Browse By

Rodríguez Zapatero: “La memoria histórica no es para buscar culpables sino para recuperar la memoria personal”

  • El expresidente del Gobierno y el alcalde de Elche asisten a la presentación de un estudio sobre el Holocausto y la Guerra Civil realizado por estudiantes del IES Tirant Lo Blanc y varios centros europeos
  • Carlos González destaca “el coraje, la valentía y la dignidad” de Zapatero por impulsar de la Ley de Memoria Histórica

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado esta mañana Elche para asistir a un acto estudiantil, al que también ha acudido el alcalde, Carlos González, sobre la memoria histórica, el Holocausto y la Guerra Civil. Concretamente, se trata de un proyecto Erasmus financiado por la Unión Europea y en el que han participado un total de 8 institutos europeos, entre ellos el IES Tirant Lo Blanc de Elche, donde se ha realizado el acto, y del que se ha editado un libro (Lessons for present, lessons for future) y abierto la web www.lessonsforfuture.com.

“Luchar por la memoria histórica no es para buscar culpables sino para recuperar la memoria personal que va a permitir crear una memoria y una visión del pasado democrática”, ha expuesto Zapatero, quien ha añadido que no hay nada peor que los fanatismos ya que hay que entender que no hay ni razas, ni religiones, ni ideologías superiores a otras.

Los alumnos del IES Tirant Lo Blanc han estado trabajando durante tres años en una investigación que ha querido concienciar sobre los principales problemas bélicos que se vivieron en el siglo XX.

Algunos de los estudiantes han leído durante el acto relatos que muestran la historia de diversas personas que sufrieron las represalias en la Guerra Civil y el franquismo.

Luchar contra los prejuicios y los radicalismos

“Tenéis mucha suerte de poder debatir sobre estos temas, que en la época en la que yo estudiaba eran un secreto a voces”, ha señalado Rodríguez Zapatero, quien ha añadido que es de suma importancia que se eduque en los institutos sobre estos temas para luchar eficazmente por una sociedad libre de prejuicios y radicalismos.

Tras la representación de los alumnos, el expresidente ha entregado diplomas a estudiantes que han participado en el proyecto. Asimismo, en el acto también han estado presentes, Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad; José Antonio Serrano, director del instituto; y Darío Martínez, impulsor de esta iniciativa; entre otros responsables del centro educativo.

José Luís Rodríguez Zapatero ha visitado también un aula, donde alumnos de tercero de la ESO han podido hacerle todas las preguntas que les inquietaban. Uno de los alumnos le ha preguntado a Zapatero sobre si se le quedó en el tintero realizar alguna reforma educativa mientras era presidente del Gobierno. “Siempre quedan cosas que hacer para reforzar la igualdad de oportunidades de los jóvenes”, ha respondido Zapatero, quien ha añadido que pese a lo que puedan decir algunos estudios, las nuevas generaciones están muy preparadas y que hay que luchar para que los exámenes no sean una barrera que deje en el camino a muchos alumnos.

Asimismo, el expresidente ha querido mostrar un mensaje optimista a los estudiantes de la ESO y ha recalcado la importancia que tiene la vocación a la hora de elegir una profesión, ya que al final “es lo más importante”, así como desarrollar habilidades para hablar en público.

El acto en el instituto finalizó con una foto de familia de todos los asistentes y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Luchar desde las aulas contra el fanatismo

Después de la jornada en el Tirant lo Blanc, el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” ha sido escenario de la presentación del proyecto ante numeroso público, entre el que se encontraban representantes de los centros europeos que han colaborado con instituto ilicitano.

El acto fue conducido por el profesor Vicente Díaz y abierto por el alcalde, quien dio la bienvenida y, dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, señaló que “agradecemos el esfuerzo que haces acompañándonos hoy, que muestra, una vez más, tu sensibilidad hacia un elemento tan importante para la convivencia como el conocimiento de la propia historia y el fomento de la memoria democrática”.

“Hoy se cierra, con este acto, un proyecto Erasmus financiado por la Unión Europea, que nació de la inquietud y el desvelo del profesor Darío Martínez, quien tras visitar el campo de concentración de Auswitch, comprendió que solo desde las aulas se podía luchar con garantías por una Europa libre de fanatismos y radicalismos”, añadió Carlos González.

“Este proyecto, en el que han participado alumnos y profesores de países como Italia, Polonia, Turquía, Finlandia, Grecia, Lituania y Eslovaquia, pronto contagió de ilusión al Instituto Tirant Lo Blanc, a los estudiantes y a los docentes”, agregó el alcalde. González, tras dar la enhorabuena a las personas que hicieron posible el trabajo, destacó “el coraje, la valentía y la dignidad” del expresidente Rodríguez Zapatero al impulsar la Ley de Memoria Histórica, “que tiene ahora más vigencia que nunca”.

Responder a los movimientos extremistas

El director del Tirant Lo Blanc, José Antonio Serrano; el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Andrés Ajo; y la profesora María Salud García, que sustituyó a la profesora griega Dora Glariaki, agradecieron el trabajo y la colaboración de los implicados en el proyecto. En la presentación también estuvieron Miguel Orts, director de la cátedra Pere Ibarra y el impulsor del proyecto, Darío Martínez.

Martínez hizo un repaso pormenorizado de los trabajos, realizados en distintas reuniones en los países colaboradores, y señaló que la motivación del proyecto “surge de la necesidad de responder al aumento de los movimientos extremistas en Europa en los últimos tiempos, materializados en el auge de un significativo número de partidos políticos con una clara ideología extremista”.

Por su parte, Rodríguez Zapatero, destacó en su intervención que “la Ley de la Memoria Histórica no ha hecho más que empezar un camino extraordinario que hay para recorrer”.

Para finalizar, el expresidente del Gobierno y el alcalde ilicitano entregaron diplomas y ejemplares del libro a los coordinadores y colaboradores del proyecto.

Audio Alcalde memoria histórica :

 

Audio Zapatero memoria histórica:


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *