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La Lonja exhibe la exposición P3 CMCV con la visión contemporánea de los pecados capitales de El Bosco

– – El concejal de Cultura y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, han presentado la IV edición del Proyecto 3 CMCV de apoyo al arte emergente.

– – Simón ha destacado en el acto el cambio en el Consorcio de Museos, lo que permite a Alicante recibir un retorno importante en inversión cultural.

– – Pérez Pont avanza que, de las 4 exposiciones monográficas aprobadas por el organismo que dirige para su próxima exhibición, dos son de los alicantinos Pablo Bellot y Ángel Masip.

– – Los artistas Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí exhiben en el complejo municipal tres propuestas a caballo entre la instalación y la performance, que se podrán visitar hasta el 14 de mayo.

– – El Consorci de Museus prepara la convocatoria “365 dies Alacant” para seleccionar nuevos contenidos artísticos para la Lonja.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura del Ajuntament d’Alacant, Daniel Simón, han presentado hoy la IV y última edición del Proyecto 3 CMCV, en la Lonja del Pescado de Alicante. Los artistas valencianos Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí son los tres creadores que forman parte de este proyecto de apoyo al arte emergente.

Pérez Pont ha manifestado que “hemos triplicado el presupuesto para cada obra, queremos que el apoyo al sector artístico en la Comunitat Valenciana sea el máximo desde las instituciones culturales, por ello hemos transformado esta convocatoria en una propuesta para mostrar el trabajo que están realizando los creadores en la actualidad, sus temáticas propias y dando total libertad de desarrollo a las líneas de investigación”.

Daniel Simón ha explicado que la Concejalía de Cultura destinará esta sala C del complejo expositivo de la Lonja del Pescado a propuestas de vanguardia propugnadas por el Consorcio. Ha hecho hincapié en el cambio que se percibe a consecuencia del diálogo abierto con Cultura y el Consorcio de Museos para que retorne a Alicante en inversión cultural buena parte de la aportación que la provincia realiza. “Aportamos 10.000 euros como cuota al Consorcio y con esta exposición retornan 20.000 euros, más los 40.000 que supondrá el montaje de las nuevas muestras, a lo que se añadirá el montante que irá al centro Cigarreras. Las cosas están cambiando”, ha referido el concejal.

El Proyecto 3 CMCV se creó en 2013 para promocionar la creación artística. Concede tres ayudas de 5.000 euros para la producción de tres propuestas además de la organización de una exposición colectiva, esta misma que hoy empieza su exhibición y que irá después a Valencia y Castellón. Esta concepción ha sido sustituida por el Consorcio por la convocatoria Escletxes de producción artística y apoyo a la investigación con un presupuesto de 15.000 euros para cada proyecto, además de la organización de una exposición individual.

El director del Consorci de Museus ha recordado que la convocatoria pública ya no es una cuestión puntual dentro de la institución autonómica sino que es su sistema de trabajo. En este sentido ha anunciado que “próximamente publicaremos una convocatoria específica para la sala C de la Lonja del Pescado, “365 dies ALC”, que seleccionará a un comisario o conjunto de ellos para programar este espacio durante un año”.

“Asimismo, el próximo mes de mayo inauguraremos en el Centre del Carme las primeras exposiciones resultantes de las primeras convocatorias públicas 365 dies (VLC), Excletxes y V.O., estas dos viajarán también tanto a Alacant, como a Castelló”.

“El resultado de estas convocatorias nos han permitido hacer ya un primer balance y es que la mayor parte de los artistas seleccionados no han expuesto nunca con el Consorci de Museus”.

Próximas muestras de los alicantinos Bellot y Masip.

El Consorci de Museus ha señalado que, “de las cuatro exposiciones monográficas que se han aprobado, dos son de artistas alicantinos Pablo Bellot y Ángel Masip. Además, en las colectivas también hay presencia alicantina, como la de Teresa Lanceta, Moisés Mañas o Vicente Arlandis, lo que pone de manifiesto la apuesta por los creadores alicantinos en esta nueva etapa”.
Sobre el Proyecto 3 CMCV Pérez Pont ha manifestado que “nos ha dado la oportunidad de apoyar a muchos artistas de nuestra Comunitat. Las tres propuestas actuales de Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí son, sin duda, un claro ejemplo de la calidad del arte contemporáneo valenciano”.
La exposición presentada hoy en la Lonja del Pescado se podrá ver hasta el próximo 14 de mayo, cuando viajará a València y a Castelló.

El lema propuesto ha sido ‘Los pecados capitales’ en referencia al 500 aniversario de la muerte de El Bosco (celebrado en 2016) y su obra “La mesa de los siete pecados capitales’. Inspirados en ella, los proyectos seleccionados, a caballo entre la instalación y el arte de acción o la performance, proponen una reflexión sobre la condición humana. La avaricia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la soberbia y la pereza toman diferentes formas en la visión de los artistas actuales.

Dei Canti Lamentosi

Manu Blázquez (Valencia, 1978) con su obra ‘Dei Canti Lamentosi’ se centra en el momento posterior al acto pecaminoso, es decir, en la toma de conciencia y posterior lamento. El autor ha realizado un gran muro de papel y cristal destinado a la reflexión interior del visitante.
La técnica del perforado directo sobre el papel contradice algunas de las condiciones esenciales de dicho elemento arquitectónico. Gracias a los espacios vaciados podemos observar parcialmente lo que ocurre al otro lado, así como también nuestro reflejo, provocado por el soporte de cristal, el cual nos invita a una reflexión más íntima. En cierta medida, el presente estudio representa un guiño a la concepción de la luz y el espacio en los templos dedicados al culto sacro.

Loterías y pecados del Estado

Con ‘Loterías y pecados del Estado’ Vicente Aguado (Valencia, 1980) incide en los siete pecados capitales coincidiendo con las siete loterías “capitales” existentes en España. El gobierno estaría fomentando las cualidades, emociones y sentimientos pecadores a través de los juegos de azar legalizados.

Cada uno de los siete pecados capitales está relacionado con los siete principales juegos de azar ofrecidos por el organismo de Loterías y Apuestas del Estado: Quiniela futbolística (ira); el Gordo de la Primitiva (avaricia); Bonoloto (envidia); Quinigol (pereza); Primitiva (gula), Lototurf, la quiniela hípica (lujuria), Euromillón, (soberbia).

Durante cuatro meses el artista ha estado realizando apuestas a los siete juegos capitales mediante la concesión económica destinada a la producción de la pieza. Así la pieza que se presenta es testigo y justificante del proceso de gasto, mostrando los boletos, resguardos y tickets empleados.

Dulcificar pecados

En sus producciones la artista Silvia Martí Marí (Valencia, 1966) explora las relaciones entre lo público y lo privado, abarcando, entre otras, cuestiones de arte público. Su obra ‘Dulcificar pecados’ se presenta como un gesto poético / performático para paliar algún pecado propio o ajeno invitando al espectador a elegir alguna de las letras que componen los 7 pecados capitales escritos con chocolate. Así la lujuria acaba siendo gozosa y la ira se aplaca al comer un trocito de chocolate.


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