Browse By

Una nueva exposición arroja luz sobre la figura de Josefina Manresa

 La muestra “Luces y sombras. Josefina Manresa y las olvidadas” rinde un homenaje a mujeres republicanas que fueron represaliadas y torturadas durante la época franquista

El coordinador de museos, Paco Escudero, el comisario de la exposición, Javier Rojo, el profesor y amigo íntimo de Josefina Manresa, Joan Pamies, y la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, presentaron ayer la exposición “Luces y sombras. Josefina Manresa y las olvidadas”, un conjunto de obras que estarán disponibles en la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera Franciscana hasta el 19 de noviembre y que tienen como objetivo hacer un homenaje a la figura de la mujer en la sociedad.

Esta muestra, compuesta por obras pictóricas, pretende arrojar luz y visibilidad a la figura de aquellas mujeres, olvidadas por la historia, que ayudaron a transformar España en una sociedad más solidaria, justa y en libertad durante la época franquista.

La exposición hace además especial hincapié en Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández y una figura muy desconocida por el gran público. Tras la muerte del poeta, Manresa elaboró un incansable trabajo de recopilación de documentos, fotografías, textos y cartas con el fin de que la obra elaborada por el lírico oriolano no se perdiera en el olvido. Mujer incansable y luchadora, Josefina escribió el libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, donde expresaba sus recuerdos sobre el poeta y la vida de ambos en común.

Escudero ha querido destacar el interés de la exposición por mostrar la importancia de estas mujeres para la mejora de la sociedad y ha incitado a todos los ilicitanos y las ilicitanas a visitar una exposición “que es, además de cultural, didáctica”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *