Browse By

La Universidad de Alicante, sede del VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud

Del 27 al 29 de junio de 2017, reunirá a más de 200 participantes de países como México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Portugal

La Universidad de Alicante presenta la VIII edición del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, CIUPS2017, bajo el lema “Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables”. Organizado junto a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), más de 200 participantes de diversas universidades de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Portugal y España se reunirán en este encuentro que tendrá lugar del 27 al 29 de junio de 2017 en el Aulario II del campus en la UA.

En total, una quincena de prestigiosos ponentes abordarán en seis sesiones plenarias aspectos relacionados con la promoción de la salud en política nacional e internacional, accesibilidad e inclusión o la contribución de las universidades en el desarrollo de las políticas y acciones de promoción de la salud a nivel nacional, regional y global.

En concreto, el evento se centrará en seis ejes temáticos: promoción de la salud eje de todas las políticas; Promoción de la salud, compromiso de todos y para todos; vinculación internacional y redes de universidades promotoras de salud; universidades promotoras de salud. Por una salud incluyente, inclusiva, integral e igualitaria; universidades promotoras de salud, aprender, investigar y vivir en salud; y perspectiva de los estudiantes en torno a las universidades promotoras de salud.

Además, en sesiones simultáneas, se presentarán más de un centenar de comunicaciones orales y 78 comunicaciones pósteres. Las sesiones plenarias se realizarán en el Salón de Actos del Aulario II y las sesiones simultáneas y exposición de pósteres en varias aulas de la planta baja del mismo Aulario.

En paralelo al programa científico, se realizarán reuniones de trabajo de diversas Redes de profesionales, investigadores y docentes, así como de estudiantes para el intercambio de experiencias en el desarrollo de estrategias y actuaciones proactivas para la promoción de la salud desde y para la comunidad universitaria.

“Con esta iniciativa se pretende buscar los elementos comunes, el intercambio y la adaptación a cada una de las realidades de las diversas universidades que favorezca la salud de la comunidad universitaria. Para ello, es importante promover conductas y actitudes positivas hacia el cuidado personal pero, también, incentivando lo que cada uno puede lograr para el cuidado de los otros, desde una perspectiva incluyente, inclusiva, integral e igualitaria, sin olvidar el cuidado de nuestro entorno y la necesaria sostenibilidad. Desde estas premisas sea ha organizado este VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud en la Universidad de Alicante”, explica Mª Teresa Romá, directora de Universidad Saludable de la UA y presidenta del comité organizador del Congreso CIUPS2017.

Dentro del comité científico y organizador, el congreso cuenta con la Reina Doña Letizia como presidenta de honor.

RIUPS

La Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, RIUPS, fue constituida en 2007 como parte de los resultados del III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Ciudad Juárez, México. Se dedicada a la promoción de la salud a través de la organización y desarrollo de propuestas, programas, proyectos y otras acciones de concienciación. En los últimos años, la RIUPS ha desarrollado importantes iniciativas en las universidades como la capacitación profesional especializada, actividades de investigación, publicaciones, la realización de eventos, la incorporación en las universidades de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), o el desarrollo de cátedras de promoción de la salud, entre otras.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *