Browse By

Juan Carlos Prieto Martínez publica «TODAVIDA», todo un cántico a la VIDA

Tras el gran éxito cosechado con Tontheridas y Sintimiento, la palabra sigue siendo el recurso del poeta para dar rienda suelta a todo lo que el corazón esconde.

TodavidaJuan Carlos Prieto publica la tercera parte de su trilogía poemática con Todavida (editorial ECU).

No es este otro poemario indiferente que se lanza al mercado, ya que la excelente calidad literaria de Prieto Martínez cuenta con el beneplácito de, nada más y nada menos, de la periodista Nieves Herrero quien ha escrito el epílogo donde dice entre otras cosas «Que el mundo es mucho más bonito a través de los ojos de Juan Carlos». No es para menos, pues con los juegos de palabras tan característicos del autor el poeta nos remite a las emociones de Todavida; una viaje de idas y venidas, y de vidas y avenidas que va desde la infancia, cuando nuestros sentimientos son más inocentes y están a flor de piel, hasta el presente.

La cara B del poemario es el dolor y el amor, ese amor que somos incapaces de alcanzar, atrapados por ese sino que nos impide juntarnos y que Juan Carlos refleja en ese «Tú tan tutú girando sin parar/ yo tan yoyó que sube y baja/ así dime tú a mí cómo vamos a encontrarnos».

El joven aspense licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante ha convertido su hobbie en oficio, y es que la poesía ya la lleva tan dentro que es imposible despegarse de ella. Esta afición la mezcla con sus otras predilecciones: la música, pintar y viajar. De hecho, dentro del que es su quinta publicación en tres años, se encuentra una canción cantada por el mismo autor que se puede escuchar a través de un código QR.

Con esta tercera antología de sus antojos Juan Carlos continúa con su misión de hacer volar, aunque sea un poquito, la capa que se encontró tirada en el suelo hace ya algunos años, donde aparecía escrita la palabra «poesía» y, de esta manera, conseguir que deje de estar de capa caída.

Todavida va de vida, de despertares meciendo columpios, del tiempo que nos queda por gastar y malgastar, del trabajo que nos queda por hacer y deshacer, del dolor que nos queda por perdonar y, sobre todo, del amor que nos queda por dar. Y todo esto contado a través de poemas, porque «podrán declarar a la poesía culpable de ahorrarse palabras, pero nunca de ahorrarse la Palabra, y mucho menos de ahorrarse sentimientos».

Aunque en ocasiones asomarnos a estos poemas puede darnos vértigo, la literaltura de Prieto Martínez hace que merezca la pena ponernos en su piel, así que bienvenidos a este sudoku de letras, reflexiones, emociones y sensaciones, a esta tercera antología de sus antojos, a este trocito de su corazón. Porque, claro, se lo ha vuelto a pedir el corazón y Juan Carlos es de darlo todo.

¿Por qué Todavida?

El libro lo he llamado así porque cierra una trilogía que inicié en 2020 con Tontheridas y que un año más tarde continué con Sintimiento. Son palabras inventadas que se entienden mejor mirando la portada de los libros y que muestran claramente el tipo de poesía que hago: una especie de sudoku de emociones, sensaciones y pentimentos construido con palabras en lugar de números. En este caso el título hace alusión a todas las vidas que nos tocan vivir dependiendo del momento “vital” en el que nos encontramos. Pues la vida la concibo como un viaje de idas y venidas y de vidas y avenidas… En el libro hablo del pasar y del pesar del tiempo y de que el día menos pensado dejaremos de pensar,  de sentir, de respirar y de vivir… 

¿Es producto de la necesidad de seguir contando cosas o por cerrar la trilogía o como dice Beatriz en el prólogo porque no hay dos sin tres?

Con la poesía es cierto que ha sido ella la que me ha buscado y me ha encontrado. Durante los últimos años me he ido dejando llevar por ella y el resultado han sido estos tres libros. Los poemas van saliendo solos y yo simplemente los comparto. Quería también por otro lado cerrar un ciclo con esta “antología de mis antojos” como a mí me gusta llamarla. No es común que exista una trilogía poética y tenía que ser así por varios motivos, porque quiero que los próximos proyectos vayan destinados a otro tipo de público y porque me canso pronto de hacer cosas parecidas por eso en este libro he metido una canción compuesta y cantada por mí. 

Hay poemas nostálgicos como Mis Veranos o 21 de septiembre, Vientos pasados, Errores.. ¿La nostalgia es buena compañera de los bardos?

Sin lugar a dudas la nostalgia es una muy buena compañera para escribir poesía pero intento no regodearme mucho en ella. En un poemario que habla de vida es imposible no aludir a seres queridos que ya no están, a historias que un día se decidió dejar en recuerdos, a respuestas nunca devueltas y a momentos de felicidad cuando eres niño y no entiendes de tiempos…Por eso intercalo estos poemas con otros más irónicos y con juegos de palabras. La vida es algo serio que hay que tomarse de manera alegre.

¿Los juegos de palabras son la base de tus versos o son una excusa para invitarnos a entrar en tu cabeza?

Yo creo que son ambas cosas o al menos esa es mi intención. La poesía se ha convertido en una especie de propósito de vida y lo único que llevo intentando estos años con los libros es hacer volar un poquito esa capa sucia y roída que me encontré tirada en el suelo con la palabra poesía escrita en uno de sus lados y que esta manera deje de estar de “capa” caída. Y tengo claro que esto lo seguiré haciendo a “capa” y espada.

Mi poesía no tiene nada que ver con la tradicional y diría que tampoco con lo que se publica hoy en día. Tenía claro que quería ofrecer algo distinto donde el lector tenga que jugar a adivinar. Creo que este tipo de versos hacen que se queden más fácilmente en la cabeza del lector. Hay micropoemas y frases que no necesitan mucho más adorno para que quede claro lo que quiero evocar. Lo que sí te digo es que hasta que un poema no hace historia en mi memoria, no lo comparto.

Todavida son casi 80 poemas… ¿se ha quedado ‘material’ fuera?

Sí, con este poemario en concreto he estado trabajando dos años y he ido metiendo y sacando varios en los últimos meses porque tenían más que ver con el concepto del libro o simplemente porque me gustaban más. A pesar de que llevo cuatro libros publicados en tres años (el año pasado salió un cuento coescrito con otro autor llamado El Profesor Aulatriste) no tengo ninguna prisa por hacerlo, va pasando de manera natural,  así uno lo disfruta todo mucho más.

¿Cómo se te ocurren los poemas…. por observación, llegan espontáneamente… o incluso en sueños…?

Los sueños tienen mucho que ver en mi forma de componer mis poemas. Durante mucho tiempo era literalmente entre sueños que me venían ideas que tenía que apuntar en el teléfono porque de no hacerlo sé que me olvidaría al día siguiente y muchos se quedaron ahí mismo, en sueños por no sacar el brazo de debajo del edredón. Al final siempre es una idea, una palabra, una frase lo que me da el primer paso que luego voy cincelando a base de ratos muertos en aviones, trenes, esperas… Es curioso porque también es viajando cuando más suelo escribir, la gente dice que viaja para desconectar y en mi caso creo que es cuando más conectado estoy conmigo mismo. 

¿Por qué es necesaria la poesía? Creo firmemente en el poder de la poesía. Para mí es como un arma pero de “construcción masiva”. El único tipo de arma que debería permitirse meter en las escuelas. La poesía tiene algo que no tienen otros tipos de textos literarios que es el poder de ayudar a desarrollar la imaginación del lector, por esto creo que se debería leer más poesía en las aulas y los padres deberían comprar más libros de poesía infantil y juvenil a sus hijos. Yo trabajo de docente y me doy cuenta de que cada vez a las nuevas generaciones les cuesta más leer entre línea y entender la ironía y esto es algo que la poesía ayuda a desarrollar. Los poemas hacen que uno tenga que dejarse llevar y mirar más allá. Nada es lo que parece y aunque es cierto que toda interpretación es válida, hacer click al lector con una media sonrisa, vello de punta o nudo en la garganta es mi intención. Lo más bonito que me han dicho de mis poemas es que hasta con el poema más triste uno acaba con una media sonrisa…

En estos tiempos de Chat GPT… ¿veremos a la inteligencia artificial hacer algo parecido a Todavida?

Sinceramente creo que no, o al menos eso espero. Seguramente sí se consigue con la narrativa, es decir, que le des unas directrices y te cree una historia a partir de ellas. Quiero pensar que con los juegos de palabras y los dobles sentidos lo tendrá mucho más difícil. No creo que sea capaz de escribir algo como: “Tú tan tutú girando sin parar, yo tan yoyó que sube y baja, así dime tú a mí cómo vamos a encontrarnos…” El día que ocurra me quitaré la capa que te dije me había encontrado.

¿Está todo contado? Mientras quede tiempo por gastar y malgastar, trabajo por hacer y deshacer, dolor que perdonar, amor que dar, batallas que ganar y que perder, secretos que contar y que guardar y recuerdos por borrar y recordar,  quedarán cosas por contar… Vivir va de echar el resto, pues eso, el resto, lo único que nos queda en la vida.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *