Browse By

El CIAJ pone en marcha un Club de Lectura Juvenil para niños y niñas de 9 a 14 años

La concejalía de Juventud ha puesto en marcha un Club de Lectura Juvenil que tendrá como punto de encuentro la Biblioteca Municipal Carmen Jalón. El edil responsable del área, Víctor Ferrández, ha anunciado que esta iniciativa se desarrollará en dos grupos, uno para niños y niñas de entre 9 y 11 años y otro para los de 12 a 14 años.

Los chavales que participen en este proyecto se leerán el mismo libro, en su casa, con el fin de que el día que acudan al Club de lectura puedan realizar una puesta en común “mediante dinámicas muy amenas” ha dicho Ferrández, quien ha añadido que con esta actividad se trabajarán dinámicas de varios tipos “para trabajar la empatía y la confianza a la hora de expresar las opiniones de la temática de cada libro y por otro lado de creatividad, se hará de manera participativa y divertida como la lluvia de ideas de los finales alternativos de las obras literarias. Los participantes escribirán el final que les gustaría y después el propio grupo hará interpretaciones de esos finales”.

Algunos de los títulos que se proponen para esta actividad para el grupo de menor edad son Crónicas Apestosas (Martín Piñol), Internado Mágico (Tabitha Black) y El principito. Este último libro también se propone para el grupo de más edad además de  Matilda (Roald Dahl) o El ladrón del rayo (Rick Riordan), entre otros.

La coordinadora, moderadora y dinamizadora del Club de lectura es una monitora de Tasoc  del Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ) a través del Plan de Empleo Juvenil. El único requisito que se ha establecido para participar, además de la edad, es el de ser socio de la biblioteca municipal. La sala infantil será la sede del Club y allí se podrán encontrar los ejemplares de los libros propuestos para préstamo. Cada grupo contará con un máximo de 15 niños y niñas que dispondrán de un mes para leerse el libro propuesto.

La primera sesión se celebrará el 20 de octubre, para el grupo de 9 a 11 años y el día 27 el de los más mayores, en ambos casos de 17’30 a 18’30 horas. La actividad es completamente gratuita y se ha establecido como plazo de inscripción hasta el 5 de octubre en el CIAJ. La persona de contacto es Samantha Capacho (TASOC) y pueden ponerse en contacto a través del 965 71 40 72 / 606 055 291 (solo whatsapp) y  en el correo electrónico juventud@torrevieja.eu.

Por último, Ferrández ha dicho que se trata de una actividad novedosa, “pretendemos fomentar la afición de la lectura y la mejor forma es conseguir que los jóvenes se diviertan leyendo y poniendo en común la experiencia”, a lo que ha añadido que el objetivo último es que el club pueda ser un embrión de las llamadas ludotecas y clubes de ocio juvenil, por lo que los resultados de la experiencia nos servirán en el futuro para organizarlas de forma permanente”. Además, ha señalado que los padres y madres de niños y niñas menores de 14 años están “pidiendo que se fomenten las actividades para jóvenes de esa edad”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *