Browse By

MADAME BOVARY: Una cuestión de género

MADAME BOVARY: Una cuestión de género.

BELÉN FABRA Es EMMA BOVARY

VERSIÓN Y DIRECCIÓN

ÁNGEL ALONSO.

Espectáculo de una hora de duración,

Música: Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti.

LA NOVELA.

Es un relato realista, feroz y elegante de la condición socio‐sexual de la mujer en la sociedad hipócrita, cínica y cristiana de la Francia del siglo XIX.
En ella el autor aborda los aspectos más íntimos, ignorados y censurados del alma femenina: amor, sexo, fantasías, miedo, frustraciones, y todo desde una sorprendente lucidez.

VERSIÓN TEATRAL.

Las adaptaciones para el cine y el teatro de la novela de Flaubert acostumbran a ser la trágica vida de una muchacha inteligente, educada, bella y seductora: Emma Bovary que, según las “normas de su tiempo”, es una esposa ambiciosa, depravada, lujuriosa y trastornada que comete adulterio, miente, engaña, arruina a su marido y se suicida.

Pero nosotros queríamos llevar al escenario la poliédrica complejidad de la heroína creada por Flaubert; una mujer ilustrada, hermosa y seductora con una actitud inconformista, rebelde y transgresora con las convenciones morales de su tiempo.

EL PERSONAJE:

Interpretar a uno de los más grandes personajes femeninos de la literatura universal exigía una actriz que pudiera encarnar a una mujer sin adjetivos: Emma (sin el Roualt del padre ni el Bovary del marido), un personaje libre, sutil y poliédrico que se revive en la alegría y grandeza de sus ilusiones, en la incertidumbre de sus miedos, en el placer de sus amores y en la tragedia de los inevitables desengaños. Una mujer apasionada, que al reivindicar su derecho ser feliz, ha devenido el paradigma de la legión de mujeres que se pierden o sucumben en la sutil telaraña que desde siempre se ha tejido en torno a las mujeres para someterlas y amansarlas.

Esa gran actriz es Belén Fabra.

EL ESPECTÁCULO.

Un proyecto tan distinto a las versiones que el cine y el teatro dan del personaje requería un formato y estructura alejado de la crónica social y moralista de la mezquina burguesía de su tiempo. Un espectáculo con la heroína de Flaubert como la protagonista absoluta del relato y con ella, y solo a través de ella, compartir su insatisfactoria persecución de la felicidad y el absoluto. Un proyecto que no hubiera sido posible sin la impagable escenografía de Carles Pujol, el vestuario de Ramón Ibars, las coreografías de Maite Marcos y la furtiva sutileza de las fotografías de Gloria Giménez.

FICHA ARTÍSTICA.

MADAME BOVARY”

Versión teatral: Ángel Alonso
a partir de “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.

Emma Bovary: Belén Fabra.

Dirección: Ángel Alonso.

Producción Ejecutiva: Dstakr.

Espacio escénico: Carles Pujol.

Escenografía: Teatre Auditori Sant Cugat

Vestuario: Ramón Ivars.

Coreografías: Maite Marcos

Iluminación y sonido: Robert Garriga

Fotografías: Gloria Giménez

Producción: DSTAKR

Ayudante de dirección: Marina Payán.

ÁNGEL ALONSO.

El autor y director de Madame Bovary cuenta con una extensa trayectoria profesional en los campos del teatro, la televisión y pedagogía Audiovisual.

Creador en 1972 de La Sala Villarroel en Barcelona y su programador hasta el 2000, ha dirigido 78 espectáculos (24 estrenos mundiales) y decenas de versiones y textos propios; “Freaks” “Historias de la Puta Mili”, “La Extraña Pareja”, “Amadeus” Inquisición”, “María Rosa” etc. unas puestas en escena con más de 5000 representaciones y 3.500.000 de espectadores registrados.

De sus 20 años como director realizador en T.V.E en Cataluña (1974‐ 1994) y de los más de sus 200 programadas emitidos, cabría destacar el Diseño, Dirección y Realización del “Planeta Imaginari” (4 años en emisión, dos de ellos en el canal nacional); “Al Este del Besos” (serie de 13 capítulos con Anna Lizaran de protagonista) “De parte de quién” (Serie de 13 capítulos que diseñó para Miguel Gila y Chus Lampreabe, etc. etc.

Y entre los numerosos premios que avalan sus más de 50 años de teatro destacan el “Premi Nacional de Teatre de Catalunya” y el “Premi Pablo Iglesias” a la Sala Villarroel, el Serra d’Or de la crítica. el Premio Ciudad de Barcelona por el programa infantil El Planeta Imaginario o el premio de la TV Europea al mejor programa infantil por el episodio de El Planeta Imaginario: Lewis Carroll entre otros.

BELÉN FABRA.

Nacida en Tortosa, Tarragona, se forma como actriz en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona y con Donna Marazzo en EEUU. Debuta en televisión con la serie de TV3 Laberint d’Ombres. Le siguen trabajos en series como Hospital Central y De Moda. Interpreta a uno de los personajes protagonistas de Gran Reserva y es parte del elenco principal de la serie Imperium. Recientemente, la hemos podido ver de nuevo en Televisión Española, en Cuéntame Cómo Pasó. El éxito teatral le llega tras el reconocimiento de la crítica a su papel en Plataforma, de CalixtoBieito, interpretación por la que es nominada a los Premios Max y al Premio Valle‐Inclán de Teatro. Protagoniza Jugar amb un Tigre en el Teatre Lliure y ha trabajado con directores como Pau Miró, Tamzin Townsend, Jordi Prat, Carlota Subirós y Pep Pla, con este último en el TNC.

Su salto al cine se produce en 2007, realizando papeles secundarios en 
Pactar con el Gato y en otras cintas dirigidas por Eliseo Subiela y Vicente Aranda, entre otros.

Su primer protagonista absoluto en la gran pantalla le llega con Diario de una Ninfómana. Por esta y otras interpretaciones será nominada a los Premios Gaudí.

 

 

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *