Browse By

LOS COLEGIOS PODRÁN SOLICITAR ACOGERSE A LA VÍA DE LOS PLANES EXPERIMENTALES PARA APLICAR EL DECRETO DE PLURILINGÜISMO

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se reunió ayer por la tarde con los representantes de la comunidad educativa de Torrevieja para explicar la aplicación de Decreto de Plurilingüismo y para responder a las dudas  que plantearon padres, madres y docentes en este encuentro que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento que estuvo presidido por el Alcalde, José Manuel Dolón, quien estuvo acompañado por los concejales Domingo Pérez y Javier Manzanares.

Miguel Soler defendió el Decreto como un modelo “lo suficientemente flexible dentro de los seis niveles de concreción que tiene el programa plurilingüe dinámico como para que cada centro elija el nivel que considere más adecuado para el alumnado que tiene escolarizado y escuchando a las familias y el profesorado”.

Igualmente señaló que “lo que está ampliamente compartido es que tenemos que mejorar el conocimiento de nuestras dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, y un idioma extranjero y a ser posible alguno más. En esa línea vamos a trabajar en el ámbito de la formación del profesorado escuchando a las familias y los proyectos de cada centro”.

Precisamente los planes experimentales que puede presentar cada centro los ha defendido el Ayuntamiento ante la conselleria de Educación. La posición del Gobierno Municipal ante el Decreto pasa por acogerse a la disposición final segunda del propio decreto en el que se dice que hay posibilidad de presentar a la conselleria “planes experimentales alternativos a los niveles que figuran en la normativa”. Sobre este punto, el alcalde defendió que “por esta vía podemos introducir un elemento de entendimiento ya que la lengua nunca debe ser objeto de discordia o enfrentamiento”.

Los padres, a través de las diferentes plataformas y AMPAS representadas en la reunión, fueron trasladando a Soler sus preocupaciones y su rechazo ante un Decreto que consideran una imposición, en el que no se han tenido en cuenta sus opiniones ni sus alegaciones, hasta el punto de llegar a solicitar la retirada del mismo. Igualmente, lamentaron la falta de planificación por el hecho de que el Consell aplique un Decreto cuando no cuenta con suficiente profesorado formado para ponerlo en marcha.

Las preguntas y respuestas se fueron sucediendo a lo largo de las tres horas que duró este encuentro, en un tono bastante tenso por ambas partes. Los directores de los IES plantearon hipótesis de futuro que se podrían producir en el proceso de implantación y el grave problema que supone que más del 60 por ciento del profesorado de secundaria en Torrevieja es interino y que solo dos profesores de valenciano tienen plaza fija en centros de la localidad. Soler considero que queda margen de tiempo suficiente para que se vayan resolviendo esas cuestiones antes de que el decreto comience a implantarse en los IES, dentro de cinco años.

Soler reconoció que un 87 por ciento de los profesores tienen la capacitación que les permite impartir clases en valenciano, pero que los que tienen suficiente formación en inglés es menor, en consecuencia la conselleria va a poner en marcha planes de inmersión lingüística para solucionar este punto.

Al comenzar su intervención, Soler destacó la importancia de que vuelva a ponerse en marcha la Radio Televisión Valenciana “la emisión de dibujos como la Bola del Drac, en su momento hizo más por el conocimiento del valenciano que las horas de clase por lo que abogó por volver a tener una radio televisión pública  de calidad que emita programas, películas y dibujos en versión original. Será fundamental para que de forma conjunta, con lo que hagamos desde la escuela, consigamos el objetivo que todos compartimos”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *