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¿Dónde puedo obtener documentos de organismos públicos en Alicante?

documentosEl Portal Telemático es un sitio web gestionado por un equipo de expertos que se dedican a la tramitación de documentación ante cualquier organismo público del Estado. Esta web ofrece un servicio de carácter privado, totalmente independiente de la estructura administrativa y judicial.

Registro de la propiedad de Alicante

En el registro de la propiedad de Alicante se inscriben todos los datos relativos a los bienes inmuebles existentes en el territorio español. Los más relevantes son aquellos relacionados con las características de las propiedades, los derechos reales constituidos sobre ellas, los gravámenes que las afectan, y los contratos o resoluciones que modifican de algún modo la titularidad del bien.

Este organismo expide tres documentos distintos: la Nota Simple Registral, el Índice de la Propiedad, y el Certificado Registral de Finca o Inmueble. Cualquier persona que tenga un interés legítimo sobre el bien puede solicitar este tipo de información al Registro por medio del Portal Telemático, aclarando el motivo de su petición.

Nota Simple del Registro de la Propiedad

La nota simple registro de la propiedad es un documento que contiene la información básica sobre un bien inmueble. Incluye los datos personales que permiten identificar a los titulares, la descripción de la finca y las cargas que recaen sobre ella, si es que las hay.

Este documento puede ser solicitado por una persona que piensa adquirir un derecho sobre ese bien o alguien que tiene algún contrato o acción referente al inmueble. Además, puede ser peticionado por una entidad financiera en el marco de una investigación económica o por un juez que necesite confirmar la titularidad de la finca.

En el Portal Telemático el trámite de la Nota Simple tiene un precio total de 24.20 euros, IVA incluido. Como es una gestión sencilla, el solicitante recibe el documento en formato PDF en su correo electrónico en menos de 24 horas hábiles.

Índice de la Propiedad

El Índice de Propiedad es un documento informativo que se solicita para conocer en qué Registros una persona física o jurídica posee derechos sobre bienes inmuebles. Puede ser requerido para investigar sobre la solvencia del sujeto, con el fin de averiguar si sus bienes poseen cargas o por orden del juez en un juicio, generalmente sucesorio.

La búsqueda se puede circunscribir a un municipio o provincia determinado, o extenderse por todo el territorio español, según lo determine el solicitante. El monto mínimo del trámite es de 15 euros más IVA, y a ese precio se le deben sumar 20 euros más IVA por cada inmueble localizado.  El informe final se envía a la casilla de mail suministrada en un período máximo de 4 días hábiles.

Certificación Registral de Finca o Inmueble

La Certificación Registral es el único documento público oficial que sirve para acreditar la titularidad de dominio, el estado jurídico del inmueble y las cargas que recaen sobre el bien, frente a terceros. Contiene información sobre la escritura adquisitiva de dominio, las características de la propiedad, la existencia o inexistencia de medidas cautelares sobre el bien y datos sobre los propietarios.

Es el documento más completo de todos y por lo tanto el más costoso. El trámite en el Portal tiene un costo de 30 euros más IVA, pero además el solicitante debe abonar una tasa del registro que asciende a 75 euros. Por lo tanto, el monto mínimo a pagar es de 111.30 euros. El documento se entrega en formato digital en un lapso de 4 a 8 días.

Registro Mercantil de Alicante

El Registro mercantil de Alicante tiene una función principal que consiste en inscribir las empresas que se constituyen como tales en el territorio. Además, se encarga de legalizar sus libros, nombrar peritos para auditarlas en caso de ser necesario y recoger las cuentas que deben presentar las sociedades de manera obligatoria anualmente.

Todas las inscripciones efectuadas en el Registro Mercantil se presumen válidas y son oponibles ante terceros. Este organismo público dependiente del Ministerio de Justicia emite tres documentos: la Nota Simple de Empresa, el Informe de Depósito de Cuentas y el Certificado de Denominación Social.

Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles expide una Nota Simple de un Vehículo con toda la información relevante sobre el mismo. Este documento incluye la matrícula y número de bastidor del bien, su marca y modelo, y los datos personales de su propietario. También aporta información sobre las cargas, deudas o medidas cautelares que recaen sobre el bien.

Aunque es usual solicitar ese documento para coches o motos, cabe aclarar que se puede requerir para cualquier bien mueble, incluyendo las embarcaciones. Es un trámite sumamente rápido. En menos de 5 horas laborales el solicitante tiene el documento en su correo personal. Tiene un costo de 19.97 euros, IVA incluido.

Dirección General de Tráfico

Por último, en el Portal Telemático también se pueden gestionar el Informe Oficial de la Dirección General de Tráfico y el duplicado del Carné de Conducir. El primer trámite tarda dos horas, pero el segundo puede prolongarse hasta 15 días.


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