Browse By

La Generalitat concede a la MERP el premio a la defensa de los derechos y libertades

La Mesa Estatal por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) está de enhorabuena. Igualmente estamos  todos los ciudadanos  -más de un millón y medio- que, de momento, con su firma han ratificado el sentir generalizado de un pueblo en materia de derechos sociales como lo es en este caso, y cuando toque,  una pensión digna, justa e intocable. La Generalitat Valenciana en pleno, en un acto que desde hace cuatro años se celebra en Alicante y que en esta ocasión  conmemoraba el 40 aniversario de nuestra Carta Magna, concedió a la MERP, de manos de su presidente Ximo Puig, el Premio a la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. Acto institucional que reunió en el teatro Principal de Alicante a multitud de personalidades de diferentes ámbitos de la vida política y social local, autonómica y nacional. El mismo fue presentado por la vicepresidenta Mónica Oltra en un escenario donde los consellers, y otras autoridades, le sirvieron de fondo.

La MERP, la mayor plataforma unitaria que existe en España, de la que Recortes Cero forma parte,  tiene como único objetivo blindar, mediante referéndum,  las pensiones en la Constitución y lleva luchando desde hace 5 años por conseguirlo  defendiendo una reforma de la misma que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las mismas o permita su privatización, parcial o total. El mismísimo presidente de la Generalitat Valenciana recordó en el acto citado que su gobierno ha apostado por modificar la Carta Magna en cuanto al blindaje de los derechos sociales y también por evitar cualquier viraje o tentación en otro sentido, venga de donde venga, explicitando que tal extremo sería inaceptable para cualquier democracia.

LA MERP, organización formada por diferentes fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política, esta aglutinada en torno a un mismo objetivo que implica el deseo y la necesidad de impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, sirva de conglomerado a quienes creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que afecta a todo el mundo por igual.

La MERP, como les decía arriba, lleva recogidas más de 1.500.000 firmas. Para ello puso y sigue poniendo  mesas por toda España -también en San Vicente del Raspeig- incluyendo 45 universidades públicas y multitud de empresas. Asimismo ha publicado varios manifiestos en la prensa con el respaldo y la unión de cientos de organizaciones (más de trescientas) y de profesionales, activistas y ciudadanos de todas clases y condiciones sumando la representación de más de 8,5 millones de personas.

En la Comunidad Valenciana más de 40 municipios han refrendado ya   la moción en el sentido de blindar las pensiones en la constitución  tras debatirla en sus plenos  municipales.

Para nosotros, constatado está que para muchos, el tema de las pensiones es un tema capital que compete a todos. Darle refrendo, difusión, apoyo  y aliento  por parte de los ayuntamientos es una forma, también, de promover un debate sano y democrático  en la sociedad,  una forma elocuente y manifiesta   de  evidenciar un  compromiso por parte de nuestros representantes políticos más cercanos, una forma de reclamar un  derecho ya existente pero incompleto  y una manera de ampliar el espíritu democrático  reconocido en la Constitución y de mandato inexcusable para los poderes públicos. Se trataba y se trata, al fin y al cabo, de crear nexos de unión entre  gobernantes y gobernados  en torno a  una opción que a todos  atañe   e implica creando  confianza mutua, ampliando el debate y los criterios para que llegado el momento  la ciudadanía pueda votar, con  rigor y seriedad en un referéndum vinculante.

Agradecemos de nuevo  a las formaciones políticas y a los municipios  su voto favorable  a favor de la mencionada  moción. Viva la MERP.

Adrián Martínez. Miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *