Browse By

LA FARSA EN LA DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES EN ALICANTE

Como pronto podrán preguntarse, califico de farsa esa lucha aparente y ficticia  que se nos vende para garantizar y defender los derechos de todos los Guardias Civiles de la provincia afilados a AUGC,, el Secretario General de AUGC en la provincia, Sr. D. José Francisco Hernández Barraquel, se comprometió con todos los Guardias Civiles afiliados a esta Asociación, a hacerse cargo de la Secretaría General Provincial, dígase de paso en unas elecciones hace más de cuatro años anuladas por un presunto defecto de forma en la presentación de la  candidatura de otros compañeros, a fecha de hoy aun sub iudice, proceso en el que  el Sr. Hernández, de no ser por el citado defecto apreciado por el comité de garantías de la JDN, a mi juicio defecto subsanable (sin con ello mostrarme ni a favor ni en contra), o como fue el caso de la Delegación de AUGC en Castellón, volverse a someter a votación y consenso del afiliado, efectivamente de no haber existido tal nulidad,  no hubiera jamás obtenido el cargo que actualmente ocupa, por cuanto, más del noventa por cien de los votos fueron en contra del Sr. Hernández, a mayor abundamiento y con más inri si cabe, continua en funciones de Secretario General Provincial a día de hoy,  sin que de igual modo ningún afiliado haya tenido que decidir y así apoyar su candidatura, ya que la única fue la encabezada por esta persona. ¡Es decir, el Sr. Hernández está el cargo durante dos mandatos de momento, sin que pueda decir abiertamente, me lo he ganado con el apoyo de los Guardias Civiles votantes!

Digo farsa cuando,  he estado al cargo de la oficina de AUGC en Alicante casi cinco años, trabajando mañana, tarde e incluso noche, mientras que quién vende su imagen de Secretario General Provincial y Secretario Jurídico de toda la comunidad para así adornar y dar apariencia en su tarjeta de visita, no ha aparecido por la delegación, ni ha tenido relación vis a vis con los focos de problemas surgidos en la Provincia de Alicante durante su mandato, si quiera ha comparecido a los llamamientos amistosos realizados por el Coronel primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, para expresar desde su punto de vista sindical la problemática de sus afiliados, eso sí, por la sede de AUGC a  salvo en cuatro momentos puntuales, y siempre para justificar reuniones periódicas obligadas o para satisfacer asuntos personales como he dicho  NO ha aparecido en casi cinco años. No se ha hecho cargo de ninguno de los focos de conflicto de la Delegación cuando compañeros sometidos a acoso lo hubieran necesitado, si quiera se ha dignado a llamarlos y más grave aún, no tiene más idea sobre las acciones que se han venido realizando día a día que lo que pueda haber leído en prensa.

Digo farsa, siendo encima muy curioso, cuando este señor que denunció por activa y por pasiva irregularidades contables presuntamente imputables a sus antecesores en el cargo, y a fecha de hoy existe en la Delegación de AUGC en Alicante una caja B, es decir, cantidades de dinero extraídas del control y fiscalización de la Junta Directiva Nacional, desoyendo los propios Estatutos de AUGC, debo indicar que la existencia de  esta caja B, ha sido denunciada ante la Junta Directiva Nacional existiendo al efecto elementos de convicción más que evidentes, tanto por quién suscribe, como por otros compañeros, que incluso  han  pedido explicaciones al tan citado Señor Hernández Barraquel por escrito sobre otros  asuntos contables y gastos, sin  que a fecha de hoy se hubiera acusado si quiera recibo, no sé qué principio de transparencia puede vender quién si quiera recepciona un correo a petición del solicitante, o al menos le indica que la documentación requerida, insisto toda contable sobre asuntos económicos de la delegación se está preparando para ser entregada o no procede de acuerdo con los estatutos de AUGC. Cabe decir que también se ha denunciado esta conducta presuntamente obstructiva y/o dictatorial.

Pero puedo seguir diciendo farsa hasta la saciedad, ya que después de casi cinco años, he podido ver desde dentro como se engaña al afiliado en muchos sentidos, vendiendo humo y/o sirviéndose del esfuerzo de otras personas, incluido quién suscribe para satisfacer el Sr. Hernández su ego personal, para asegurarse una venganza frente a otros que a mi juicio es el único motivo de su candidatura, pero en ningún caso para la consecución de los fines propios de AUGC en la defensa de los derechos de los Guardias Civiles de esta provincia y así luchar para el bien general. Y por ello entiendo como oportuno dado que no es la primera vez, ni la última que en los medios se habla de problemas en AUGC Alicante  expresar abiertamente mi desanimo con la forma de trabajo en la Delegación de AUGC en la provincia de Alicante.

Más farsa aun, cuando en la delegación de AUGC en Alicante existen Secretarias vacías de contenido o función, es decir personas nombradas para no hacer nada,  y así el tan citado Secretario General tener el dominio pleno, ahora bien, el tener personas que, con el máximo respeto y valga la redundancia  hacia la persona, como hombres de paja o figurantes no creo que esté dentro de los parámetros de respeto y dignidad que tanto exige esta organización, pero eso sí, disfrutando de unos días asociativos como compensación al servilismo, concedidos por la Guardia Civil con el objeto de  desarrollar la función sindical y para ese fin, a todas luces, constituye a mi juicio y al de muchos otros compañeros un presunto fraude tanto a AUGC como Organización, como a la propia Dirección General de la Guardia Civil, que marca los citados días sindicales para garantizar la libertad asociativa a través de sus representantes (hechos estos denunciados ante la JDN y en breve ante el Coronel primer Jefe de la Comandancia y la DGGC). Cabe decir que también se requirió al Sr. Hernández en este sentido, no haciendo ni caso al requerimiento.

Es curioso que una Secretaría enmascarada en la figura de un compañero, a modo de figurante, secretaría esta que controla y dirige exclusivamente el Sr. Hernández, es la de finanzas, por ser esta la de más fácil acreditación de la NO FUNCIÓN (o se lleva o no se llevan las cuentas), retrotraigamos la vista años atrás cuando este señor Secretario General anunciaba a bombo y platillo movimientos extraños en sus antecesores. Y actualmente mantiene con el fin de constituirse dueño y señor de todo una secretaria sin función, cuando digo mantener, me refiero al coste de terminales de teléfono, y otros gastos con ocasión de la Secretaría (llámese, meriendas, comidas, cenas etc.), a mi juicio, insisto, y de muchos otros, una secretaría que solo existe para cumplir con las previsiones mínimas estatutarias y sin función alguna no debería de generar gasto alguno a las arcas de la Delegación de AUGC en Alicante que no olvidemos se nutre de las aportaciones de los afiliados. Y esos días asociativos, hasta cuatro mensuales pudieren ser invertidos en la lucha real por los derechos de los Guardias Civiles no para fines particulares. Supongo que irán entendiendo la calificación de farsa.

Visto lo visto, una vez alcanzado el poder este sirviente de la legalidad que capitanea una agrupación sindical que lucha contra la corrupción entre otros motivos, una vez se ha investido que no embestido de exorbitantes poderes como AUGC mismo denuncia cuando de la Administración se trata, su poder y toda su libertad sindical se traduce en, poca o nula dedicación a la causa real de la lucha diaria de un sindicato policial, en un control  hiriente por desconfianza y a modo de dictadura que, es lo que esta organización AUGC precisamente denuncia día a día, cuando de mandos del Instituto armado se trata.

Y así finalizar manifestando que son ya varios los Guardias Civiles de la provincia que han anunciado la baja en AUGC mientras siga el señor Hernández a cargo de la Delegación de Alicante.

Los Guardias Civiles que luchamos por nuestros derechos no podemos permitir que existan señoríos feudales dentro de una agrupación sindical. Por lo tanto Sr. Hernández dimita y deje trabajar a quién realmente quiera luchar por los derechos de los Guardia Civiles.

Alejandro Beviá Ramos, Guardia Civil retirado y socio de AUGC desde hace más de 20 años, actualmente en la Delegación de Castellón.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *