Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento va a trabajar para que Elche sea sede del Encuentro Mundial de Bienes de Buenas Prácticas en 2019

Carlos González, junto con miembros del equipo de gobierno, han asistido a la celebración del noveno aniversario del reconocimiento de la UNESCO al Museo de Pusol

 29/09/18

Que Elche sea la sede del Encuentro Mundial de Bienes de Buenas Prácticas. Ese es el objetivo que ha marcado esta mañana el alcalde, Carlos González, en la celebración del noveno aniversario del reconocimiento de la UNESCO al Museo de Pusol.

“Se está haciendo un gran trabajo y la suma del capital privado con la que hacemos desde el Ayuntamiento, que se ha potenciado en los últimos años, muestra que el Museo de Pusol tiene un futuro asegurado”, ha señalado el alcalde de Elche, en su discurso, y ha añadido que ahora es una asociación la que, junto con la ayuda del Consistorio, lleva hacia delante todas las labores, pero que en un futuro el Museo de Pusol se convertirá en una Fundación para dicho trabajo se potencie.

“Tenemos la satisfacción de que ahora se está acabando otra ampliación. 140 metros cuadrados de superficie expositiva que nos permite decir que el Museo va a más y sigue creciendo”, ha explicado González.

El Museo Escolar de Pusol nace en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio”. Dicha iniciativa integraba el aprendizaje de los oficios, tradiciones y medio natural del Campo de Elche -llevado a cabo en el mismo entorno rural donde se ubicaba- en el currículum educativo formal, posibilitando de esta forma la conservación de una cultura que estaba desapareciendo rápidamente a causa de la mecanización del campo, y de la sustitución de los oficios y cultivos más tradicionales por otros más extensivos y productivos. Guiados por el pequeño equipo de maestros y colaboradores externos, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano en contacto directo con los depositarios de las tradiciones.

El gran reconocimiento al trabajo y años dedicados a este proyecto de carácter comunitario, abierto y participativo llega en 2009, cuando UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche. Ese mismo año se le concede la Mención Especial de Educación, Formación y Sensibilización del Patrimonio Cultural en los premios Europa Nostra y la Generalitat Valenciana le otorga la Medalla del Mérito Cultural.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *