Browse By

¿Cuál es la situación actual de la vivienda de obra nueva en Alicante?

Según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, en el año 2019 se terminaron cerca de 5.000 nuevas viviendas en la provincia de Alicante

Sin duda alguna, la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un gran impacto en todos los sectores económicos de España, los cuales se han visto obligados a parar la actividad en la mayoría de los casos. Un claro ejemplo de ello, lo encontramos en el sector inmobiliario, ya que durante el estado de alarma se ha frenado la construcción de las obras nuevas que había pendientes.

A pesar de esta parálisis momentánea, el sector inmobiliario se está poniendo en marcha, y lo más probable es que se recomponga en muy poco tiempo. Por ello, se puede decir que la situación de la obra nueva en Alicante no va a cambiar mucho con respecto al año anterior, donde según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, se terminaron cerca de 5.000 nuevas viviendas en toda la provincia.

De hecho, algunos promotores inmobiliarios creen que el estado de la vivienda de obra nueva en Alicante se va a mantener estable, ya que en estas últimas semanas se han retomado los procesos de venta. Pero, ¿es un buen momento para comprar una vivienda de obra nueva en la provincia de Alicante?, o ¿se va a producir una bajada importante en el precio de las viviendas?

Estado de las viviendas de obra nueva

La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado gravemente a la economía española, sin embargo, algunos sectores creen que están preparados para afrontar la ‘nueva normalidad’. Este es el caso del sector inmobiliario, puesto la mayoría de los promotores aseguran que la recuperación económica va a ser cuestión de meses -los lanzamientos de nuevas viviendas se han aplazado, pero no se han cancelado-.

Según indican algunos promotores, el sector inmobiliario aprendió una importante lección durante la crisis económica del año 2008, por lo que actualmente está totalmente capacitado para recuperarse de cualquier situación -las empresas del sector son más fuertes, además de que están completamente saneadas-. Por ello, no resulta extraño que el precio de las viviendas de obra nueva se mantenga estable.

La mejor prueba del buen estado del sector inmobiliario, se puede ver reflejada en la gran cantidad de búsquedas online de nuevas viviendas que se registran a diario. Un hecho sin precedentes, que demuestra la importancia de las obras nuevas en el mercado inmobiliario español. Ante esta situación, parece evidente que los lanzamientos de nuevas viviendas no se van a ver afectados por la crisis del Covid-19.

¿Por qué comprar una vivienda de obra nueva en Alicante?

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, en el año 2019 se terminaron alrededor de 5.000 viviendas de obra nueva en la provincia de Alicante. Una cifra realmente increíble, que prueba el buen momento que vive el sector inmobiliario en nuestro país. Estos datos oficiales fueron aportados por el Ministerio de Fomento, el cual estimó que el número exacto de nuevas viviendas en Alicante se situó en 4.981.

Pero, ¿merece la pena comprar un piso nuevo en Alicante? Todo depende de las necesidades concretas de cada persona, pero la realidad es que hoy en día las viviendas de obra nueva ofrecen grandes ventajas con respecto a otros tipos de inmuebles -viviendas de segunda mano, alquileres, etcétera-.

Gran calidad de las instalaciones

Aunque puede parecer bastante obvio, la principal diferencia entre comprar una vivienda de obra nueva y adquirir una de segunda mano, radica en la calidad de las instalaciones. Es decir, las viviendas nuevas incorporan materiales totalmente adaptados a los nuevos tiempos tecnológicos -sistemas de calefacción eficientes, elementos de seguridad avanzados, etcétera-.

A la gran calidad de las instalaciones hay que sumarle el desgaste de las viviendas de segunda mano, ya que es importante tener en cuenta que estas han sido utilizadas previamente por diversos inquilinos. Por ello, siempre es más aconsejable comprar una vivienda de obra nueva que una de segunda mano.

Menor gasto energético

Debido a la calidad de los materiales utilizados en las viviendas nuevas, las personas que compran este tipo de inmuebles pueden beneficiarse de grandes ventajas en cuanto a gasto energético se refiere. Y es que las viviendas de obra nueva ofrecen una alta eficiencia energética, de manera que los propietarios pueden obtener un importante ahorro económico a final de mes.

Disponer de garantía

A diferencia de lo que ocurre con los pisos de segunda mano, las nuevas viviendas cuentan con la garantía del constructor, por lo que los propietarios no tienen que pagar ninguna derrama por daños en el edificio durante los primeros años. En estos casos, el constructor del edificio se encarga de pagar los gastos, lo que ofrece una enorme tranquilidad y seguridad a los compradores.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *