Browse By

XII Edición DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ ALICANTE

jazzdayEn su duodécima edición, el Día Internacional del Jazz presenta en Alicante una serie de actividades con las que la AC Liz Vallet, junto con músicos, escuelas y artistas, pretenden transmitir los valores asociados a esta música que, según la UNESCO “promueve la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos y la dignidad humana, erradicando la discriminación, fomentando la igualdad de género y promoviendo la libertad de expresión.”

Si bien el acto central tendrá lugar el domingo 30 de Abril en el Teatro Principal, la semana se presenta llena de otras citas interesantes. Así, el International Jazz Day arranca en nuestra ciudad con dos conciertos en Entre Bambalinas de la Avenida Constitución, con Andrés Lizón Quartet el miércoles y Le Jazz Hot el jueves.

El viernes 28 podremos acudir a la plaza de Santa Maria, donde a partir de las 19:00 varios grupos mostrarán diferentes corrientes asociadas al jazz, desde el Blues al Funk, en un ambiente abierto y participativo. Participan en esta ocasión Agustic Band, Jazz Xperience Combo, AvidA Jazz Funk trío, Demolition Band, Fusta i Jazz, y los combos Jobim, Vintage y Funky de la agrupación Casa Sofía. La música en la calle tiene una dimensión especial y el público la disfruta con una especial sensación de libertad. A pesar de las nuevas disposiciones municipales que, sorprendentemente en una ciudad que pretende impulsar el turismo cultural, han restringido drásticamente el horario de las actividades en abierto.

A partir de las ocho de la tarde del sábado 29, el jardín de La Fundición será el espacio en el que se celebra el “Swing Night Fest” en colaboración con “The Nest Dance Studio”, escuela de baile de nuestra ciudad. El programa incluye clase abierta de Lindy Hop, demostraciones de los profesores y un concierto de Vira León Swingtet, finalizando con una sesión con DJ. Se podrá escuchar, bailar y cenar en un entorno muy especial, entre plantas y asistiendo a la creación en directo de un “live painting” del artista argentino Andrés Echeveste.

Y el International Jazz Day, celebrado simultáneamente con mas de 200 ciudades de todo el planeta, se celebra el 30 de Abril de cada año. Alicante fue la pionera en nuestro país y, tras doce ediciones, el evento forma ya parte fundamental del calendario de actividades culturales de nuestra ciudad. El domingo, por tanto será el día grande, desde el mediodía hasta la medianoche.

jazzdayAbrirá en la Concha de la Explanada con la intervención de la Big Band de la Societat Musical L’harmonía y cerrará en la Plaza de San Cristóbal, con la instalación de un piano “sit&play” y la presentación de la campaña de verano “Jazz al plato”, en coordinación con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y la Concejalía de Cultura. La noche terminará con la Jazzday Party en el pub Carabassa de la misma plaza.

Entre ambos, a media tarde (19:00h), el acto central de la celebración, el concierto colectivo y benéfico en el Teatro Principal. La entradas están a la venta en la web del Teatro Principal y en taquilla. De nuevo, mas de 40 músicos se congregan sobre el escenario para compartir con el público alicantino lo mejor de esta música desde todas sus variantes. Con la participación de Doodlers, Empty Bottles, The Funker Brothers, el combo de la escuela AMMA, Zapping Citric-jazz, Alex Saura, Ludmila Salazar, Carla Vallet, Jazz Meeting, José Luis Santacruz sextet, Cuban Jazz Sindicate y Fabio Miano como artista especial invitado de esta edición, junto al batería formentereño Esteve Pi y el contrabajista valenciano Luís Llario.

Miano, pianista italo-canadiense afincado en nuestra provincia, recibirá el II premio JazzDay Alicante por su dilatada carrera como músico y divulgador del jazz en nuestra tierra. Esta vez, la recaudación irá destinada al proyecto “Rescate de fauna silvestre” de ADENSVA.

Como actividades paralelas, el canal de YouTube del Día Internacional del Jazz de Alicante publica este año una exposición-conferencia sobre “Las raíces del Jazz” de Miguel Ángel Chastang, fallecido el año pasado y primer premiado de este festival. Por su lado, UMH Radio emitirá el programa “Mas a Jazz”, realizado por Vicente Ruiz y Francisco Sala, dedicado a Fabio Miano, el viernes en directo y en adelante como Podcast.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *