Browse By

Policía Local intercepta a conductor de tráiler tras haber consumido cocaína y duplicar los tiempos de conducción diaria

Policía Local control preventivo

La Unidad de Delincuencia Vial lo sometió a un test de drogas al constatar que llevaba 20 horas de conducción sin descanso.

El día 7 de septiembre a las 17:00 horas se realizó un control preventivo en la Avenida de Crevillente por parte de las Unidades de Delincuencia Vial y Motoristas de Policía Local de Elche.

Uno de los vehículos inspeccionados fue un camión de más de cinco toneladas, cuyo tacógrafo reveló una conducción por parte del conductor de 20 horas sin el obligatorio período de descanso mínimo. Según los datos recogidos inició su jornada laboral el miércoles a las 08:00 horas y no había parado a descansar, salvo alguna breve pausa, hasta el jueves a las 17:00 horas, al darle el alto en el citado control. En síntesis la normativa de Transportes recoge varios supuesto y una cierta flexibilidad, pero estipula claramente que la conducción máxima que se puede realizar es de nueve horas con periodos de descanso de 45  minutos cada cuatro horas y media de marcha. Tras ello el profesional debe tomar un descanso de once horas como mínimo hasta volver a sentarse al volante.

Estos hechos levantaron sospechas entre los Agentes actuantes  que inmediatamente sometieron al implicado a un test de drogas, ya que unos tiempos de conducción tan prolongados no son fáciles de explicar. El resultado confirmó el consumo reciente de cocaína y benzodiacepina, un psicotrópico relajante.

Las unidades de Policía Local intervinientes comunicaron al interesado  que  se  exponía  a  una  sanción  de  4.000  euros  por     una

infracción muy grave a la normativa de Transportes, así como a la pérdida de 6 puntos en su permiso de conducción y 1.000 euros por conducir tras haber consumido drogas.

La detección de drogas se está convirtiendo en una de las novedades que sorprende a muchos infractores en los controles de Policía Local debido a su relativa novedad, pese a que en Elche se está llevando a cabo de manera habitual, especialmente al sector del transporte de mercancías y viajeros. En términos generales los profesionales de la conducción y el transporte suelen ser modélicos en este aspecto, sin embargo es común alguna situación como la expuesta ocasionalmente,  en cuyo caso una vigilancia preventiva eficaz supone poder evitar hechos más gravosos o trágicos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *