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Medio millar de personas asisten a la jornada de clausura del proyecto piloto de comercio electrónico impulsado por el Ayuntamiento

  • Una ponencia del experto en marketing digital y redes sociales Juan Merodio pone fin al plan de digitalización en el que han participado 18 comercios de la ciudad y de las pedanías
  • El alcalde destaca en la inauguración que “el comercio electrónico no es el futuro, es el presente, y tenemos que hacer juntos un esfuerzo por complementarlo con la actividad tradicional”
  • El concejal de Promoción Económica dice que “hemos pretendido despertar en el pequeño comercio la necesidad de tomarse en serio la era digital que estamos comenzando”
  • El proyecto ha contado con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de la Avenida de Novelda, , Zona V, NACE y ACUNA

Medio millar de personas llenaron esta tarde la sala principal del Centro de Congresos con motivo de la ponencia del especialista en redes sociales y marketing digital Juan Merodio, con la que se clausuró el proyecto piloto de comercio electrónico desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Conselleria de Economía y Sostenibilidad.

En este proyecto han participado 18 comerciantes de los distintos barrios y pedanías durante siete meses y sus objetivos han sido, entre otros, fomentar la modernización tecnológica y la iniciación al mundo de las ventas online; ayudar a los comerciantes a introducirse en el e-commerce y el marketing digital; asesorarles para crear su propia tienda online y a gestionar su negocio; y adaptar los establecimientos a la demanda del consumidor a través de las redes sociales.

“Los factores digitales para el éxito de tu comercio” ha sido el título de la ponencia desarrollada por Merodio durante este encuentro digital, inaugurado por el alcalde ilicitano, Carlos González, acompañado del concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

González señalo durante su intervención que “Juan Merodio es un auténtico gurú, uno de los profesionales más competentes en estos momentos en marketing digital y redes sociales”.

“A estas alturas, todos somos conscientes de que internet ofrece oportunidades de negocio impensables hace solo unos años. También somos conscientes de la importancia que ha adquirido en los últimos años el comercio electrónico, así como el inmenso potencial de crecimiento que nos ofrece esta herramienta en un futuro inmediato. En mi opinión, el comercio tradicional tiene ante sí una oportunidad muy valiosa que debe saber aprovechar para complementar el canal de distribución tradicional”, añadió el regidor ilicitano.

Carlos González ofreció datos que dan cuenta del auge del e-commerce. “En España, en este momento, hay 19 millones de compradores online. La media de compra por consumidor es de unas 17 veces al año y en solo ocho años las ventas online han pasado de los 6.000 millones de 2007 a más de 20.000 millones en 2015. Son datos que hablan por sí solos. Esta realidad es la que nos ha llevado a impulsar desde el Ayuntamiento y la concejalía de Comercio este proyecto para favorecer el desarrollo de esta tendencia que se está consolidando con mayor fuerza cada día. Por eso, hemos pensado que sería útil llevar a cabo un proyecto que sirviera para introducir un grupo de pequeños comerciantes asociados en el mundo de las ventas online, del marketing digital y del posicionamiento en las redes sociales”, dijo González.

“En esta iniciativa han sido fundamentales las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad, la de la Avenida de Novelda; la Asociación de la Zona V; NACE, la nueva Asociación de Comerciantes del Centro de Elche; y ACUNA, la Asociación de Comerciantes de la Universidad y del Nuevo Altabix. Gracias, por tanto, a sus representantes, Antonio Bernabéu, Tomás Quiles, Bárbara García y Esther Martínez, porque sin vosotros no hubiéramos podido realizar esta primera parte, que ha sido un auténtico éxito”, expresó el alcalde.

González concluyó su intervención señalando que “en este foro, en el que hay muchos comerciantes,  tengo que afirmar que el comercio electrónico no es el futuro, es el presente, y tenemos que hacer juntos un esfuerzo por complementar las actividad tradicional con el comercio electrónico”.

Aproximar el pequeño comercio al mundo digital

Por su parte, Héctor Díez, concejal de Promoción Económica, indicó que “con este proyecto se trataba de desplegar una línea de actuación nueva dentro de la concejalía. Hasta ahora hemos estado trabajando muy intensamente en la dinamización comercial de todos los ejes del municipio y ahora queremos favorecer la incorporación del pequeño comercio, del comercio de proximidad, al mundo digital. Con ello, a través de las asociaciones de comerciantes, 18 comercios asociados de distintas zonas del casco urbano han participado durante siete meses en este proyecto por el cual se les ha dotado de las herramientas necesarias para incorporarse al mundo digital, favorecer su competitividad y mejorar sus ventas”.

Díez añadió que “algunos de ellos han llegado hasta el último paso en el desarrollo de su tienda online, otros simplemente se han incorporado a las redes sociales y han desarrollado una página web. Ha sido un primer paso con el que hemos pretendido despertar en el pequeño comercio la necesidad de tomarse muy en serio la era digital que estamos comenzando y que, desde luego, internet y la venta online ofrece posibilidad muy importantes de incrementar las ventas.

Los comercios participantes recibieron de las autoridades y del ponente diplomas acreditativos y manuales de trabajo. Asimismo, Tomás Quiles, dirigió a los asistentes unas palabras de agradecimiento en nombre de las cuatro asociaciones de comerciantes.

Audio, Alcalde, comercio electrónico

 

Audio, Héctor Díez Comercio Electrónico

 

 


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