Browse By

Marto Pariente IV Premio de novela Cartagena Negra

marto parienteMarto Pariente no deja de darnos alegrías. La cordura del idiota es, desde ayer, la mejor novela negra del 2019 según los miembros del jurado del festival Cartagena Negra. La emoción de Marto Pariente al recibir el galardón era incontenible, y no es para menos, porque su obra competía con las novelas de Domingo Villar, Claudio Cerdán, Inés Plana y Daniel Fopiani.

El festival ha reconocido que «ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar en los años de vida del certamen», por la altísima calidad de todas las novelas finalistas, que ha obligado a que las deliberaciones fuesen arduas. De La cordura del idiota destacan «la potencia de personaje Toni Trinidad y la creación de un universo propio, magníficamente perfilado en la novela y sus escenas, deudoras del más puro estilo de la novela negra».

Antonio Parra, comisario del festival Cartagena Negra, junto a Paco Marín y un gran equipo organizador, que se ha dejado la piel para que el festival se pudiese celebrar con todas las garantías de seguridad, reconocía la originalidad de una apuesta como la que plantea La cordura del idiota, «de vez en cuando, en este abundantísimo panorama de la novela negra, surge un texto que nos hace parpadear dos veces, sacudirnos la caspa de influencias mercantiles y emitir varios suspiros de alivio al ver que todavía hay gente capaz de sorprendernos». (Puedes leer a reseña completa aquí). Esta novela, que huele a pólvora, a sudor y al desencanto de la España vaciada, es de lo mejor que le ha pasado al noir español durante el último año, según Antonio Parra, en ella el lector encuentra «brillantez pero también riesgo, atrevimiento, contundencia, prosa canalla, perfiles psicológicos muy buenos, y una lección para quienes decían que las novelas negras rurales españolas eran una simple copia de country noir norteamericano». 

Desde su salida al mercado acumula miles de lectores, decenas de reseñas positivas y varios premios de prestigio, entre ellos, el Premio Novelpol, que premia a la mejor novela negra publicada en el 2019. También ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro que concede el Club de Lectura Casas Ahorcadas.  Si quieres saber más del universo narrativo de Marto Pariente, no te pierdas esta entrevista en profundidad.

Y, si todavía no lo has hecho, empieza a conocer a Toni Trinidad, estamos seguras de que este personaje magnético se va a convertir en uno de tus losers favoritos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *