Browse By

LOS MUSEOS DE ALICANTE CELEBRAN LA 3ª EDICIÓN CONJUNTA DE LA NOCHE EN BLANCO

Alicante celebrará por tercer año consecutivo LA NOCHE EN BLANCO
Nueve museos y centros de arte de Alicante preparan una programación conjunta para el 21 de julio

La ciudad de Alicante celebrará, por tercera vez vez, la Noche en Blanco el próximo 21 de julio, una propuesta que nació de la colaboración entre los museos y centros de arte de Alicante.
La noche en blanco es una iniciativa cultural que fue creada en París en 2002 y a la que se han ido sumando otras capitales y grandes ciudades europeas como Roma, Bucarest, Riga, Amsterdam o Bruselas. El propósito es disfrutar de la creación artística contemporánea a través de diferentes actividades y eventos culturales gratuitos, fomentando de esta manera la participación ciudadana.
Alicante propone una atractiva oferta cultural que se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa conjunta en el Museo de Aguas, con la presencia del concejal de Cultura, Daniel Simón, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el Director de Clientes de Aguas de Alicante, Eduardo Montero y el Director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

La iniciativa está programada conjuntamente por tres museos de la Diputación Provincial de Alicante, (MARQ Museo Arqueológico, MUBAG Museo de Bellas Artes Gravina e  Instituto Juan Gil Albert,), tres del Ayuntamiento de Alicante (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante,Las Cigarreras y la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado), el MUA Museo de la Universidad de Alicante, el Museo Volvo Ocean Race, y el Museo de Aguas de Alicante, que permanecerán abiertos hasta la 1:00 h de la madrugada el día 21 de julio.

En España, esta iniciativa se desarrolla ya en ciudades como Madrid, Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona a la que han ido incorporándose otras como La Laguna, Badajoz, Teguise, Alcalá de Henares, Zaragoza, Nerja, Sevilla, Almería, Cáceres, Oviedo o Granada.

El año pasado más de 5600 personas disfrutaron de una fiesta de la cultura en la que la música, el cine, el teatro y la gastronomía fueron los protagonistas. Los responsables políticos confían en que la cifra aumente este año, ya que edición tras edición la cantidad y calidad de las propuestas para todos los públicos es mayor.

Del mismo modo, los representantes políticos de las instituciones han mostrado su agradecimiento a los técnicos de los diferentes centros, que una vez más han conseguido realizar un trabajo conjunto, cuyo resultado es una programación extensa.

El MACA propone a las  21:30. PERDIDOS EN LA CIUDAD. TEMAS URBANOS. Descubrir, aprender y hacer ciudad, un taller donde los niños y niñas viajaran tan lejos como su imaginación se lo permita para construir diferentes edificios y experimentar con la creación de espacios. Realizado por Extrarradio.

22:30h. RELATOS NOCTURNOS aunque sea de noche. Cuentos para adultos a cargo de Alberto Celdrán. Colabora Va de Cuentos y el Instituto Intercultural de la Narración Oral.

23:30h. PERDIDOS EN LA CIUDAD. LO QUE LA CIUDAD ESCONDE. Hay otra ciudad que se esconde detrás de cada ciudad. Allá donde vayas, no importa donde estés, la ciudad habita dentro de ti. Un espectáculo teatral donde los espectadores tienen mucho que decir. A cargo de Espacio Inspira.

Además en la calle Villavieja y Plaza de Santa María habrá gracias a «Distrito Arte» Animación con Música en directo y DJ’s con vinilos, talleres de grabado, serigrafía en directo, demostración de skates con rampa, presentaciones culturales, instalaciones artísticas, etc.

Las Cigarreras por su parte, Residencias «A Quemarropa» en la nave Cultura Contemporánea a las 20h. «Residents go home» Visita guiada y Yam Session Kiki Ball: música y baile Vogue a cargo de Andrés García Sánchez;  Música para el silencio en el patio a las 22h. «El fantasma de la ópera». Cine mudo y música en directo, con la Banda Sinfónica Municipal. Entrada gratuita. Recogida de invitación desde 7 días antes y desde las 21 horas el día de la proyección y un concierto de la Banda de Música a las 22 horas.

En la Lonja. Lonja Jazz & Party family en el patio de la Lonja; a las 20 horas. Visita guiada por el Club fotográfico de Alicante a la exposición «III Concurso Internacional de Fotografía» y a las 21, 21.45 y 22.30 horas Jazz con la actuación de «.Finger Tips». Además contará con un photocall toda la noche cuya foto podrás llevarte impresa en el momento.

El Mubag. 

De 20:00h a 22:00h. PAISAJES NOCTURNOS. Taller para niños/as que consistirá en crear un mosaico con paisajes inspirados en la obra de Muñoz Degraín.
– A las 22:00h. SWING & ART. Velada musical amenizada por Damy Jazz & Soul junto a bailarines de swing.
– A las 21:00h y a las 24:00h. VISITA GUIADA NOCTURNA a la exposición EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, y su espacio recién inaugurado “Reconocimiento Internacional” dedicado al pintor Antonio Muñoz Degraín.

El Marq

De 18:00h a 01:00h el MARQ celebrará JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS a las exposiciones permanentes y temporales:

– Exposición permanente
– Salas temáticas
– Mayas. El Enigma de la Ciudades Perdidas.
– Tomad y Bebed.

Una de las actividades más destacadas y especialmente orientada al público familiar es un divertido juego de pistas: LA BUSQUEDA DE LA CIUDAD PERDIDA, en el que todos los visitantes, sólo por participar, recibirán una entrada familiar conjunta para visitar el Museo y sus Yacimientos

Arqueológicos de forma gratuita y con validez para un mes. Además, los acertantes entrarán en un sorteo con fantásticos premios.

La programación para la NOCHE EN BLANCO se amplía con talleres didácticos para toda la familia que tratarán sobre la Cultura Maya.

El Museo de Aguas.

De 19’00 a 21’00 h. GINCANA HISTÓRICA
– Se trata de realizar diferentes juegos y pruebas en familia por el Museo y por el Parque de la Ereta, para conseguir resolver el enigma de la cara del moro del Castillo de Santa Bárbara y abrir en los pozos de Garrigós el cofre del tesoro del Califa

De 20’30 a 22’30 h. TALLER DE CROMA
– El croma o clave de color, es una técnica audiovisual utilizada en el cine, la televisión y la fotografía, y que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Vive una experiencia única y experimenta los efectos especiales, tírate por una cascada, surfea olas gigantes, corre entre dinosaurios y muchos más.

A las 23’00 h. CONCIERTO LIRIC SONGS
– Este concierto pretende hacer un recorrido por distintos géneros musicales como, la zarzuela, la ópera y la canción popular. Con las voces de José Manuel Más (concursante de La Voz), Carmen Muñoz (soprano) Manuel Ramos (pianista)

El MUA

21 h. LA TRANSICIÓN 13/20. Espectacle teatral per a comprendre el MUA i reflexionar sobre l’art contemporani. Recorrerem els diferents espais del Museu reflexionant sobre el mateix Museu i l’art contemporani.

22 h. HYPNOZE PROJECT / LATIN GROOVE JAZZ. Espectacle de fusió de jazz i flamenc en el qual el piano és substituït per instruments de percussió flamenca i llatina.

Dani Catalá (piano)

Pablo Fojo (baix)

Pakito Baeza (percussions)

EL Museo Volvo

Visitas guiadas y Trivial interactivo:
20:00h. 21:00h. 22:00h. 23:00h. 00:00h.

Visitas guiadas al Museo, a la exposición fotográfica “Zoom In” y a la Sala de Control de la regata, desde donde se monitorizan los barcos durante la competición.

Visita al Barco Brasil 1 y al Simulador de la regata:
Recorrido por el interior y cubierta del Brasil 1, uno de los barcos que participó en la Vuelta al Mundo a Vela en la edición 2008-09. Además, viaje en el Simulador, una atracción que simula el movimiento de estos barcos.
No a las bolsas de plástico, ¡diseña tu bolsa de tela!

Horario ininterrumpido hasta las 00:00h*
La contaminación por plástico en los océanos está dañando el ecosistema marino. Queremos evitar la utilización de plásticos de un solo uso. En este taller podrás diseñar tu bolsa de tela ecológica. Taller para todos los públicos.

El Instituto Juan Gil Albert

L’IAC Juan Gil-Albert dedica la Nit en blanc a la Trobada d’Art a la Casa Bardín, a les visites comentades de la mostra «D’anada i tornada» i, en aquest context, l’artista Juan Carlos Rosa Casasola protagonitzarà una “Performance #Público” a la sala d’exposicions de la Casa Bardín.
Art a la Casa Bardín. «D’anada i tornada»

21:00 h Trobada amb Juan Carlos Rosa Casasola i Andrea Brotons, artista i comissària de l’exposició.
22:30 h “Performance #Público” de Juan Carlos Rosa Casasola.
23:00 h Visites comentades a l’exposició.

Tal y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, a diferencia del DIM, los museos no darán un regalo conjunto, siendo cada museo el que oferte si lo desea un obsequio a sus visitantes.

Todas las actividades son gratuitas.

Toda la información sobre las programaciones de cada uno de los centros puede consultarse en https://www.facebook.com/nochenblancoalicante


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *