Browse By

La banca y las empresas éticas se dan cita en Alicante a través del ciclo organizado por la Agencia Local

La Agencia Local de Desarrollo ha acogido en la mañana del martes la II Jornada Empresas con Valores, organizada por Red Enclau, asociación valenciana para la promoción de las finanzas éticas, con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, Economía Social y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

La apuesta por la economía social del departamento coordinado por la concejala Sonia Tirado, se ha constatado en esta ocasión a través del itinerario formativo Espenta Lab, ciclo de cinco actividades sobre emprendimiento social que se alargará hasta el mes de noviembre. En esta primera cita, se han dado a conocer algunos casos de éxito en el ámbito de la financiación ética, orientada a las inversiones de carácter social, responsable y solidario, al servicio de aquellas empresas y proyectos emprendedores que comparten estos principios.

Ramón Cardona, coordinador de Fiare Banca Ética en la Comunidad Valenciana, y Vicente Ortiz, jefe de Secretaría y Obra Social de Caixa Ontinyent, han tenido la ocasión de explicar el funcionamiento de estas dos entidades financieras, cuyo elemento común es el compromiso social en sus actividades. Fiare Banca Ética es una cooperativa de crédito y ahorro que lleva operando desde 2005. Filial de la entidad italiana Banca Popolare Etica, su objetivo es la financiación de proyectos sociales procedentes de ámbitos como la agroecología, el comercio justo o la lucha contra la exclusión social.

Por su parte, Caixa Ontinyent es actualmente la única caja de ahorros de la Comunidad Valenciana y una de las dos que todavía sobreviven en el ámbito estatal, tras la reforma del sistema financiero emprendida a raíz de la crisis de 2008. Un tamaño reducido, un crecimiento prudente y la apuesta por valores tradicionales, como la cercanía y la confianza hacia sus clientes, han permitido a esta entidad centenaria mantener intacto su modelo de negocio.

   La jornada también han ofrecido el testimonio de tres entidades beneficiarias de las finanzas éticas. Una de ellas es la bodega Celler la Muntanya, ubicada en Muro, que produce sus vinos a través del proyecto Microviña. Se trata, según su responsable, Juan Cascant, de un modelo basado en la colaboración con una treintena de pequeños agricultores, a los que se garantiza una remuneración justa, evitando así el abandono de los campos y la pérdida de variedades autóctonas

Otra de las ponentes ha sido Maika Núñez, coordinadora de Fundació Nova Feina en Alicante, entidad fundada en 2004 que tiene como objetivo el desarrollo de programas y servicios para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. También ha participado Pedro Aparicio, presidente de Altur, para dar a conocer la experiencia de esta empresa de trabajos en altura desde que fue constituida como cooperativa de trabajo asociado, una forma jurídica que adoptó, con buenos resultados, tras una situación de inviabilidad financiera.

La cita ha sido clausurada por la concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado, quien ha destacado que “las empresas y proyectos profesionales basados en su papel en la sociedad permiten relaciones de trabajo justas, resultan mucho más estables y revierten en mayor medida en la sociedad a la que precisamente se deben”.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *