Browse By

Versos de Miguel Hernández con acordes flamencos de Fraskito

– La Rotonda del Parque Municipal acogerá este sábado el concierto del guitarrista y cantante ilicitano Francisco Rodríguez “Fraskito” en homenaje al poeta Miguel Hernández 

– Bajo el título “Tierra y Sangre”, los acordes flamencos sonarán a la memoria del poeta universal interpretando poemas como “Viento del pueblo”, “Sonreídme”, “Por una senda van los hortelanos” o “Nanas de la cebolla”.

– El concierto está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la UMH con motivo de cumplirse el 75 aniversario de la muerte del poeta y el XX aniversario de la creación de la universidad.

Los poemas de Miguel Hernández sonarán este próximo sábado en la Rotonda del Parque Municipal, y lo harán con la exquisita sensibilidad que el flamenco siempre ha otorgado a la obra hernandiana. Fue Enrique Morente, en el año 1971, el primer cantaor flamenco que interpretó los versos de Miguel lanzando un disco en el que se atrevió magistralmente con temas como “El niño yuntero”, “Sentado sobre los muertos” o “Nanas de la cebolla”, todo ello en un momento históricamente complicado para cantar a Miguel Hernández, como lo fue la última etapa de la Dictadura. Ahora, 46 años después, el guitarrista ilicitano Fraskito pondrá su talento al servicio de la poesía, e interpretará versos igualmente contundentes como “Viento del pueblo”, “Elegía a Ramón Sijé” o “Por una senda van los hortelanos”, incluyendo además un emotivo homenaje a la esposa del poeta bajo el título de “Josefina”. Se trata de su disco Tierra y Sangre, dedicado íntegramente a Miguel Hernández, en donde recoge con emotividad y sensibilidad los poemas hernandianos más conocidos.

La actuación tendrá lugar este próximo sábado día 10, a partir de las 22:00 horas, en la Rotonda del Parque Municipal con entrada gratuita, y la iniciativa parte de la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Elche y la Universidad Miguel Hernández con motivo de conmemorarse el XX aniversario de la creación de la universidad y el 75 aniversario de la muerte del poeta.

Recordamos que Miguel Hernández conoció las artes flamencas de cantaores como “el Guerrita”, “Marchena” o “El Cojo de Málaga”, y también de sus paisanos Antonio García Espadero y “El Mamaíllo”. Cafés como El café España, ubicado en aquellos años en la oriolana calle Calderón de la Barca, era frecuentado por Miguel para escuchar estos cantes flamencos. Su afición al flamenco vino de la mano de su amistad con Carlos Fenoll, uno de los integrantes del grupo poético de La Tahona junto a Ramón Sijé, Gabriel Sijé o Jesús Poveda, entre otros.

Los versos de Miguel Hernández han servido de inspiración durante décadas a un buen número de cantaores flamencos, como el citado Enrique Morente, Lole y Manuel, Miguel Poveda, Pitingo, Ketama, Arcángel, Carmen Linares, el Niño de Elche o Manuel Gerena, entre otros.

Audio, Fraskito.:


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *