Browse By

Cirujanos y Enfermeras del Hospital General Universitario de Elche imparten un curso de Cirugía Laparoscópica en cadáver “Thiel”

       El curso tuvo como objetivo profundizar en la técnica quirúrgica laparoscópica de las áreas esófago-gástrica y colorrectal

       La sesión estuvo dirigida a especialistas de Cirugía General y a Enfermeras instrumentistas

Profesionales del Servicio de Cirugía, al frente del cual se encuentra el Dr. Antonio Arroyo, y Enfermería Quirúrgica del Hospital General Universitario de Elche han colaborado con la Universidad Miguel Hernández en la organización del “IV curso de Cirugía Laparoscópica en cadáver Thiel”. El curso ha sido organizado por el Dr. Javier Lacueva y el Dr. Carlos Javier Díaz-Lara, coordinadores del curso esófago-gástrico, y por el Dr. Antonio Arroyo y el Dr. Pedro Moya, coordinadores del curso colorrectal.

La sesión formativa estuvo destinada a más de 20 especialistas de Cirugía General y Enfermería Quirúrgica de toda España; y tuvo lugar en el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital la Fe de Valencia, donde se realizaron las cirugías en directo, y en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se realizó la práctica en el cadáver.

El objetivo del curso fue profundizar en la técnica quirúrgica laparoscópica de los territorios esófago gástrico y colorrectal. El curso, pionero desde hace años a nivel nacional, consta de una primera parte donde los participantes acuden al Hospital para ver intervenciones quirúrgicas en directo. En una segunda parte, los participantes acuden a la facultad de Medicina para reproducir ellos mismos en material cadavérico las técnicas quirúrgicas aprendidas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con cadáveres con medio de conservación Thiel que permite mantener el color, textura, plasticidad y flexibilidad del cadáver fresco. Esta preparación tan especial del cadáver permite hacer técnicas laparoscópicas que no son posibles en la preparación clásica con formol y convierten al Hospital y la Universidad Miguel Hernández de Elche en centro de referencia único para estos cursos.

Además como novedad este año, se ha contado con la colaboración de enfermeras instrumentistas del hospital que habitualmente participan en este tipo de intervenciones, que han mostrado a otras enfermeras de toda España como trabajan en el quirófano y han ayudado posteriormente a las mismas en el cadáver.

Como destaca el Dr. Arroyo “este año han acudido al curso equipos formados por 2 cirujanos y una enfermera de quirófano del mismo hospital con el objetivo de que además del aprendizaje de las técnicas quirúrgicas se potencie el trabajo en equipo, tan importante para mejorar la calidad y los resultados de los procedimientos quirúrgicos”.

“También en este año hemos podido contar además del Dr. Blas Flor y el Dr. Fernando Mingol, del Hospital La Fe de Valencia, con el Profesor Miguel Ángel Cuesta, cirujano de Amsterdam, el cual es una eminencia mundial en la cirugía laparoscópica esófago-gástrica”, mantiene el Dr. Arroyo.

Por su parte, el Dr. Lacueva destaca que “es un privilegio para nuestros alumnos y para nosotros que acuda a nuestro curso el Profesor. Cuesta dado que es una de las personas que iniciaron la cirugía laparoscópica en el mundo y tiene una de las mayores experiencias en la cirugía del esófago laparoscópico”.

Por tanto, y dado el éxito cosechado, los especialistas han decidido seguir repitiendo el curso en años sucesivos, incorporando nuevas técnicas quirúrgicas en el desarrollo para que el facultativo en formación aprenda previamente en el cadáver las técnicas que va a realizar posteriormente en el paciente.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *