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Fernando García de Cortázar inaugura el seminario “La Escuela Universalista española”

El encuentro se enmarca en la celebración del bicentenario de Juan Andrés, creador de la Historia de la literatura universal y lo clausurará el rector honorario de la UA, Antonio Gil Olcina

La Universidad de Alicante organiza los próximos martes y miércoles 28 y 29 de marzo el seminario “La Escuela Universalista Española. Ilustración científica y humanismo”, un encuentro que se enmarca en la conmemoración del bicentenario de Juan Andrés y que organiza la Facultad de Filosofía y Letras. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Grupo de Investigación Humanismo-Europa. Instituto Juan Andrés/Biblioteca humanismoeuropa.org.

El encargado de inaugurar el seminario que comenzará a las 16 horas en la sala multimedia del edificio de rectorado de la Universidad de Alicante, será el jesuita e historiador de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar con la conferencia “Juan Andrés y el exilio” y la clausura correrá a cargo, el miércoles 28 a las 19.30 horas, del rector honorario de la UA, Antonio Gil Olcina, quién presentará la disertación “Exilios y Meteorología: de Juan Andrés a Benito Viñes”.

A lo largo de los dos días que abarca el seminario, ponentes de diferentes universidades españolas, europeas y americanas, analizarán y disertarán a apropósito de la Escuela Universalista española y sus principales actores, como Juan Andrés, Eximeno, Vico, Requeno, Hervás o Miguel Casiri entre otros.

La Escuela Universalista define uno de los momentos mayores de la cultura hispánica y, en general, del humanismo moderno. Ello por significar el establecimiento de una Ilustración española tardía y madura, de fuerte y característica tendencia intercontinentalista, americanista e incluso filipinista y asiática, mucho más científica y humanística que política, o que su idea política apenas fue otra que la involucrada en la ciencia y sus posibles repercusiones. Es decir, el progreso sociopolítico ha de ser el fomentado por el progreso de la cultura y de la ciencia orientadas al bien común. Este último factor, unido sobre todo al del exilio y una inadecuada articulación de las investigaciones, ha dado lugar al muy retrasado reconocimiento y reconstrucción de esta Escuela sin embargo imprescindible para el fundamento y coherencia de la cultura moderna. Se trata de una Ilustración progresista y no rupturista ni preconizadora de violencia alguna; una Ilustración tardía y madura, de radical sentido empírico además de cristiano, asentada en una concepción integradora e histórica del hombre, el mundo y el saber. Esto es, una Ilustración fundada en el mantenimiento de la tradición humanística de origen clásico al igual que en la constitución de una ciencia moderna, extendida y globalizadora.


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