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“LA PLANTALATAS”, “LA ABRACADABRA”, “EL FAQUIR” Y “EL NICOTINO” PROTAGONIZAN LA NUEVA CAMPAÑA DEL RESPETO A LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE.

Con su nueva campaña creativa, la concejalía de Medio Ambiente nos invita a evitar las “costumbres basura” en la playa.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con Ecovidrio han presentado esta mañana en rueda de prensa su nueva campaña de comunicación en relación a la protección de nuestras playas.

En representación de la concejalía de Medio Ambiente han estado presentes el Concejal Víctor Domínguez y el jefe de servicio, Manuel Martínez Marhuenda. Les ha acompañado Isabel Luján de UTE Alicante y la agencia de comunicación Imaginarte, responsable de la idea creativa.

La campaña reclama un cambio de actitud frente a las “costumbres basura” que en verano nos llevamos a nuestras playas. Se pretende despertar una conciencia colectiva que facilite la presión social hacia actitudes más cívicas: “erradicar las costumbres basura del entorno playa no es solo una cuestión de imagen, también de salud y protección del medio ambiente”.

Las problemáticas destacadas están relacionadas con los miles de colillas depositadas en la arena, que ni siquiera las máquinas de limpieza empleadas pueden recoger eficazmente, el abandono de bolsas de plástico y latas o envases de plástico y vidrio que en muchos casos suponen un riesgo para las personas y contaminan nuestras playas. Estas “costumbres basura” se representan en la campaña por cuatro infractores-tipo: la Plantalatas, la Abracadabra, el Faquir y el Nicotino, presentes en la rueda de prensa en forma de siluetas de gran tamaño.

La campaña encontrará difusión a través de las redes sociales y la web “costumbresbasura.com” así como en papeleras, casetas y estaciones de bombeo que serán viniladas en las playas de Postiguet, San Juan, Albufera y Urbanova .

El concejal Víctor Domínguez ha presentado la campaña, insistiendo en la importancia de la concienciación ciudadana: “Cada año, la limpieza de las playas nos cuesta a todos un millón y medio de euros. La reciente campaña de comunicación “costumbres basura” fue un éxito de participación, por eso hemos querido intensificar el esfuerzo en verano, a ver si conseguimos una vez más mejorar nuestras actitudes”.  Por otro lado, mostraba su satisfacción con el apoyo de los colaboradores “Ecovidrio ha querido sumarse a la campaña apadrinando el personaje Faquir y también los hoteles nos van a ayudar en acciones puntuales orientadas a los turistas”.

Por su parte, Manuel Martínez, jefe de servicio de la concejalía de Medio Ambiente, se ha centrado en motivos medioambientales para explicar la necesidad de la campaña “Si continuamos en esta línea, en el 2050 el número de envases en nuestro mar será superior al de peces, es urgente un cambio de comportamiento”. También los motivos económicos han estado presentes en las cifras que apuntaba “Si la gente cumpliera la normativa , que prohíbe expresamente arrojar residuos a las playas, nos ahorraríamos el 50% del presupuesto que se dedica cada año a la limpieza de éstas, es decir entre 700.000€ y 800.000€, que podrían ser destinados a otras necesidades de Alicante”.

La agencia de comunicación Imaginarte ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la campaña. Según declaraciones de Antonio Piñero, “esta campaña se inspira en actitudes generalizadas de ciudadanos de cualquier lugar, no necesariamente de Alicante. Por eso, estaría bien que otras ciudades hicieran suya la campaña compartiendo en redes sociales sus #costumbresbasura”. Durante los próximos días, informadores medioambientales repartirán en las playas distintivos con los lemas “Yo no soy la Plantalatas” y “Yo no soy el Faquir” a aquellas personas que utilicen adecuadamente las papeleras.

También los establecimientos turísticos cercanos a la costa se sumarán a la campaña, colaborando en una acción para evitar la proliferación de colillas en la arena, repartiendo “colilleros” portátiles en los que puede leerse “Yo no soy el Nicotino”.

Esta nueva acción para playas se enmarca dentro de la campaña “Costumbres Basura: Gracias por no caer en ellas”, que inició el Ayuntamiento y UTE Alicante el pasado mes de Marzo, con el objetivo de lograr una concienciación activa en torno a pequeños hábitos extendidos: acciones cotidianas y poco cívicas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante.

La colaboración de Ecovidrio

Ecovidrio ha querido sumarse a la campaña y ayudar a resolver la problemática del abandono de botellas en las playas. Así, ha “apadrinado” el personaje “Faquir”. Con él, recuerda a los ciudadanos que en Alicante hay más de 1300 contenedores a los que tirar los envases de vidrio.

El Manifiesto de la Campaña

Durante todo el verano, podremos encontrar esta “declaración de intenciones”, decorando algunas instalaciones municipales en las principales playas de Alicante:

¿A quien no le gusta la playa?

Con su arena fina. Su brisita ocasional. El calorcito. La oportunidad de relajarte. El rítmico rumor de las olas. El “clack” de ese envase de plástico al pisarlo. El brillo inconfundible de esos restos de bocadillo envueltos en papel de plata. El esquivo tacto de las colillas bajo tus pies. La dureza de esa botellita de vidrio vacía. Esa lata semienterrada justo al ladito de donde acabas de plantar la toalla…

Hay muchas Costumbres Basura que hacen que una playa deje de ser una playa.

Afortunadamente, ninguno de los que la visitamos solemos practicarlas.

¿A que no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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