Browse By

Mil participantes y quince años avalan la apuesta por la innovación educativa en la inauguración de REDES-INNOVAESTIC 2017 en la Universidad de Alicante

“Para debatir y reflexionar sobre los nuevos métodos de enseñanza”, ha señalado Rosabel Roig Vila, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), se encuentran en la Universidad de Alicante, desde hoy jueves día 1 casi 1.000 expertos procedentes de más de medio centenar de universidades españolas y extranjeras.

            Roig Vila, que ha destacado la labor emprendida por sus predecesores al frente del ICE, la profesora María Ángeles Martínez Ruiz, que creó las jornadas hace quince años, y Salvador Grau, que las siguió impulsando; el empuje dado por la anterior vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad de la UA. Sin todos ellos y el enorme trabajo desarrollado por un elevado número de personas desde multitud de departamentos y oficinas de la institución y fuera de ella, con la colaboración del CEFIRE de Alicante, y la coordinación de las profesoras Asunción Lledó y Josefa Blasco, desde el ICE, “no hubiera sido posible”, ha reconocido. Dedicaba estas palabras en el acto inaugural de Redes-Inovaestic 2017, el encuentro que aglutina, de forma conjunta, las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017)  y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017). Bajo el lema «Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad» se está desarrollando en la Facultad de Educación de la UA los días 1 y 2 de junio de 2017.

            Presidía la inauguración el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco José Torres Alfosea. Torres Alfosea ha querido mostrar la importancia que ha adquirido el encuentro Redes-Inovaestic 2017 para trabajar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre los que “desde 2002 en la UA se dieron cuenta que había que trabajar” con un símil. El vicerrector ha comparado qué sucedería si llegara aquí ahora una persona de 1917; han cambiado los códigos de conducta, la circulación, el tráfico,…las pautas de comportamiento humano, “pero las aulas se mantienen prácticamente igual”. “La estructura de la docencia sigue siendo la misma, tizas, sillas…Hemos ido cambiando, pero no los modos de enseñanza”. En la UA se empezó trabajando en el Espacio Europeo de Educación Superior. Torres Alfosea ha calificado de éxito “insólito” esta iniciativa académica “por el apoyo de la comunidad universitaria y personal docente no universitario, por la estructura organizativa y por el apoyo de la institución universitaria”.

José María Esteve Faubel, decano de la Facultad de Educación de la UA, acompañaba a ambos en la inauguración y agradecía el hecho de escoger la Facultad para albergarlas este año. Esteve Faubel reconocía que estas jornadas son reflejo de la implicación de los órganos rectores de la UA en todo lo referido tanto a investigación rigurosa como a innovación, que implica una mejora de la relación entre docente y discente.

Redes-Innovaestic 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE de la UA. Pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

            Las jornadas se retrasmiten por videostreaming.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *