Browse By

Astroingeo descubre mañana miércoles la maqueta “Declinación cero” en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante

   Hasta el año 2496 no volverá a ocurrir este fenómeno caracterizado por coincidir el Norte Magnético con el Norte Verdadero

La Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante Astroingeo inaugura, mañana miércoles 4 de octubre de 2017, la maqueta “Declinacion Cero”  en el Salón de Actos de la Politecnica IV, a las 18:30 horas. Está confirmada la asistencia del Vicerrector de Campus y tecnología de la UA,  Rafael Muñoz; del director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo; y del director adjunto del Servicio de Gestión  de la Investigación y Transferencia, Víctor Manuel Pérez.

En septiembre 2016 en la UA, concretamente en el reloj solsticial situado detrás del edificio de Rectorado, el ángulo de la declinación magnética se hizo cero, ocurriendo que el Norte Magnético coincidió con el Norte Verdadero, hecho que no volverá a ocurrir hasta el año 2496. Por este motivo la UA ha realizado una maqueta que conmemora este fenómeno y sirva de conocimiento.

Enrique Aparicio, director de Astroingeo, ofrecerá una charla explicativa de la maqueta. La maqueta mide 0,90 m de ancho por 1,95 m de alto.

Uno de los instrumentos más rentables usados por geómetras, sacerdotes, astrónomos, cosmógrafos, reyes, faraones, gobernantes, exploradores, marineros, militares, geógrafos, conquistadores, arquitectos, cartógrafos, ingenieros, etc…es  sin duda  el “Lopan” de origen chino (1000 a.C.), que dio lugar a la “bussola” (cajita pequeña) y después a la “brújula”, usada para la navegación y orientación terrestre. Si la colocamos sobre una rosa de los vientos de 16 o 32  direcciones nos servirá perfectamente para orientarnos. Actualmente para la enseñanza de la astronomía aún sigue vigente, ya que es necesario conocer las direcciones de apariciones y desapariciones de los satélites artificiales.

Si a la rosa de los vientos, añadimos el limbo graduado (sistema sexagesimal) creado por los sumerios hace más de 3000 años, nos permite conocer sobre nuestro plano del horizonte, las diferentes rumbos acimutes y vientos.

El Norte Geográfico es el eje del mundo proyectado sobre la bóveda celeste. El Norte magnético (NM) es el origen de los rumbos, siendo esta referencia la señalada por la dirección del meridiano de los polos magnéticos; entre ambos nortes existe un ángulo denominado declinación magnética (δ), que aumenta y decrece cada año según el lugar geográfico que te encuentres.

Este fenómeno de deriva del Norte Magnético es debido al campo magnético, siendo la línea ágona (cero) que se hace en una zona concreta.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *