Browse By

ACADÉMICOS ESPAÑOLES Y CUBANOS, ESTUDIANTES, PÚBLICO Y CINÉFILOS SE DAN CITA EN LAS JORNADAS DE IDA Y VUELTA

  • Comienza el curso de verano de la UA, “España y Cuba, fusión y mestizaje: Asombrosos viajes de ida y vuelta
  • Dentro del Ciclo de Cine Cubano hoy se proyecta “La Cosa Humana”
  • El curso de verano de la UA “España y Cuba, Fusión y mestizaje: Asombrosos viajes de ida y vuelta” arrancó ayer por la mañana en el Palacio de la Música. En él participaron profesores, catedráticos, estudiantes y personas que deseaban conocer más sobre las relaciones entre España y Cuba, centradas, sobre todo,  en los temas de patrimonio y turismo. Tras un paseo por  La Habana colonial, con la sorprendente recuperación de su centro histórico de la mano del catedrático de Geografía Humana de la UA Gregorio Canales, el arquitecto Robiel Álvarez y la Dotora Yunia Espinosa de la Universidad de La Habana ofrecieron una charla sobre las potencialidades del patrimonio natural y cultural de Cuba para el desarrollo del turismo.

    Dentro de estas jornadas culturales los aficionados al cine llenaron el patio de la Biblioteca Municipal Carmen Jalón en la apertura del Ciclo de Cine Cubano. El ciclo abrió con la película “Bailando con Margot” (Arturo Santana, 2016). El Director de las jornadas, Miguel Buendía a ha explicado que la película es un bello ejemplo de la diversidad de estilos y narrativas del nuevo cine cubano. La película es un muy digno exponente de cine negro e intriga y está ambientada en la Nochevieja de 1958, cuando un detective investiga el robo de un cuadro en la casa de una adinerada viuda habanera. La relación entre ambos, en medio de pesquisas y danzones, descubre la historia de la casa y la familia. La entrada de los barbudos a La Habana cambia el destino de las cosas.

    Esta mañana se ha celebrado la segunda jornada del Curso de Verano de la UA. El foco se ha puesto esta vez en la literatura, con un viaje desde el curioso caso del lector de tabaquería por Eladio Prieto de la Universidad de Murcia y un recorrido por la poesía cubana post-revolución por Carmen Alemany, catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante.

    Esta noche proseguirá la muestra de cine con la comedia “La Cosa Humana” (Gerardo Chijona, 2015). Escrita por Francisco García y el propio Chijona, narra la historia de un ladronzuelo que roba un manuscrito a un destacado narrador, quien pretendía enviarlo a un concurso. Ambos se convertirán en rivales con versiones del mismo material. Una mirada diferente al mundo casi desconocido de los bajos fondos de La Habana con humor e intriga.

    El curso de la UA seguirá mañana jueves, de 9 a 14 horas, en el Palacio de la Música dedicado a la ciencia y el medioambiente, mientras que cerrará el ciclo cinematográfico “Habanastation”.

    Las Jornadas Hispanocubanas de Torrevieja están organizadas por la Universidad de Alicante a través de su sede en Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el colectivo local de creadores El Escondrijo, además de muchas empresas locales que han colaborado para que sea posible. El ciclo de cine cubano está organizado con la colaboración de la asociación cultural La Cueva de Melpómene y la Embajada de Cuba en España.

    Pueden descargar toda la programación de esta semana de música, talleres, curso de verano, arte plástico, dominó, cine y danza aquí: https://goo.gl/WpJRRC


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *