Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

UNA EXPOSICIÓN DE FONTILLES ALERTA EN ELCHE SOBRE EL MAYOR IMPACTO EN MUJERES DE LAS ENFERMEDADES OLVIDADAS

–        La muestra, que se inaugura el martes en la Fundación Radio Elche, también recoge testimonios fotográficos de la histórica relación entre Fontilles y la ciudad

Elche, 30 de octubre de 2018. Una exposición alertará durante las próximas tres semanas en la Fundación Radio Elche sobre la mayor incidencia en mujeres y niñas de enfermedades olvidadas como la lepra, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática o el mal de Chagas. La muestra, que lleva por título Enfermedades desatendidas. Mujeres y niñas olvidadas, está organizada por la fundación Fontilles con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

La apertura al público de la exposición tendrá lugar a las 19:30 de esta tarde en la sala de exposiciones de la fundación, en el edificio corporativo de Radio Elche Cadena SER, donde podrá ser visitada hasta el jueves 15 de noviembre, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 en días laborables. La inauguración contará con la participación del presidente de la Fundación Radio Elche, Juan Garrigós, y de la directora de Comunicación y Sensibilización de la Fundación Fontilles, Yolanda Sanchis. La muestra, que ya se ha expuesto en el Palau Ducal de Gandia, la Casa de Cultura de Petrer, el sanatorio de Fontilles en la Vall de Laguar, el Hospital MarinaSalud de Dénia y la Estación del Norte de València, proseguirá después su recorrido por otros municipios de la geografía valenciana, como Bocairent, Nules y Alicante.

Además, de diversos paneles sobre las enfermedades olvidadas y su mayor incidencia en mujeres y niñas, la exposición incluye numerosas fotografías que evidencian la relación entre Fontilles y la ciudad de Elche durante los últimos setenta años. El vínculo de la fundación con la ciudad surgió en los años 50 del siglo pasado y se fue consolidando a través de las visitas realizadas por colectivos ilicitanos al sanatorio, que albergaba a en torno a 300 residentes afectados por lepra, enfermedad para la que aún no existía tratamiento efectivo. Radio Elche, con su entonces director José Garrigós, tuvo entonces un papel fundamental en la difusión del trabajo de la entidad y en la búsqueda de apoyos, como el Elche Club de Fútbol, el orfeón “El Palmeral”, los grupos de Acción Católica, la Asociación de Viudas de Elche, y jóvenes estudiantes de distintos institutos. La relación se estrechó todavía más en 2002, con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández para la realización de actividades formativas, de investigación, de cooperación y de voluntariado.

Las enfermedades tropicales desatendidas, desde la perspectiva de género

Las enfermedades tropicales desatendidas engloban una serie de dolencias como la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática, la leishmaniasis o el dengue, que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud afectan a una sexta parte de la población mundial. Se dan en contextos de extrema pobreza y, aunque se pueden curar o prevenir con un coste bajo, causan cada año la muerte o la discapacidad permanente a cientos de miles de personas como consecuencia de las dificultades de distribución del tratamiento a los colectivos afectados.

Además, casi todas las mujeres y niñas que viven en situación de pobreza en África, Asia o América Latina, padecen una o varias enfermedades tropicales desatendidas y tienen mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social como consecuencia de la brecha de género, de las discapacidades y del estigma. Y ello pese a que la erradicación de estas enfermedades forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en vigor el 1 de enero de 2016

La muestra, formada por varios paneles, pretende concienciar sobre la necesidad de que la lucha contra las enfermedades desatendidas y sus consecuencias incorpore medidas que fomenten la igualdad de género y faciliten el acceso de mujeres y niñas a la información y los servicios adecuados. Entre ellas: suprimir leyes y políticas que favorecen la discriminación, y acabar con prácticas sociales discriminatorias; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en la esfera pública y privada; redistribuir el trabajo doméstico entre mujeres y hombres, y de cuidados entre el hogar y el Estado; garantizar la participación de las mujeres, así como la igualdad en la toma de decisiones políticas y económicas; garantizar el acceso universal a la salud, la información, la educación y los servicios esenciales; asegurar la igualdad de derechos a los recursos económicos, a la propiedad de la tierra y otros bienes; e incluir a las mujeres en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de salud y desarrollo de sus comunidades.

La exposición forma parte de un conjunto de iniciativas llevadas a cabo por Fontilles para sensibilizar sobre el olvido de las enfermedades tropicales desatendidas, que también incluye la web enfermedadesolvidadas.org, publicada el año pasado, y la edición de dos vídeos de concienciación.

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Las 24 iniciativas que la entidad desarrolla durante 2018 benefician a más de 300.000 personas en 11 países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Honduras).

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *