Browse By

La experta gala Marie Delaplace orienta en la UA sobre políticas urbanísticas en las inmediaciones de estaciones de AVE alicantino

Para aprovechar plenamente el potencial de la alta velocidad es necesaria una planificación urbana en el entorno de las estaciones, pendiente aún en la provincia

La especialista va a exponer los resultados de esa planificación en diversas estaciones francesas

Marie Delaplace, economista y profesora de Organización de Urbanismo en el Instituto Francés de Urbanismo de la Université de Paris-Est Marne la Vallée imparte, invitada  por el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) y CAMPUSHABITAT5U, la conferencia “AVE: estrategias urbanas en estaciones francesas y potencialidades en la provincia de Alicante”. Moderada por el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UA, Armando Ortuño Padilla, se desarrollará el martes 7 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del edificio de la Politécnica IV de la Universidad de Alicante.

La velocidad llegó a la provincia de Alicante en 2013 a las estaciones de Villena y Alicante. A finales de 2017 se espera que comiencen los servicios en las estaciones de Matola, en Elche, y Orihuela Miguel Hernández. Aunque se han generado una serie de impactos positivos sobre actividades como la turística y la empresarial entre otras, queda pendiente la planificación urbana en el entorno de las estaciones para aprovechar plenamente el potencial de la alta velocidad.

La experta gala va a exponer los resultados de esa planificación en diversas estaciones francesas, de modo que puedan servir para orientar las políticas urbanísticas de los próximos años en las inmediaciones de estaciones de AVE de la provincia de Alicante.

Marie Delaplace es profesora de Organización de Urbanismo en el Instituto Francés de Urbanismo de la Université de Paris-Est Marne la Vallée. Economista, sus trabajos se inscriben en el campo de la economía territorializada, considerando que los territorios, en toda su diversidad (geográfica, política y cultural) dan forma a los fenómenos económicos que allí se desarrollan. Sus trabajos están centrados en tres temas: “Infraestructuras de transporte y desarrollo local/regional”, “Turismo y desarrollo local/regional” e “Innovaciones y desarrollo local/regional”.

Sus estudios tienen como finalidad comprender los resortes del desarrollo económico local a partir de dos entradas en ocasiones complementarias: la emergencia y el desarrollo en el ámbito de las innovaciones y las actividades económicas y de modo creciente el turismo, y las infraestructuras y los servicios de transporte. Estas dos temáticas se invierten simultáneamente a partir de las políticas públicas de diferentes tipos (científicos y tecnológicos, de transporte, de turismo, etcétera), las estrategias de los diferentes tipos de empresas y los recursos disponibles en los territorios.

Sus investigaciones ponen en evidencia la necesidad de pensar en la articulación de las diferentes escalas espaciales (local, regional, nacional incluso europea), en las cuales estas políticas y estrategias se inscriben, y en la coordinación territorializada entre políticas públicas y estrategias de las empresas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *