, ha mostrado las limitaciones de las diversas fuentes energéticas disponibles en nuestro país. Alejaldre afirma que si generalizamos esta discusión energética a nivel planetario introduciendo conceptos relevantes como necesidades energéticas, coste de generación, impacto medioambiental, disponibilidad, seguridad de operación, capacidad de producción, garantía de suministro…muy pronto llegamos a dos conclusiones para nuestro planeta: 1) No existe una fuente energética “perfecta” y 2) Necesitamos encontrar una alternativa a la quema masiva de hidrocarburos que estamos realizando.

Por este motivo, Alejaldre expondrá “cómo por su potencial medioambiental, económico y por razones de seguridad, la fusión nuclear de núcleos ligeros es una de las escasas opciones posibles para suministrar energía a largo plazo y de forma masiva a la creciente población mundial”, según afirma. El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial: ITER, en una colaboración sin precedentes entre China, Corea, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como nueva fuente de energía. Como director general adjunto de ITER, Alejaldre, desgranará los entresijos de este proyecto científico sin precedentes que, según afirma el protagonista “ya merece pasar de ser considerado como Ciencia-Ficción a realidad”.

CARLOS ALEJALDRE LOSILLA

Natural de Zaragoza (1952). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Físicas por el “Polytechnic Institute of New York” donde trabajó como Profesor hasta su regreso a España, después de ocho años de estancia en Nueva York.

Dedica su vida profesional a la energía de fusión, trayectoria que ha evolucionado desde la realización de estudios teóricos de calentamiento y estabilidad de plasmas de fusión a dirigir la construcción y posterior explotación científica de la instalación de fusión TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión-CIEMAT. Posteriormente, lidera la propuesta española de emplazamiento para el proyecto ITER en Vandellós, antes de asumir la Dirección General de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia. Estas tareas las ha compaginado con numerosas estancias en centros de investigación como el Oak Ridge National Laboratory, Courant Institute for Mathematical Sciences of NYU (New York University) o Max Planck Institute for Plasma Physics e impartiendo conferencias sobre fusión por todo el mundo.

Ha participado en la evaluación de los proyectos Europeos de Fusión más importantes y fue miembro del equipo Europeo de negociación del proyecto ITER, desarrollando durante su carrera conexiones con prácticamente todos los programas de fusión. Cuenta con más de cien publicaciones en revistas especializadas, así como distintos libros y conferencias. En 2006 fue nombrado director general adjunto de ITER y ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. También recibió el Premio de investigación “Carlos Sánchez del Río”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *