Browse By

Profesionales de los centros de salud del Departamento del Hospital de Elche informan a más de 200 ciudadanos sobre la insuficiencia cardiaca

  • De total de ciudadanos que participaron en la iniciativa, 35 presentaron factores de riesgo cardiovascular por lo que fueron derivados al especialista para una valoración completa
  • El 7% de las personas entre 75 y 85 años padecen la patología
  • Se trata de una de las iniciativas enmarcadas en las actividades de promoción de la salud que Primaria realiza a lo largo del año
  • Con motivo del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, celebrado ayer, los profesionales de los centros de salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, organizaron una serie de actividades informativas en las que participaron más de 200 los ciudadanos.

    Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de promoción de la salud destinadas a la población general que se llevan a cabo durante todo el año coincidiendo con la conmemoración de días mundiales.

    Así, desde los diferentes centros de salud del departamento se dieron consejos de prevención y detección de factores de riesgo cardivoascular, y se informó a la población sobre qué es la insuficiencia cardiaca y cuales son sus signos de alarma.

    De los más de 200 participantes, a 35 se les detectaron factores de riesgo cardiovascular, por lo que fueron derivados al especialista para una valoración más exhaustiva  y con el objetivo de prevenir futuras patologías..

    Insuficiencia cardiaca

    La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debiera, por lo que la sangre no lleva suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione correctamente, y también no puede eliminar adecuadamente los desechos con lo cual se acumula líquido en pulmones y otras partes del cuerpo.

    Suele aparecer cuando se tiene o se ha tenido algún problema que ha dañado el corazón, como una enfermedad coronaria, infarto o hipertensión.

    La insuficiencia cardiaca puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de la edad, alrededor del 1% en menores de 65 años, del 7% entre 75 y 84 años y se duplica (15%) en mayores de 85 años.

    Síntomas y prevención

    Las principales causas y factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son la mala alimentación, la falta de actividad física y ejercicio, y el consumo de tabaco, por lo que una forma de prevenir la patología cardiaca consiste en subsanar estas deficiencias.

    En ese sentido, los profesionales recomiendan llevar a cabo una alimentación saludable y variada rica en nutrientes, evitando el exceso de sal, el control del peso y la práctica de algún deporte de forma moderada y evitar consumir alcohol y tabaco, así  como estimulantes como el café o té.

    Si de todas formas se instaura la enfermedad hay que estar alerta en algunos síntomas como: el cansancio anormal a la hora de hacer determinadas actividades (caminar, subir escaleras etc), fatiga al respirar y sensación de falta de aire, retención de líquidos, tos persistente, mareos o pérdidas de consciencia y pérdida de apetito.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *